Opinión

1.Feb.2014 / 01:07 pm / Haga un comentario

Carabobo se prepara para instalación del SIMA 911

Bajo la premisa de dar a conocer la estructura del recién creado Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, el titular de ese despacho, Alejandro Liñayo, sostuvo este viernes una reunión con los diferentes organismos de atención de emergencias y desastres que hacen vida en Carabobo.

La actividad, que fue coordinada por la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad (Iapcadec), en cumplimiento de la especial atención y respaldo que el gobernador Francisco Ameliach presta a esta área, se desarrolló en el auditorio principal de la Villa Olímpica de Naguanagua. Contó con la participación de efectivos pertenecientes a PC Carabobo, Bomberos municipales y grupos de voluntarios.

Alejandro Linayo

“He venido haciendo una gira por todo el país y Carabobo es un estado de mucha trayectoria en materia de atención de desastres, vine a compartir ideas y conocimientos sobre la nueva estructura de la Protección Civil y Gestión de Riesgos a nivel nacional”, apuntó Liñayo.

El viceministro explicó que durante su interacción con los funcionarios carabobeños, se ofrecieron lineamientos sobre las nuevas maneras de entender y obrar que se está implementando en el Sistema Nacional de Protección Civil y Atención de Emergencias con la creación del Viceministerio.

“Estamos planteando que queden muy claras las competencias de cada uno de los entes que trabajan en materia de desastres, bien sea Bomberos, Protección Civil o voluntarios y en aquellos ámbitos en la que las actividades sean comunes, como los temas de equipamiento, instalaciones o capacitación; hay que establecer que esos esfuerzos deben ir en conjunto”, explicó.

Alejandro Liñayo destacó que el 2014 será un año decisivo en cuanto a la dignificación del personal que labora en la administración de desastres en el país, al tiempo que agregó que los sueldos de estos funcionarios serán mejorados sustancialmente, equiparándolos con los de la Policía Nacional Bolivariana, además de establecer una alianza con la UNES para la profesionalización de este recurso humano.

Puntualizó que Carabobo ya se está preparando para instalar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima 911), vía de articulación, coordinación y centro de despacho con los estándares tecnológicos más altos del mundo y que será aplicado en el territorio nacional.

Juan Carlos Vita pdte Instituto Autonomo Proteccion  Civil

Carabobo listo

El presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo, Juan Carlos Vitas, se mostró satisfecho por este encuentro con Liñayo, resaltando que esta cita sirvió para conocer cada uno de los detalles de este nuevo Viceministerio.

“En este Viceministerio se agruparán tres grandes oficinas, la de Bomberos, Protección Civil y de Gestión de Riesgo, esto con la finalidad de articular acciones y definir cuáles son los roles de cada una de las organizaciones”, explicó.

Vitas aseguró que Carabobo es uno de los estados con mayor preparación y organización, de cara a esta nueva etapa de las instituciones de administración de desastres y emergencias.

Resaltó la importancia que el Gobierno Bolivariano de Carabobo le da a este tema.  “Contamos con un valioso y altamente capacitado grupo humano y, del mismo modo, se reconoce la mancomunidad existente con los diferentes cuerpos de bomberos”.

Por su parte, el mayor Erick Fabre, integrante del Cuerpo de Bomberos del municipio Guacara, valoró la iniciativa del viceministro de realizar este tipo de conversatorios, para conocer inquietudes y ofrecer detalles de los nuevos proyectos para los organismos.

“Hay varios actores dentro del sistema de atención de emergencias, por eso es importante el conocimiento de sus competencias y la forma más eficiente es trabajar en equipo”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.