Opinión

31.Ene.2014 / 04:40 pm / Haga un comentario

Autoridad Única no quitará competencias a Alcaldía de Valencia

Saúl Ameliach Orta, coordinador del Servicio Autónomo para el Desarrollo  del Sur de Valencia, aclaró que la Autoridad Única de Área, nombrada vía decreto por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, no quitará competencias a la Alcaldía de Valencia, por el contrario, trabajarán en conjunto en la construcción del proyecto denominado “Ciudad Chávez”.

En una sesión extraordinaria del parlamento regional, que no contó con la asistencia de la bancada de oposición,  Ameliach Orta, expuso el Proyecto de Desarrollo del Sur Valencia “Ciudad Chávez” y aclaró el decreto que a su juicio, “muchos personeros han tratado de confundir a la opinión pública sobre lo que significa la Autoridad Única de Área”.

En su intervención, aclaró que dicha autoridad, “es el Servicio Autónomo para el Desarrollo del Sur de Valencia, cuyo coordinador soy yo y la competencia es exclusiva para la construcción de la Ciudad Hugo Chávez, al sur de la capital carabobeña”.

Asimismo, aseguró que “se ha pretendido decir que la Autoridad Única se va a imponer sobre la Gobernación, la Alcaldía y no es así, solo se va a ejercer para hacer un proyecto en una superficie de  2 mil 600 hectáreas, donde se construirá la Ciudad Hugo Chávez”.

Insistió que, “nosotros no le vamos a quitar las competencias a la Alcaldía, por el contrario el ayuntamiento va a trabajar con nosotros, al igual que la Gobernación, encabezada por Francisco Ameliach, además de los Ministerios de Transporte y Vivienda, Corpoelec e Hidrocentro, entre otros entes del Estado, porque se trata de la construcción de una ciudad y se requiere la participación de todos los organismos”.

Autoridad Única no quitará competencias a Alcaldía de Valencia

Proyecto más grande del país

El también presidente de Pequiven destacó que ,“se trata del proyecto más grande que tenemos en Venezuela y uno de los más grandes en América Latina. Deberíamos sentirnos orgullosos y apoyar este plan que va a beneficiar a todo el pueblo de Valencia, especialmente del Sur”.

Indicó que este proyecto se llevará a cabo en 2 mil 600 hectáreas, abarcando parte de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, donde serán construidas 45 mil viviendas adicionales a las más de 8 mil edificadas en ese lugar hasta la fecha, de las cuales 3 mil 456 están en fase de culminación y serán entregadas en los próximos meses.

Asimismo, destacó que, además se soluciones habitacionales, contará con una Ciudad Deportiva, donde se construirá el estadio de beisbol más grande del país y que será la casa del equipo de los Navegantes del Magallanes, así como estadio para el Carabobo Fútbol Club y otras instalaciones para la práctica de otros deportes.

Ciudad Cultural

El Coordinador del Servicio Autónomo para el Desarrollo  del Sur de Valencia, explicó que el proyecto también incluirá una Ciudad Cultural que estará en el Parque Recreacional Sur, donde se levantará la sede de la Orquesta sinfónica de Carabobo, una concha acústica. Asimismo, destacó que la Plaza Monumental será un espacio de eventos.

Especificó que el proyecto contempla la construcción de la sede de la Policía de Carabobo, para lo cual, “estamos pensando que las viviendas de la guarnición de la PC deben estar en ese lugar, de manera que los funcionarios también cuenten con viviendas dignas”.

Indicó que, “estamos en la fase de planificación, el decreto otorga dos años para eso, pero ya tenemos tres años trabajando y en los próximos meses vamos a entregar al Presidente  Nicolás Maduro el proyecto completo”.

De igual modo, Ameliach precisó que para poder ejecutar el proyecto hay que hacer la Variante del Sur, que va desde el peaje de Guacara, pasará por el Sur de Valencia, hasta empalmar en la encrucijada Bejuma, Miranda y Montalbán. “Es una autopista de 42 kilómetros que dará vida a ese conjunto residencial. Estamos trabajando en la parte de ingeniería y deberíamos arrancar este año”.

Envió un mensaje a la colectividad: Invito al pueblo de Carabobo a que nos acompañen a desarrollar este proyecto de escala internacional, que nos brindará una ciudad más vivible y que será para el beneficio de todos”.

Autoridad Única no quitará competencias a Alcaldía de Valencia

26 mil viviendas construidas

Por otro lado, Saúl Ameliach, quien desde el año 2011 funge como coordinador del Órgano Superior de la Vivienda en Carabobo, razón que privó para su designación como coordinador del Proyecto Ciudad Chávez, informó que hasta la fecha se han edificado 26 mil soluciones habitacionales.

“En el 2011 se construyeron 7 mil viviendas, ocho mil en el 2012 y once mil en el 2013, lo que suma 26 mil viviendas. Este año vamos a acelerar la marcha y continuar construyendo casas dignas para la población  carabobeña”, destacó.

Aprovechó la oportunidad para recordar que las invasiones están prohibidas. “No se debe invadir, el lo hace pierde el derecho de tener una vivienda. La Gran Misión Vivienda Venezuela está trabajando para construir viviendas para el pueblo”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.