Opinión

30.Ene.2014 / 03:15 pm / Haga un comentario

linea2  Gestión de Ameliach consolida Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario

Desde que el Gobernador Francisco Ameliach puso en marcha las soluciones que requiere Carabobo, en el estado se han visto progresos notables en la lucha por garantizar al pueblo el sagrado derecho a la alimentación, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin duda, es un gran reto para el país alcanzar la soberanía alimentaria establecida en el Plan de la Patria 2013-2019, y el Gobierno Bolivariano de Carabobo, con el apoyo del Ejecutivo Nacional, como un solo gobierno, está comprometido a avanzar en ese sentido, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario.

El titular de este despacho, Nelson Sira Sánchez, informó que desde que la revolución socialista llegó a Carabobo, iniciaron una serie de acciones para el buen vivir de las familias de escasos recursos de la entidad.

Dichas acciones, “han estado sustentadas en las orientaciones estratégicas del mandatario regional y las premisas de la Gran Misión AgroVenezuela, la Misión Alimentación y todas las políticas públicas nacionales dictadas en la materia, articulando todas estas instancias gubernamentales con el poder popular, para beneficio del colectivo carabobeño”, expresó Sira Sánchez.

Al respecto, mencionó que durante el año 2013 cambiaron el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, la cual tiene por objeto determinar la estructura organizativa y funcional de esta dependencia, así como la distribución, competencias y funciones de las direcciones que la integran.

“Hicimos una gran revisión para poder relanzar la Secretaría, ya que en la gestión de Los Salas sólo funcionaba como una unidad de distribución de alimentos, con postulados y prácticas de una política con tintes asistencialistas y efectistas, donde nunca se reconoció y reforzó a los consejos campesinos, cooperativas, pequeños y medianos productores y a las comunas agropecuarias, necesarios para garantizar la seguridad alimentaria”, expresó.

Indicó que fue establecida la Comisión Estadal del Órgano Superior de Desarrollo Agroalimentario de Carabobo, con carácter permanente, la cual se ha convertido en un espacio de discusión y deliberación de las políticas públicas del Gobierno Regional en torno a este tema, con los actores que conforman el sistema agroalimentario del estado.

Sira Sánchez mencionó que también se crearon tres proyectos presupuestarios adicionales a los dos existentes, siendo el primero de éstos el diseño y puesta en marcha de una “Unidad de Análisis Estratégico para el Seguimiento y Fortalecimiento de la Soberanía Agroalimentaria en el estado Carabobo”, para la cual se constituyó una Sala Situacional.

Como parte de las acciones específicas, figura la conformación de mapas temáticos y sectoriales, con fines de catastro rural en ejes territoriales de interés estratégico para el desarrollo rural integral, como la parroquia Negro Primero de Valencia y el municipio Montalbán.

linea2  Gestión de Ameliach consolida Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario

Realizados Abastos a Cielo Abierto

Manifestó que en vista del déficit en el abastecimiento de alimentos a precios justos provocado por la guerra económica del sector capitalista, se originó el segundo proyecto denominado “Fortalecimiento a la Gestión de Seguridad Alimentaria en el estado Carabobo”, sobre el cual explicó que la meta principal es promover abastos a cielo abierto en la entidad.

Al respecto, precisó que este año el Ejecutivo Regional efectuó 96 jornadas de venta directa de productos regulados y subsidiados por la Nación, a lo largo y ancho de la geografía carabobeña, así como 17 Megas Jornadas de Atención Integral, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En total, beneficiamos a 127.514 personas con la distribución, a precios bastante solidarios, de 1.275,14 toneladas de alimentos, tales como: pollo, carne de res, leche, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, margarina y arroz, entre otros artículos de primera necesidad”, refirió.

Puntualizó que conjuntamente con Mercal, Pdval, el Instituto Nacional de Nutrición, Industrias Diana, Avícola del Alba, Porcinos del Alba, Hijos de Bolívar, Lácteos Los Andes y otros entes adscritos a los ministerios para la Agricultura y Tierras, así como la cartera para la Alimentación, llevaron adelante tales operativos.

“También nos sumamos y potenciamos la Feria Socialista del Pescado que se efectuó en varios puntos del estado, a propósito de la temporada de Semana Santa, donde se expendieron 8 toneladas de este rubro alimenticio aportados por Pescalba”, puntualizó.

Dijo que además crearon mecanismos para que la población adopte una alimentación para el buen vivir. “Durante el desarrollo de estas programaciones, promovimos las bondades de la cultura nutricional, les enseñamos a las comunidades a consumir comida sana y autóctona, utilizando los productos que allí les ofrecemos”, acotó.

linea2  Gestión de Ameliach consolida Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario

Seguimiento y control a redes de distribución

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario señaló como otro de los logros obtenidos este año por su despacho, la ejecución de 131 supervisiones a las redes de distribución de alimentos, tanto en el sector público como en el privado (abastos, supermercados y comercios), para verificar el óptimo funcionamiento.

Resaltó la juramentación de la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la entidad, integrada por más de 500 personas que están trabajando en todos los municipios de la entidad, de la mano del Indepabis, Seniat, Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y demás instituciones que tienen responsabilidad en el área.

“La idea es combatir la especulación y el acaparamiento de productos en la región, ellos tienen la autoridad moral para castigar a los establecimientos que incumplan las normas”, enfatizó.

linea2  Gestión de Ameliach consolida Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario

Reuniones con productores

Con la finalidad de establecer un puente entre los productores primarios y la comercialización de sus productos, Nelson Sira Sánchez informó que se reunieron con este sector.

“Los encuentros con los productores arrojaron como resultado la consolidación de una base de datos de productores actualizada, que permitirá una vez consolidada, establecer los parámetros para la comercialización de sus productos, direccionando con Mercal, Pdval, INN y espacios de la red privada como las cadenas de supermercados”, afirmó Sira.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.