Noticias

7.Feb.2014 / 03:30 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach arrancó  Plan "Cayapa contra el Dengue"

En pro de alcanzar descensos significativos en la proliferación del mosquito «Aedes Aegypti» en la región, el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, arrancó este viernes a través de Insalud, el Plan masivo «Cayapa Contra el Dengue», el cual inició en el municipio Puerto Cabello, localidad que epidemiológicamente, es una de las zonas más vulnerables para la propagación de esta enfermedad.

De este modo lo refirió Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, quien explicó que este plan atiende a las acciones del Gobierno de Calle, trabajando como un solo gobierno con los ejecutivos regionales, uniendo esfuerzos para dar respuestas a las comunidades.

En el mismo particular detalló que, el operativo consiste en abordar todos los municipios del estado, específicamente en los sectores donde hay mayor incidencia de dengue, no solo para llevar asistencia médica, sino también para informar que este mal se puede evitar con la prevención que inicia en casa.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, directora de línea de salud ambiental en la región, destacó que los responsables de estos abordajes, son equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales y trabajadores de la salud, MIC y participación popular, quienes fueron capacitados con anticipación, para que ahora sean multiplicadores de salud.

“En esta oportunidad estamos abatizando y realizando fumigaciones intradomiciliarias, previamente hubo una visita casa por casa donde se detecta la existencia de criaderos, por lo cual se procede de inmediato a su eliminación”, dijo.

Del mismo modo, informó que se está entregando material informativo, alertando a las familias para que conozcan los factores de riesgos y no formen criaderos en sus casas ni comunidades, de modo que a través del trabajo mancomunado, se pueda combatir la proliferación del zancudo y con ello disminuya la incidencia en dengue.

“Reforzando lo que tiene que ver con prevención y control contra el dengue, estamos abarcando e intensificando acciones hacia la eliminación de criaderos, estamos agradecidos con el gobernador Francisco Ameliach, quien no solo tuvo esta iniciativa en la región, sino que además nos ha dado todo el apoyo para que mejoren las acciones preventivas y de erradicación del vector”, dijo.

La autoridad médica también acotó que, “este operativo se realizará todos los viernes y sábados en distintas parte hasta abarcar todos los 14 municipios del estado Carabobo, los cuales se van a priorizar y sectorizados según la vigilancia epidemiológica, pero aseguró que Insalud mantiene las acciones de control de vectores que denuncian a diario las distintas parroquias”, agregó.

Informó que este sábado estarán en la Isabelica en los sectores 11 y 12, donde según los reportes epidemiologica existen algunos cero positivos y por lo cual serán abordados para  hacer la respectiva detección y eliminación de criaderos.

Como un solo gobierno

Al respecto, Lenik Hon presidenta de Inamus en Puerto Cabello, comentó que el plan Cayapa contra el Dengue desplegó 500 personas en las comunidades de San Pedro y Paralelo 38, porque son sectores que tienen más alto riesgo de contagio de dengue,  debido a que están ubicadas a orillas de canales, lugares que por su humedad se convierte en criaderos permanente del zancudo patas blancas.

“Más de 500 personas de distintas direcciones, instituciones y oficinas, formamos un solo eje perfecto de gobierno desplegados para visitar todas nuestras comunidades no solo para la abatización y fumigación, sino que además estamos realizando la operación cachibache, limpieza de canales, desmalezamiento y en primer lugar la educación casa a casa, estimulando la conciencia ciudadana y esa corresponsabilidad gobierno pueblo en la solución de los problemas de salud”, acotó.

De igual modo, comentó que están trabajando con las UBCH, a quienes consideró herramienta fundamental para penetrar en los sectores y exhortó al resto de la ciudadanía a tener conciencia ciudadana. “Todos deben sumarse a este esfuerzo, combatir el dengue es responsabilidad de todos no de un ente o gobierno en particular, y sin la ayuda de las comunidades es imposible que resulte eficaz algun plan nacional, regional o municipal” dijo Hon.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.