Opinión

25.Ene.2014 / 03:38 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach reactivó programa de Rehidratación Oral Comunitaria

Continuando con la misión de preservar la salud de la población, el Gobierno  Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach,  reactivó a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), el programa Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC), con el objetivo de disminuir los índices de diarrea y deshidratación infantil en los 14 municipios de la entidad.

El vicepresidente médico de Insalud, Eduardo Ortunio, manifestó sentirse complacido por la reapertura de este programa, pues aseguró que, “las UROC permanecieron casi inactivas durante los gobiernos de los Salas, pero gracias a este gobierno socialista fueron activadas con la preparación adecuada y la entrega del material necesario, para prevenir este tipo de patología”.

Indicó que las Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria, conformadas por madres carabobeñas, tienen  como objetivo atender  oportuna y correctamente al niño y niña con diarrea para que de esta manera ayude a mejorar las condiciones de salud de la comunidad.

“Si se presenta algún niño con esta condición de salud, la madres UROC tienen el deber  y  la capacidad de prestarle la ayuda e hidratarlo con los sueros que le son suministrados por  los promotores sociales e Insalud, sin embargo, si algún infante presenta deshidratación el deber de estas madres centinelas en referirlos al centro médico más cercano de su comunidad para que sean atendidos por un especialista”, explicó.

Aumentaron de 60 a 160

Magalys Maldonado, directora de general de Participación Popular y Promoción de la Salud de Insalud, aseveró que estas unidades aumentaron de 60 a 160 lo que corresponde un 200 por ciento en todo el estado, contribuyendo de esta manera al control de casos por enfermedades diarreicas en niños y niñas menores de cinco años de edad, logrando con ello el descongestionamiento en los ambulatorios y hospitales.

Destacó que las madres fueron preparadas a través de talleres para el manejo de criterios y conocimientos sobre la prevención y promoción de la salud. Asimismo, fueron dotadas de instrumentos e insumos para la reparación del suero oral.

Agregó que de acuerdo al resumen semanal de la Dirección de Epidemiología, los municipios con mayor índice de diarreas son Valencia, Carlos Arvelo, Naguanagua, Guacara y Libertador, en donde se busca reducir la incidencia de casos con la ayuda de las madres UROC.

Gestión de Ameliach reactivó programa de Rehidratación Oral Comunitaria

Comunidades beneficiadas

Miriam Miquilena, quien es madre UROC del parcelamiento La Candelaria desde hace 18 años, expresó que con su labor ha contribuido a disminuir en gran porcentaje este tipo de enfermedades en su comunidad. “Esta es una bonita tarea que nos han encomendado porque podemos ayudar a muchos niños”, acotó.

Asimismo, Edith Piñero, madre UROC de Güigüe desde hace cinco años, aseguró “que este tipo de iniciativas son de gran beneficio para la comunidad, por lo que agradeció al gobernador Francisco Ameliach y al presidente de Insalud, Raúl Falcón, por la activación de este importe programa”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.