Noticias

10.Feb.2014 / 04:10 pm / Haga un comentario

Ayudas sociales

Luego de trabajar el año 2013 con un presupuesto reconducido por el monto de 6 millones de bolívares, para beneficiar con ayudas sociales a los habitantes del estado Carabobo, el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, en su afán de orientar su gestión a la inversión social, decidió incrementar el presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular en 600 por ciento para el ejercicio fiscal  2014.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia gubernamental, Glorybeth Vásquez, quien aclaró que pese al recorte presupuestario al que estuvieron sometidos durante el año pasado, el mandatario regional hizo todo el esfuerzo necesario para brindar a los carabobeños una atención casi personalizada. “Entregamos 200 mil ayudas sociales, entre intervenciones quirúrgicas, equipos médicos y alimentación, entre otras”, resaltó.

En este sentido, Vásquez enfatizó que, “en 2014, gracias a que tenemos un gobierno bolivariano y revolucionario, nuestro presupuesto aumentó casi en 600% por instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, quien está interesado y preocupado por el tema social y de salud, por lo que las respuestas en materia social, serán muchísimo más rápidas”.

La funcionaria gubernamental, anunció que en los próximos días se lanzará el programa “Luces para mi Pueblo”, el cual contará con varios facilitadores quienes orientaran  a los miembros de los consejos comunales en las rendiciones de cuentas, así como en la profundización de los proyectos que sean planteados en la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular.

“Sabemos que hay deficiencia técnica en nuestro Poder Popular, sobre todo con la parte organizativa y de administración, pero desde la secretaría y por instrucciones de nuestro gobernador, los consejos comunales tendrán de manera permanente ese acompañamiento”, apuntó.

Pasos para solicitar ayudas sociales

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, explicó que los requisitos para optar a las ayudas sociales que ofrece el Gobierno Bolivariano de Carabobo, son sumamente sencillos y todos debidamente procesados con la rapidez que amerita. Vásquez aseguró que el tiempo de espera para la entrega de las mismas, es de aproximadamente tres semanas.

Comentó que en el caso de las ayudas para intervenciones quirúrgicas, el solicitante debe presentarse a la sede de la Oficina de Atención al Ciudadano, ente adscrito a la Secretaria de Desarrollo Social, ubicada en la avenida Martín Tovar con calle Libertad del centro de Valencia, una carta dirigida al gobernador Francisco Ameliach.

Al respecto, Vásquez detalló que la misiva debe especificar el motivo de la solicitud; anexar fotocopias del informe médico, del presupuesto de la operación, de la carta de residencia expedida por el consejo comunal y  de la cédula de identidad del solicitante.

Asimismo, subrayó que otra de las instituciones que se rige bajo la Secretaría de Desarrollo Social, es la Lotería de Carabobo, a través de la cual también se otorgan ayudas sociales tales como intervenciones quirúrgicas y equipos médicos (canastillas, sillas de ruedas, camas clínicas, pañales, entre otros), y el solicitante debe presentar los requisitos anteriormente mencionados y en la misma dirección.

En el caso de las ayudas ofrecidas a través de Fundapueblo, dependencia que otorga créditos socio-productivos de manera individual, colectiva y familiar; la funcionaria informó que el beneficio está comprendido entre 53 y 107 mil bolívares.

Sobre el particular, Vásquez recalcó que, “la tasa de crédito es de 18% anual y sólo se necesita la fotocopia de la cédula, ser mayor de 18 años de edad y querer organizarse. Nosotros le ofrecemos los talleres que tengan que ver con áreas administrativas y organizativas, y constantemente van a tener nuestro acompañamiento para que sea una unidad de producción que funcione”.

Programas de alimentación para tercera edad y niños

Glorybeth Vásquez, insistió en que desde su despacho y previo a un estudio socio-económico, se ofrecen programas de alimentación para personas de la tercera edad y niños con diversidad funcional, en los comedores dispuestos para tal fin. Asimismo, entregan bolsas con productos nutricionales para las personas con mayores necesidades y ayudas económicas mensuales por el monto de mil bolívares.

La titular de Desarrollo Social y Participación Popular puntualizó que, desde el Fondo de Cooperación Estado Comunidad, se atiende al pueblo organizado, a través de los consejos comunales que financian proyectos en materia de infraestructura y equipamiento.

“El año pasado se financiaron 75 proyectos directos de las comunidades; mientras que 2014 tenemos previsto costear  100 planes. Aquí damos la preparación, el acompañamiento de cómo deben presentarse esos proyectos socio-productivos y de infraestructura”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.