Noticias

12.Jun.2014 / 12:34 pm / Haga un comentario

dengue insalud carabobo ameliach

Gracias a las acciones de prevención y control que ha venido ejecutando la Gobernación Bolivariana liderada por Francisco Ameliach, a través del programa “Cayapa Contra el Dengue” se ha logrado proteger a 141 mil 526 personas con acciones de fumigación intradomiciliaria y abatización.

Así lo informó María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, quien explicó que, “con acciones del control vectorial en las comunidades hasta los momentos hemos obtenido una cifra importante,  10 mil 118 casas fumigadas de manera intradomicilarias y 7 mil 526 casas abatizadas, con el fin de evitar la reproducción del vector adulto. Es decir, 141 mil 526 personas protegidas”.

Rangel destacó que a la Dirección de Saneamiento Ambiental de Insalud, “hemos incorporado elementos que contribuyen al descenso del dengue, en primer lugar el plan cayapa que inició el pasado mes de febrero, el cual contó con la participación de un equipo multidisciplinario, donde abarcamos las comunidades de mayor vulnerabilidad”.

En segundo lugar el Gobierno de Carabobo puso en marcha el programa “Tarea Escolar”,  con el fin de concientizar a la población escolar para que de una manera creativa y dinámica aprendan sobre la eliminación de los criaderos.

“A través de la integración de estos planes de control hemos logrado obtener resultados favorables que son de gran importancia para el estado, actualmente nos encontramos en una situación de seguridad”, acotó la epidemiólogo regional.

Igualmente indicó que con la llegada de las lluvias tiende a aumentar la proliferación de los criaderos y por ende el número de casos, por lo cual, señaló que, “es necesario que la colectividad siga participando conjuntamente con el personal de salud, dándonos el apoyo para que mantenga sus casas libre de criaderos, malezas y elementos que sean dañinos para la salud”.

En este sentido, explicó que estas actividades complementarias forman parte del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, plan desplegado por el gobernador Francisco Ameliach en los 14 municipios de la entidad, en beneficio del pueblo carabobeño.

Gestión de Ameliach arrancó  Plan "Cayapa contra el Dengue"

Descenso de 68%

La autoridad médica informó que, el estado Carabobo registra un significativo descenso de 68,33 por ciento en casos de dengue, en comparación con el año 2013, ubicándose actualmente en una situación epidemiológica segura.

Además detalló que durante la semana epidemiológica 22, se reportaron al Sistema de Información de Salud tres casos menos en relación a la semana pasada. Además, referente a casos de dengue graves no se ha registrado ninguno, así como tampoco decesos por esta enfermedad.

“Esta importante disminución de casos en la región, es gracias al fortalecimiento de los planes de prevención y control emprendidos por el gobierno regional desde principio de año, nuestro objetivo es mantener una vigilancia permanente para garantizar que los carabobeños no se enfermen por esta patología”, resaltó.

Insalud garantiza abordaje oportuno para casos de dengue

Activo cerco por Chikungunya

Debido a la alerta registrada en el país por la Fiebre Chikungunya, Rangel aseveró que el gobierno regional activó el cerco epidemiológico, con el fin vigilar y atender cualquier posible caso que pueda presentarse en la entidad.

“Hemos tenido comunicación permanente con el Ministerio de Salud por la llegada de algunos pasajeros que pudieran estar contagiados por este virus, por eso mantenemos una vigilancia constante y estaremos suministrando la información al personal de salud y a la población en general a través de la red ambulatoria y hospitalaria para tomar las medidas necesarias si se genera algún caso sospechoso”, enfatizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.