Noticias

3.Feb.2014 / 03:15 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo consolidará 168 kms de vialidad agrícola este año

Gracias a que el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, reorientó el presupuesto del ejercicio fiscal 2013 a la inversión social, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario  transfirió a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular el Programa de Alimentación al Adulto Mayor (PAM), así como el Programa de Alimentación al Niño (PAN) a la Secretaría de Educación y Deporte.

Así lo informó, Nelson Sira Sánchez, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, quien indicó que realizaron inspecciones a las escuelas estadales, mediante las cuales hicieron un diagnóstico integral del equipamiento (cocinas, neveras, licuadoras, congeladores y planchas), con el propósito de crear las condiciones necesarias para la implementación del PAN.

“Gracias a la gestión de nuestro gobernador Francisco Ameliach, a principios de año 2013 se pusieron en marcha estos programas que se encontraban inoperativos debido a la falta de voluntad del ex gobernador. Con Ameliach se impulsó la inversión social, para llevar soluciones efectivas al pueblo carabobeño”, dijo.

Vialidad agricola y reuniones con campesinos

Desarrollo rural integral

Ante un evidente sector agrícola y rural deprimido heredado de la administración regional anterior, tal como lo hizo saber Nelson Sira Sánchez, surgió el tercer proyecto presupuestario, el cual lleva por título “Promover el Desarrollo Rural Integral y la Seguridad Agroalimentaria en el estado Carabobo”.

El funcionario gubernamental dijo que conformaron e instalaron el Estado Mayor de Vialidad Agrícola, perteneciente a la Gran Misión AgroVenezuela. En ese sentido, detalló que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invertirá 130 millones de bolívares en el estado Carabobo para vialidad entre los cuales se incluirán 168.17 kilómetros de vías agrícolas en la entidad, con el propósito de mejorar el traslado de las cosechas.

-El Estado Mayor de Vialidad Agrícola de la entidad ha sostenido reuniones ordinarias para tratar el cronograma de ejecución de vialidad agrícola, que favorecerá al Eje Occidental carabobeño, además de las zonas rurales del municipio Carlos Arvelo y Valencia, específicamente en la parroquia Negro Primero, donde además hicimos un abordaje que derivó en la elaboración del Plan Piloto para la Eficiencia Productiva de la Comuna Negro Primero, afirmó.

Sira Sánchez dio a conocer los avances del Plan de Mantenimiento Menor y Correctivo de Vialidad Agrícola 2013 que ejecuta la gestión del Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach en la entidad carabobeña.

“A través del referido plan, iniciamos los trabajos de reparación de 60 kilómetros de vía en los sectores el Perico, Los Camacaros, Los Caballos, Santo Tomás y San Pablo en el municipio Miranda, con el objetivo de mejorar la transitabilidad para el traslado de 300 quintales de café, 104 mil pollos de engorde y 150 cabezas de ganado que se producen en estas comunidades, favoreciendo un total de 320 familias”. En total se ejecutaron 174,5 km de vías agrícolas en todo el estado.

Asimismo, indicó que también comenzaron las labores de rehabilitación de 2.5 kilómetros de vialidad agrícola en el sector El Perico de Chirgua, ubicado en la parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma.

“Estos trabajos se están desarrollando específicamente, en la Unidad de Producción Social Monte Sacro (UPS), donde serán beneficiados 150 productores, así como tres consejos campesinos, un consejo comunal y un frente social, para un total de cinco organizaciones de base del poder popular campesino organizado”, sostuvo.

Aseveró que, “este es nuestro aporte para aquellas zonas productoras olvidadas por la gestión pasada. Con la puesta en marcha de la Gran Misión AgroVenezuela incrementaremos la producción agrícola y la rentabilidad de los rubros procedentes de estas localidades”.

Mejoras en vialidad agrícola y agua Garantizan sacar cosecha de maíz y papa

Proyecto Monte Sacro

En el mismo sector El Perico, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario desarrolla el “Proyecto Piloto Eficiencia Productiva Monte Sacro”, en conjunto con la Empresa de Producción Social Valle de Los Tacarigua, con la finalidad de impulsar la democratización del acceso a los recursos e insumos para la producción.

“Iniciamos este plan con la incorporación de tres consejos campesinos, con lo cual se espera el cumplimiento del fundamento socialista en esta unidad de producción, ya que un porcentaje de los ingresos que estos colectivos obtengan de sus cosechas, se convertirán en inversión social para las comunidades dentro de la UPS Monte Sacro”, precisó.

Laguna El Perico

En otro orden, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Nelson Sira Sánchez, señaló que en apoyo a los productores agrícolas de la zona se rehabilitó la emblemática laguna del sector El Perico, que fue rescatada y lleva por nombre UPS Monte Sacro, así mismo se logró la rehabilitación de otras lagunas, una en el sector Bajumbal y otra en el sector Pacaragua, ambas en la parroquia negro primero.

Enfatizó que, “esta laguna será utilizada para el almacenamiento de agua destinada al riego. Estimamos incorporar más de 100 hectáreas, bajo riego, en el ciclo verano del 2014, así como el mantenimiento de otra laguna en el sector La Paredeña, donde se aprovecharán  más de 50 hectáreas, sumando un total de 150 ha.”.

Destacó que en el sector La Paredeña, se rehabilitaron seis kilómetros de vialidad, cumpliendo así con una solicitud de la Asociación de Horticultores del estado Carabobo y beneficiando 64 productores de maíz blanco que lograron sacar la cosecha de más de 280 hectáreas,  para un total de mil 523 toneladas de semilla.

Informó que culminaron las labores de rehabilitación de 13 kilómetros de vialidad agrícola en los sectores Valle Fresco, La Boloñera, vía Mata Negra y La Encantada de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, dando cumplimiento a una petición del Comando Agrario Nacional Ezequiel Zamora.

Capacitación y sanidad agropecuaria

Siguiendo con el mismo proyecto presupuestario, comentó que se instaló la Mesa Técnica del Conuco y Agricultura Familiar, con la participación de más de 250 pequeños productores y campesinos de todo el estado, durante la cual se presentó una ponencia basada en el modelo productivo ancestral del conuco, en acción conjunta con el programa “Todas las Manos a la Siembra”.

Además, destacó como parte de la articulación conjunta entre el Instituto de Sanidad Agropecuaria Integral y la Gobernación Bolivariana de Carabobo, la culminación del I Ciclo del Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, aumentando en 41% la inmunización, con respecto al II Ciclo 2012, con más de 300 productores beneficiados, así como del II Ciclo 2013.

Mediación en conflictos laborales

Por otra parte, indicó que brindaron asesoría, dentro del marco normativo e institucional, a las empresas agroalimentarias y agroindustriales del estado Carabobo Grupo Souto C.A., Corporación Inlaca C.A., Avícola La Guásima y Transporte A.L.G. y Protinal (Proagro) que se vieron en conflicto por asuntos de naturaleza laboral.

“Gracias a ello se logró reactivar las actividades laborales y comerciales, manteniendo los índices de producción que garantizan a la población carabobeña la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos que aquí se comercializan”, expresó.

Nelson Sira Sánchez manifestó que en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario se trabaja en socialismo bolivariano, con miras a alcanzar la suprema felicidad social. “Este año sentamos las bases para potenciar la producción sustentable de alimentos que permita a la población carabobeña el consumo nutricional pertinente”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.