Noticias

12.May.2014 / 03:33 pm / Haga un comentario

Juan Carlos Vita pdte Instituto Autonomo Proteccion  Civil

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo (Iapcadec), se mantiene desplegado ante la presencia de una vaguada sobre territorio nacional que  ha generado lluvias constantes en las últimas horas.

Así lo informó, Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto, quien explicó que siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, 400 funcionarios adscritos a Protección Civil se encuentran monitoreando las zonas vulnerables de la entidad y atentos a las emergencias que las precipitaciones puedan originar en la entidad.

“Por instrucciones precisas del gobernador Ameliach, desde hace más de dos meses hemos estado trabajando en lo referente al  plan pre-lluvia, en trabajo articulado con la Secretaria de Infraestructura y de Desarrollo Social, así como las alcaldías, con miras a hacer acciones preventivas”,  indicó.

Vitas detalló que esta inestabilidad atmosférica está relacionada a una vaguada que actualmente se ubica en el extremo oriental y según el reporte emanado por el Inameh, se espera que las próximas horas en la región central (Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Vargas) se registren cielos parcialmente nublados alternando con algunas zonas cubiertas con precipitaciones débiles a moderadas.

Balance por lluvias

El representante del Ejecutivo Regional comunicó que hasta el cierre de este boletín, se han registrado pocos incidentes. “En Valencia se reportaron 40 viviendas afectadas (entrada y salida de agua) en sector Santa Eduviges de Miguel Peña, en esta misma parroquia pero en la comunidad de Simón Bolívar, dos viviendas fueron perjudicadas por la caída de un árbol y en La Democracia otras dos residencias resultaron anegadas”, acotó.

Agregó que en el sector La Libertad de Santa Rosa (Valencia), dos casas se anegaron por el colapso de tuberías, mientras que en la urbanización Agua Blanca, la planta baja de un edificio sufrió entrada y salida de agua. Tras los intensos aguaceros del fin de semana, señaló que en la Autopista Valencia – Puerto Cabello se registraron deslizamientos de tierra y piedras en los kilómetros 185 y 178.

Trabajo eficiente

Vitas destacó el trabajo eficiente desempeñado por las instituciones del Gobierno Regional recordando que, “este año desde hace tres meses se ha venido trabajando lo que es la limpieza de los ríos y los caños. Es de hacer notar que el Gobierno de Carabobo hizo una inversión bastante significativa en la construcción de unos gaviones en el sector La Bendición de Dios en la parroquia Miguel Peña”.

En lo referente al río Cabriales, afirmó que desde hace varias semanas equipos de trabajo de la Gobernación se encuentran realizando limpieza exhaustiva en su cauce. Añadió que ya se envió a las diferentes alcaldías de la entidad una notificación para trabajar en conjunto en la prevención ante la temporada lluviosa.

Resaltó que este trabajo articulado tuvo resultados exitosos el año anterior, “primeramente gracias a Dios y luego al trabajo realizado por la Gobernación por intermedio de la Secretaria de infraestructura con el apoyo de algunas alcaldías se lograron minimizar  y mitigar en gran manera las acciones que pudo haber ocasionado la temporada lluviosa”.

Recomendaciones para el pueblo

La temporada de lluvias es una época en la cual la prevención juega un papel importante, al respecto Vitas indicó que la institución que preside se mantiene las 24 horas del día atenta a las afectaciones de la colectividad a través de un monitoreo continuo a las condiciones atmosféricas.

Hizo un llamado a las comunidades a evitar lanzar basura a los ríos, caños y quebradas, alejarse de las áreas afectadas, mantenerse atento a los menores de edad y a no dejarlos solos, además de reportar situaciones de emergencia por lluvias al 171/911 o al 0800-lluvias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.