Opinión

30.Ene.2014 / 06:50 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach inauguró nueva UCI de adultos en la Chet

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, desmintió categóricamente que exista una disminución del 50 por ciento en la atención médica en el sistema de salud del estado Carabobo, como lo señalaron voceros de la Federación Venezolana de Médicos.

Falcón sostuvo que por el contrario, la asistencia médica ha tenido un significativo progreso y optimización, gracias a la reactivación de más de 38 servicios que se hallaban inoperativos en la red hospitalaria regional, además de la ampliación y dotación de camas en muchos de ellos, por lo cual atribuyó la denuncia de supuesto colapso en el sistema de salud pública de la entidad, señalada por la Federación Venezolana de Médicos, “a una manipulación perversa con fines politiqueros”.

La autoridad médica explicó que, cuando la gestión de Ameliach tomó las riendas del gobierno regional, se encontró un sistema completamente decadente y en desidia, producto de la mala administración de gobernador saliente.

Argumentó que la red hospitalaria carabobeña cuenta con 10 centros de salud, y en 2012 mucho de ellos no contaban con áreas quirúrgicas, ni  con servicio de radiológica, pésimos servicios de nutrición, los laboratorios se hallaban inoperativos por falta de climatización y equipos médicos, no contaban con ambulancias y mucho menos con la dotación de insumos necesarios para su buen funcionamiento.

“Por ejemplo, en centros de salud como la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera nunca habían contado con quirófanos de traumatología, el área quirúrgica funcionaba a media máquina, no contaban con quirófanos para cirugía electiva ni A ni B, ni quirófanos en el hospital de Niños, ni áreas de desechos biológicos, tampoco estaba operativa el área de medicina B, entre muchos otros servicios que no tenían los pacientes y que hoy, gracias a la gestión de Ameliach están completamente en funcionamiento y de forma óptima”.

En este sentido,  el galeno expresó que esto solo por mencionar algunas de las mejoras que se han emprendido en el primer año de gestión y con un presupuesto reconducido, pero detalló que, “en hospitales como el de Bejuma, Guacara, Güigüe, Prince Lara, González Plaza entre otros, tampoco contaban con áreas quirúrgicas, ni servicios básicos como radiología, laboratorios, ambulancias, consultas externas, gastroenterológia y otros”,

En función de ello Falcón manifestó, “rechazamos que se desestime el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo y la mística del personal que si se preocupa por contribuir a mejorar por el colectivo, el decadente servicio de salud que heredamos y que se diga que la atención médica ha disminuido, cuando el incremento en atención y mejoramiento en servicios supera el 60% en comparación a lo que tenían los pacientes en el 2012”, aseguró.

Incrementó número de camas

En cuanto al déficit de camas, dijo que ciertamente las que tienen en la red hospitalaria aun no son suficientes, pero sostuvo la existencia de un incremento en número de camas en hospitales como: “Chet 31 camas en hospitalización de medicina B, antes el servicio estaba cerrado, 18 camas en UCI de adultos y antes solo 6, 2 en UCI de Niños y 2 de aislamiento, 10 camas en Unidad de Diálisis cuando antes contaban solo con 2”.

Asimismo, Falcón agregó que, “en el Oncológico se sumaron 42 camas en áreas C y D, lo cual aumentó en 50% la capacidad de operatividad del área de hospitalización y quirófano,  antes no tenían ni siquiera hospitalización”.

Gestión de Ameliach inauguró  sala de hospitalización en la Chet

Regularización de insumos médicos

Respecto a la dotación de Insumos, la máxima autoridad de Insalud fue enfático en decir que fue el actual ejecutivo regional, quien ordenó realizar un diagnóstico para sincerar la real demanda de insumos médicos que tenían los hospitales, ha estado enviando con regularidad los requerimientos totales de insumos a los recintos hospitalarios y que en la actualidad, “se supervisa directamente esta área y los almacenes se encuentran, completamente dotados”.

Afirmó además que, de las medicinas e insumos que compra el Gobierno Regional, el Sefar envía otros lotes adicionales, mientras que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está enviando fondos a directores de hospitales para que suplan lo que necesiten.

Gestión de Ameliach superó metas propuestas en la Chet durante 2013

Maternidad nueva duplicará atención

Falcón también agregó que en las próximas semanas se inaugurará la primera etapa de la nueva maternidad “Comandante Supremo Hugo Chávez”, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) y explicó que, no se había abierto,  porque la gestión de Ameliach desea incorporar el mayor número de servicios adicionales al de obstetricia, que es el único con el que cuenta actualmente la vieja maternidad de la Chet.

Aprovechó la oportunidad para recordar que, “actualmente el servicio de obstetricia de la Ciudad Hospitalaria, cuenta solo con 54 camas para atención, mientras que al poner en funcionamiento la ampliación de la maternidad, se incorporarán 100 más, duplicando este servicio en mejores condiciones”.

Por otra parte, la autoridad médica aprovechó para recordar que lo primero que hizo al asumir las riendas de Insalud, “fue reunirse con el Colegio de Médicos y el de Enfermeros de los cuales hay registros en prensa” y negó de forma contundente que exista en la sede de la fundación algún oficio del Colegio de Médicos solicitando otro acercamiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.