Opinión

12.Ene.2014 / 12:10 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach llevó cultura a todos los rincones de Carabobo

Gracias a las políticas impulsadas por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien revolucionó la cultura en el primer año de gestión, la secretaría de Cultura logró llevar un gran número de programas a los 14 municipios del estado, con los cuales dio participación al talento carabobeño.

La secretaria de Cultura, Emir Giménez, explicó que, la instrucción del gobernador Francisco Ameliach al inicio de la gestión fue la de cambiar la “cultura élite” que impulsaban los Salas, por una cultura de inclusión, que le diera la mayor suma de felicidad posible al pueblo, a través de la participación activa.

Para lograr las metas planteadas, la Secretaria de Cultura logró la creación del programa Metrocultura: “La cultura llega a ti”, con el cual más de 30 mil usuarios del subterráneo carabobeño, se beneficiaron. “Esta actividad recreativa y educativa, fue organizada por el Ejecutivo Regional, liderado por Francisco Ameliach, en alianza estratégica con la C.A. Metro de Valencia”, dijo.

Cada miércoles, los pasillos de las estaciones Cedeño, Lara, Michelena, Santa Rosa, Palotal, Feria y Monumental, se engalanan con la presencia de artistas, quienes dan lo mejor de sí en cuanto a música, bailes, teatro y pintura, entre otras atracciones para el disfrute de las personas que usan este medio de transporte.

Emir Giménez, titular del despacho de Cultura, afirmó que el objetivo de este programa es dar a conocer al colectivo carabobeño todas aquellas expresiones artísticas que existen en nuestra región, bien sea bajo la figura de agrupaciones, músicos, danzas y teatro, entre otros. “Con el apoyo del equipo del Metro de Valencia se humanizan estos espacios bajo el slogan La cultura llega a ti, en espacios no convencionales”, destacó.

UN TOQUE DE CULTURA

Otro logro de la gestión cultural del gobierno de Francisco Ameliach, fue el trabajo audiovisual denominado “Un Toque de Cultura”, el cual recoge las vivencias de ocho reconocidos artistas plásticos de la entidad que será expuesto en diferentes espacios públicos, instituciones educativas y empresas.

Emir Giménez, manifestó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicación e Información, “por primera vez se rindió un merecido reconocimiento a estos cultores, además, que con esta grabación se da a conocer a los artistas que han hecho de la cultura su forma de vida, representándonos tanto nacional como internacionalmente”.

Gestión de Ameliach llevó cultura a todos los rincones de Carabobo

RESCATE DE TRADICIONES

La Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, comentó que como parte del rescate de las tradiciones se llevó a cabo la celebración del “IV Encuentro de San Juan Bautista”, con la presentación de parrandas, danzas, tambores y cantos.

Igualmente, en la Casa de la Cultura de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, un total de 21 cofradías participaron en una amplia programación que culminó con un desfile al que asistieron 1.770 personas.

“Se apoyó a 84 cofradías para un total de 2 mil 500 beneficiarios. Los Sanjuaneros se reunieron en la Sala Roja del Museo de Cultura, donde se elaboró un Manifiesto que permite incorporar a estas manifestaciones culturales vernáculas  a la programación de la Secretaría de Cultura para el año 2014”, agregó.

En la difusión del pensamiento bolivariano se realizó, en sinergia con la Secretaría Regional de Educación y la Sociedad Bolivariana de Carabobo, una serie de actos en el que se exhibió la réplica de la Espada de Bolívar, a través de La Ruta de la Espada, lo que sirvió para acercar la vida y obra del Libertador al pueblo carabobeño.

“En esta importante actividad participaron miles de estudiantes de colegios y liceos, y además, se ofrecieron visitas guiadas, charlas y video foros, para dar a conocer la vigencia del legado que nos dejó el Padre de la Patria Simón Bolívar”, dijo.

FORMACULTURA

Enfatizó que durante la gestión de 2013, se elaboró e implementó el programa “Formacultura”, destinado en una primera etapa a la formación del personal, adscrito a la Secretaría de Cultura, en particular el perteneciente a los museos, bibliotecas, promotores y cultores populares, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el servicio que se ofrece a los usuarios y visitantes de las instituciones culturales.

En este sentido, Giménez indicó que se dictó el Curso sobre Juegos y juguetes tradicionales a 32 promotores culturales de los 14 municipios, como una forma concreta de mantener la vigencia de las tradiciones en la juguetería carabobeña y venezolana.

Igualmente se dictó en 5 municipios el 1er Curso Básico de Worddirigido a cultores, artesanos, artistas y personal de la Secretaría, de allí egresaron 123 cursantes. Se formaron 25 nuevos artistas titiriteros con el Taller Valor e identidad nacional en el arte de los títeres en el occidente de Carabobo y se adelantó la Creación del Grupo de Teatro de la Tercera Edad en tres municipios del estado.

Asimismo, para fomentar los estudios en torno al cada vez más complejo quehacer cultural, y a través de un convenio con el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), se diseñó y dictó el primer “Diplomado en Gestión Cultural”, en las instalaciones de la referida casa de estudios. De esta alianza egresaron 23 trabajadores de la Secretaría de Cultura que produjeron 8 proyectos a ser incorporados en las acciones de la gestión cultural 2014.

En el marco de este Diplomado se dictaron dos Forocultura con la presencia de ponentes nacionales y el apoyo del MPPC. Se dictaron cuatro talleres de Optimización del Clima Organizacional, diez reuniones sobre Indicadores de Gestión con el personal y un evento con Trilogía Actoral, con la asesoría de un especialista en el área, dentro del Programa para el fortalecimiento de la praxis institucional. Igualmente se dictaron cuatro Talleres de Redacción y Documentación de carácter público, siendo extensivo a otras dependencias del Ejecutivo Regional.

Espada de Bolívar llegó a la Biblioteca Manuel Feo La Cruz

UNA MANO PARA TU MUSEO

La funcionaria aseguró que desde el comienzo de la gestión bolivariana en Carabobo, responsablemente se han ejecutado una serie de trabajos de rehabilitación de espacios físicos necesarios para el desarrollo, difusión y preservación de la obra creativa de niños, jóvenes y adultos.

“Ha sido Rehabilitado el Museo Casa de la Estrella, con el cambio de los paneles informativos, arreglo de la fuente y de los baños, pintura interna y externa del Museo, recuperando sus colores originales y rehabilitando la paisajística del jardín con la incorporación de plantas ornamentales. Fue una acción de preservación de este Museo con un embellecimiento de sus espacios”, aseguró.

Con la solidaridad y la co-responsabilidad de los propios trabajadores de la Secretaría de Cultura se adelantó durante el 2013 el programa denominado “Una Mano para tu Museo”. “Esta loable iniciativa permite embellecer y mantener nuestras casas-museos, manifestándose el necesario sentido de pertenencia y atendiendo aspectos de recuperación de estos inmuebles que conforman la red de museos de Carabobo, patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo”, agregó.

En el mismo sentido, indicó que, “Una mano para tu Museo” ha realizado en el 2013, cinco actividades de refacción y mantenimiento en el Museo Quinta La Isabela, Museo de la Cultura y se realizaron acciones de cuidado y mantenimiento del Museo Casa Páez con limpieza, fumigaciones, desratización y la entrega en guarda y custodia de dos invalorables colecciones a la Academia de la Historia de Carabobo para su preservación y futura digitalización.

En los avances en recuperación de la infraestructura cultural de Carabobo, señaló Giménez que, “Se recuperó la infraestructura de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca de Bejuma, Malavé Villalba y Paraparal. Se encuentran en proceso de reestructuración las casas de la cultura de Montalbán, Miranda, San Joaquín y Morón”.

Asimismo, dijo, “las bibliotecas públicas Manuel Feo La Cruz, Miguel Colombet, María Clemencia Camarán, María Luisa Escobar, Morita Carrillo y Manuel María Olivares, las cuales forman parte del plan de recuperación estructural que emprendió el Ejecutivo Regional, en aras de mantener los espacios idóneos para el disfrute de la familia carabobeña”.

Gestión de Ameliach llevó cultura a todos los rincones de Carabobo

ENCUENTROS DIRECTOS CON EL PUEBLO

La Secretaria de Cultura explicó que, el despacho que dirige ha venido desarrollando un programa medular de la gestión cultural denominado “Pueblo y Cultura, Una Sola Voz”, el cual fue diseñado para propiciar el encuentro directo con el pueblo, en la calle, atendiendo las inquietudes, ideas, iniciativas y preocupaciones de las comunidades organizadas y en sinergia institucional con otros despachos del Ejecutivo Regional.

En el marco de este programa, expresó que se dieron respuestas a las problemáticas como intervenciones quirúrgicas a niños, apoyo alimentario a personas de la tercera edad, ayudas sociales, medicinas, colchones anti-escaras, la incorporación a misiones y pensiones, así como la dotación de instrumentos musicales, materiales de pintura para artistas plásticos, kits educativos, entrega de canastillas, en el marco de actividades de esparcimiento cultural para las comunidades.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

La secretaria de cultura, informó también que se realizaron tres reuniones con el Cuerpo Consular acreditado en el estado Carabobo. “De estas reuniones nace el apoyo para el Proyecto VIARTE, elaborado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo”, agregó.

Del mismo modo, explicó que, “el proyecto consiste en el desarrollo de un museo a cielo abierto de artistas de renombre nacional e internacional, con énfasis en la integración ecológica en espacios no convencionales de elevada densidad de tráfico, comenzando una primera etapa en la Autopista Sur, desde San Blas hasta Campo de Carabobo”.

Igualmente, acotó, se lograron alianzas estratégicas para intercambios culturales con la Banda Sinfónica 24 de Junio y apoyos institucionales para formación en restauración de Patrimonio Histórico y Cultural. Además se concretaron donación de juguetes para Fundación del Niño, donación de instrumentos musicales, cursos de Mandarin y se concretaron alianzas estratégicas paraCreación de la Casa de la Interculturalidad en el año 2014.

FUNDACIÓN FESTIVALES DE CARABOBO

Con el propósito de adelantar actividades de fomento y proyección de la cultura carabobeña, se crea la Fundación Festivales de Carabobo, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo.

La novísima fundación realizó un conjunto de actividades en ámbitos específicos de poblaciones con dificultades para el acceso a los bienes culturales, como niños hospitalizados, personas de la tercera edad, población en diversidad funcional, así como actividades de proyección de las artes plásticas, la literatura y las artes auditivas.

Desde la Fundación Festivales de Carabobo se trabaja en proyectos como “La Zaranda: niños sonriendo, niños viviendo; proyecto VIARTE: museo vial de arte Carabobo; La Bienal de Pintura Festivales de Carabobo en homenaje a Nelson Mandela; la Bienal Literaria Vicente Gerbasi en la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta carabobeño más universal.

Así como en los niños en concierto; festivales para la tercera edad, así como un conjunto de actividades en sinergia con diversas instituciones de Carabobo como Fundación del Niño, INSALUD, Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

En Carabobo: Cultura es Navidad

Para el cierre del año, la secretaria de Cultura creó el programa “En Carabobo: Cultura es Navidad”, el cual promueve, siguiendo lineamientos nacionales y del ejecutivo regional la mayor suma de felicidad a la población carabobeña. “Se brindó un hermoso encuentro con nuestra tradición decembrina, las parrandas, nacimientos vivientes, danzas, para fortalecer valores de unión, paz, prosperidad, respeto, tolerancia, inclusión, corresponsabilidad, entre otros”, dijo.

En sinergia con FUNDATRABAJO, dijo, se asume la decoración de la Plaza Sucre, la Plaza Bolívar de Miguel Peña, el Capitolio y el Parque Fernando Peñalver, donde se privilegia la inclusión, la equidad y la igualdad, a través de mensajes que nos anuncian ángeles que presagian una feliz navidad y un venturoso año nuevo.

“Realizamos 8 eventos, 4 en Miguel Peña y el resto en el Peñalver con encendido del árbol de navidad, encuentros de parrandas, teatro, danzas, gaiteros, expoventa artesanal, música alternativa y la presentación de Cecilia Todd, Huascar Barrada y Serenata Guayanesa, de esta manera se vistió de fiesta a Carabobo con talento regional y nacional”, acotó.

Por último explicó que, los nacimientos son tallas en madera del artesano de Canoabito Miguel Vargas. “Los responsables de las casas de la cultura tuvieron la responsabilidad de representar a un estado (s) de Venezuela y recrear las características de sus tradiciones, así los visitantes pudieron disfrutar de un Recorrido cultural decembrino, que se inició el 1 de diciembre con una amplia programación en cada municipio y cerró el 20 de diciembre con concursos”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.