Opinión

12.Ene.2014 / 01:40 pm / Haga un comentario

Gobernación creará cuadrillas municipales de control vectorial del dengue en la entidad

El Gobierno Bolivariano de Carabobo liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, iniciará la conformación de cuadrillas municipales para el control vectorial del dengue, con el fin de disminuir considerablemente el número de casos en la entidad carabobeña y dar continuidad a las acciones de promoción y prevención empleadas por la gestión socialista desde el año pasado.

La información la dio a conocer Eduardo Ortunio, vicepresidente médico de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, durante el desarrollo de la primera reunión de trabajo del año efectuada con los directores municipales de salud del estado, donde se establecieron las principales estrategias que adelantará el Ejecutivo regional en materia de epidemiología.

Cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, seguiremos dando continuidad al programa de vigilancia y control del dengue en la entidad, comenzando este año 2014 se decidió conversar con los directores y directoras de las 14 alcaldías a efecto de informar la situación epidemiológica y fortalecer los canales de comunicación entre los entes públicos para un mejor resultado”, agregó Ortunio.

La autoridad médica explicó que el Gobierno de Carabobo cuenta con un proyecto macro en relación a la conformación de las cuadrillas municipales, el cual será entregado a todas las direcciones de salud de la región para que estos en un corto plazo puedan poner en marcha.

“Ya se efectuó con anterioridad un proyecto macro, donde se estipula detalladamente el número de personal, el equipo pesado y termonebulizadores a utilizar adaptados a cada localidad dependiendo de su densidad poblacional”, acoto Ortunio.

Como un solo gobierno

Por otra parte, Haydee Ochoa, epidemiólogo regional, aseveró que, “el propósito de la gestión del gobernador Francisco Ameliach a través de Insalud, es dar inicio a este nuevo año con un equipo de trabajo mancomunado a lo que respecta en la promoción y control para contrarrestar la incidencia de casos de dengue en la región carabobeña para así proteger a la población, principalmente a la infantil, ya que es la mayor afectada”.

Destacó que el objetivo de la conformación de estas cuadrillas municipales, es que las alcaldías cuenten con el equipo y la dotación necesaria para el control vectorial de esta patología. “Cada municipio deberá estar dotado con su equipo de fumigación y abatización correspondiente, en este caso Insalud aportará el conocimiento, la normas y los insecticidas para hacer la nebulización peridomiciliaria e introdomicilarias”, acotó.

Por su parte, Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Salud de la de Puerto Cabello, señaló que, “esta reunión tiene como misión principal la integración de un equipo de trabajo que obtenga resultados positivos en cuanto el manejo adecuado de la situación del dengue. El compromiso es establecer corresponsabilidad de todos los entes de salud para disminuir la incidencia de casos en el estado Carabobo”.

Resaltó que esta actividad es muestra de los avances alcanzado por el gobernador Francisco Ameliach en materia de salud, “Hoy se da ese eje perfecto entre el gobierno Nacional, regional y local, que sin duda hará más eficiente las acciones de salud, que es garantizar el bienestar del pueblo carabobeño”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.