Noticias

28.May.2014 / 02:14 pm / Haga un comentario

Primera batalla de Carabobo incrementa espíritu patriótico

Con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y unos 700 estudiantes de diferentes niveles educativos, el Gobierno Bolivariano conmemoró este miércoles 28 de mayo, el Bicentenario de la Primera Batalla de Carabobo librada en 1814, con el propósito de recuperar y promover las fechas patrias.

El evento realizado en el inmortal Campo de Carabobo, contó la presencia del mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, quien estuvo acompañado por el vicealmirante José Manuel Sequeira, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Carabobo (ZODI) y el secretario general del Gobierno de Carabobo, Gustavo Pulido, en representación del gobernador bolivariano Francisco Ameliach.

También asistieron Alí Campos, secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo regional; Miguel Flores, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales; Flor García, presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo; Juan Perozo, alcalde socialista del municipio Libertador y Elsa Hernández, presidenta del Circuito Penal de Carabobo, entre otras autoridades militares y personalidades de la sociedad civil.

Espíritu Patriótico

El ministro Motta Domínguez, manifestó sentirse complacido de estar en el glorioso Campo de Carabobo, siguiendo instrucciones del Comandante Presidente Nicolás Maduro, de participar en los actos conmemorativos. “La Primera Batalla de Carabobo no es conocida por muchos, sin embargo, tiene mucha importancia en la historia”, dijo.

Destacó la relevancia de esta batalla, llevada a cabo siete años antes de la celebrada el 24 de junio de 1821 que selló definitivamente nuestra soberanía. “Con esta primera batalla se incrementa el espíritu patriótico al ejército para seguir en la lucha y lograr la independencia”, aseguró.

En tal sentido relató que, “el 28 de mayo de 1814 se libró esta batalla, en esa época el Libertador Simón Bolívar era coronel y vence a Juan Manuel de Cajigal; y logra que el ejército español se retire a San Carlos”.

Motta Domínguez, indicó que, “por primera vez estamos celebrando esta primera batalla con 200 años, recobrando así el valor de las fechas patrias, es por ello que hemos querido darle realce con la presencia de la sociedad patriótica, la sociedad divulgadora militar, el pueblo, militares  y los niños”.

Resaltó que, “la participación de los niños fue un toque especial que me hizo sentir muy orgulloso de ser venezolano, porque vemos que estos niños como futuro del país empiezan a sentir  el significado de patriotismo y por lo que tenemos que luchar, ese fue un legado que nos dejó nuestro comandante eterno, Hugo Chávez y es el impulso que da el Presidente Nicolás Maduro”.

Aseguró que, “la cuarta república nunca dio importancia a los valores patrios, de hecho  Bolívar era despreciado por la oligarquía venezolana, por eso estamos aquí para retomar esos valores que hoy estamos dando a conocer de esta primera batalla de Carabobo que muchos desconocían”.

Actos conmemorativos

La actividad inició con el recorrido de las autoridades por la avenida Los Héroes del Complejo Monumental, a través de un callejón de estudiantes pertenecientes a las sociedades bolivarianas estudiantiles de la Secretaría de Educación y Deporte del Ejecutivo regional.

Asimismo, al llegar al Arco del Triunfo, la Banda 24 de Junio interpretó los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del estado Carabobo y luego la niña Anamar Padrón, expresó palabras alusivas al Bicentenario de la Batalla, para dar paso a los honores militares y ofrendas al Libertador, Simón Bolívar, ante el Altar de la Patria.

Durante la conmemoración se realizó la escenificación del tema musical Canción Bolivariana, del cantautor del pueblo Alí Primera. El evento culminó con la participación de unos 100 niños y niñas elevando papagayos y globos en la avenida Monumental.

Cabe destacar que la conmemoración fue organizada por la Comisión Bicentenaria, Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, Secretaría de Educación y Deporte, Zona Educativa de Carabobo, Secretaría de Cultura, Alcaldía Socialista de Libertador, Sociedad Bolivariana Capítulo Carabobo y Batallón de Honor 24 de Junio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.