Noticias

16.May.2014 / 12:35 pm / Haga un comentario

Por primera vez en la CHET se realizan  pruebas para despistaje de cáncer

Pruebas de despistaje de cáncer se podrán realizar de ahora en adelante en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, gracias a la reactivación del Programa de Oncología que adelanta el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón, quien destacó que, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se contrató un equipo de alta tecnología con el que se realiza una amplia gama de marcadores tumorales, que son sustancias que pueden encontrarse en el cuerpo de una persona con cáncer.

En el mismo orden de ideas, especificó que se pueden realizar exámenes de CA 19- 9, CA 15-3, alfa fetoproteína, antígeno carcinoembrionario, antígeno prostático y cyfra 21, que son pruebas para detectar diversos tipos de cáncer como el de ovario, mama, pulmón, próstata, estomago, entre otros.

“La gestión del gobernador Francisco Ameliach es una gestión que no descansa para garantizar la salud del pueblo carabobeño y esto es una gran muestra de ello, por primera vez nuestro hospital central cuenta con un equipo especializado para el despistaje de cáncer y lo más importante es que estas pruebas son completamente gratis”, acotó Falcón.

Por su parte, la coordinadora regional de Bioanálisis, Rosa Rocha señaló que este es un logro materializado gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ministerio del Poder Popular para Salud.

Aseguró que los pacientes luego de realizarse sus exámenes, si resultan positivos, son referidos al Hospital Oncológico de Naguanagua, para ser evaluados por el especialista y dictarles los procedimientos a seguir.

“Estos estudios son sumamente costosos en clínicas privadas, pero gracias al gobierno revolucionario se está dando respuesta en materia de salud, lo cual nos permite dar una mejor atención a nuestro pacientes oncológicos”, agregó Rocha.

Logro en el Oncológico

Asimismo, la Gobernación de Carabobo a través de Insalud logró reactivar el servicio de despistaje de cáncer de próstata en el Hospital Oncológico  “Dr. Miguel Pérez Carreño”, el cual tenía más de dos años paralizado debido al abandono del gobierno anterior.

Raúl Falcón, presidente de Insalud, mencionó que se reparó el equipo que estaba dañado y se dotó de reactivos para que los especialistas puedan efectuar el examen de antígeno prostático.

Destacó que este es un importante servicio activado para que los hombres mayores de 40 años de edad puedan acudir al oncológico de Naguanagua a realizarse, de manera gratuita, este estudio, que consiste en la toma de muestra sanguínea para ver los niveles de PSA y así tomar otras medidas que debe seguir de acuerdo con el diagnóstico.

La autoridad médica apuntó que de cada 10 hombres adultos, tres pueden tener cáncer y no lo saben; de allí la importancia de realizarse esta prueba sanguínea. En este sentido, hizo un llamado a la población carabobeña que requieran efectuarse algunas de estas evaluaciones de despistaje de cáncer, a acudir a la Ciudad Hospitalaria y al Oncológico donde serán atendidos de manera gratuita.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.