Opinión

1.Feb.2014 / 01:56 pm / Haga un comentario

En marzo arranca Feria del Pescado en Carabobo

La popular Feria del Pescado iniciará en el estado Carabobo el próximo 17 de marzo, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Bolivariano de Francisco Ameliach y las empresas nacionales Insopesca y Pescalba.

Así lo informó Nelson Sira Sánchez, Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Ejecutivo regional, durante la reunión ordinaria del Órgano Superior de Desarrollo Agroalimentario (OSDA), realizada en las instalaciones del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al encuentro también asistieron representantes del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Fundación Ciara, Red de Defensores de Seguridad y Soberanía Alimentaria (RDSSA), Instituto de Sanidad Agrícola Integral (INSAI), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Insopesca,  Pescalba, empresas sociales y productores, entre otros.

Allí, Sira Sánchez explicó que este año se tiene previsto la realización de 20 jornadas en todo el estado.  “Estamos afinando los detalles, vamos a continuar sosteniendo reuniones más precisas con Insopesca y Pescalba, instituciones nacionales que trabajan en conjunto para promover el desarrollo integral del sector pesquero y garantizar la soberanía alimentaria”.

Asimismo, aseguró  que “estamos estableciendo las líneas de esta gran Feria, la cual contará además con la presencia de productores locales de hortalizas, lo que implica todo un despliegue logístico en los distintos municipios de Carabobo”.

Programación de distintos planes

El funcionario gubernamental también se refirió a otros temas tratados en la reunión, como la programación de los distintos planes operativos que se desarrollarán  en el año 2014 y que involucra a todas las instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Detalló que “se trató de la segunda sesión del año. Bajamos los lineamientos emanados por el gobernador Francisco Ameliach, en el reciente Consejo de Secretarios. El órgano será reimpulsado porque vamos a pasar a la etapa del reglamento del mismo y, para ello, el mandatario regional hará un llamado en su momento”.

De igual modo, dio a conocer que “durante el encuentro dimos el derecho de palabra a productores que presentaron casos específicos, para aportar soluciones e ir corrigiendo sobre la marcha, asignando responsabilidades”.

El titular del despacho de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario precisó que “en la Secretaría también estamos trabajando para impulsar nuevos hábitos de consumo alimentario y la cultura nutricional, una muestra de ello, fue la participación con un stand en la Gran Movimiento  por la Paz y la Vida, realizado recientemente en el Parque Recreacional Sur”.

Mercados a Cielo Abierto

Sobre los Mercados a Cielo Abierto, indicó que arrancaron hace dos semanas con una jornada en el municipio Los Guayos, donde junto con la Corporación Venezolana de Alimentos fueron vendidas cerca de 25 toneladas de alimentos, como carne, pollo y leche en polvo, entre otros.

Por otro lado, Nelson Sira Sánchez aseguró que “estamos trabajando duro para consolidar la Feria de la Proteína, porque queremos llevar la venta exclusiva de pollo, carne e incluso, rubros que son poco consumidos como conejo y ovejo, de los cuales en el estado hay productores”.

Reveló que otro de los proyectos previstos para este año, es la consolidación de la empresa Alimentos Carabobo (Alimca), a través de la cual “hemos comercializado cerca de 400 mil kilos de carne, en alianza con algunas carnicerías privadas. El programa piloto lo pusimos en marcha en La Candelaria y la semana pasada arrancamos en Miguel Peña”, añadió.

Enfatizó que “seguimos trabajando y avanzando. Llevaremos la entrega de créditos a pequeños productores y vamos a continuar siendo el enlace entre las instituciones, para enfrentar el reto que tenemos en materia de seguridad alimentaria en la entidad”.

Una tonelada de pescado en cada jornada

Por su parte, Marcos Márquez, coordinador regional de Pescalba, precisó que “durante la reunión planificamos las actividades que vamos a desarrollar en pro y beneficio de la comunidad, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional y regional”.

Sobre la Feria del Pescado, el coordinador regional de Pescalba aseveró que “llevaremos a los carabobeños pescados a muy buen precio. En cada jornada ofreceremos una tonelada de pescado de mar y río”.

Márquez aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la gestión del mandatario regional. “El Gobernador ha dado respuesta a la población con distintos programas sociales, además ha atacado la guerra económica utilizando los medios creados en la revolución, como son las empresas del Estado y con las cuales se combate la especulación”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.