Hablando de Poder

2.Jul.2014 / 01:47 pm / Haga un comentario

Nadie me va a desviar del compromiso  asumido con la Universidad de Carabobo

Durante la transmisión de su cuarto programa “Hablando de Poder”, el gobernador bolivariano de Carabobo, coordinador nacional de Estrategia Política y Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del Alto Mando Político de la revolución, Francisco Ameliach, aseguró que, “nadie me va a sacar de ese compromiso que yo adquirí con la Universidad de Carabobo  (UC) y lo mantengo”.

El mandatario reflexionó sobre el hecho de que existen intereses de dueños de medios de comunicación, refiriéndose específicamente al diario Notitarde, entre otros hechos, por la publicación reciente de una falsa información y la manipulación de la réplica solicitada, tratando de perturbar las relaciones entre la gobernación y la UC.

Según Ameliach, quienes dirigen ese medio, no quieren que la gobernación bolivariana, tenga relaciones positivas y efectivas con la Universidad de Carabobo. “Porque para ellos eso es un mundo que les pertenece”.

Asimismo, reiteró que, “nadie me va a impedir que yo cumpla con mi palabra, los directivos (de la UC) verán si cumplen con la de ellos. Pero nosotros, si hay un grave problema en la universidad como es la violencia – ahí hay verdaderos pranes, verdaderas bandas delictivas que secuestran gente y matan gente – tenemos que acabar con eso”.

Cabe destacar que el plan de patrullaje inteligente que desplegaron en esa casa de estudios, la policía de Carabobo, la Guardia Nacional Bolivariana y la policía municipal de Naguanagua, tuvo que ser retirado ante la violencia generada por las llamadas “guarimbas” y será retomado esta semana, gracias a un acuerdo establecido recientemente entre el gobierno regional y las autoridades de la UC.

Nadie me va a desviar del compromiso  asumido con la Universidad de Carabobo

Ejercer con la verdad

El mandatario regional también se refirió al caso específico de manipulación de la información ejercido por el Diario El Notitarde, el pasado lunes 30 de julio, cuando publicaron información errada titulando de la siguiente manera: “Insalud reduce número de estudiantes de medicina de la UC en el hospital central”.

Ameliach utilizó el caso como reflexión para hacer un llamado a todos los comunicadores sociales, para que ejerzan el periodismo en la búsqueda de la verdad, sin ser manipulados por dueños de medios de comunicación, líneas editoriales, o presiones de odios.

“El periodista debe buscar la verdad, debe ser un apasionado por la búsqueda de la verdad sin importar la tendencia que sea, somos seres humanos y debemos tratar de que la pasión no afecte esta búsqueda. Pongo de ejemplo a Orel Zambrano, con su nota política, él aunque era de tendencia opositora buscaba todas las fuentes y decía la verdad. Fue un periodista ejemplar, que por cierto fue vetado por el Notitarde, porque esa verdad iba contra intereses económicos de este medio”, acotó.

En el mismo orden de ideas, analizó los términos: comunicación, información, opinión y propaganda, destacando que, “hay un elemento que es la propaganda, que es un tipo de comunicación, que puede ser impresa, audiovisual, otros y está determinada a influir en la mente de las personas para ejercer control político, social en las personas”.

Igualmente aseguró que, “hay otro concepto bien importante que es el de guerra psicológica, que en forma sencilla es cuando hago un uso planificado y sistemático de la propaganda, para lograr objetivos de control social, político, económica. Someter a los intereses de un grupo, cómo el poder fáctico utiliza la guerra psicológica para imponerse sobre el poder legítimo”.

A juicio de Ameliach, en el diario Notitarde, “son unos expertos manipulando la información, utilizando esta como propaganda”, agregando que, “cuando una información es manipulada, ya no es veraz, es propaganda de guerra”.

Medio manipulador

En función de lo expuesto y en el marco de haberse celebrado el Día del Periodista el pasado 27 de junio, Ameliach felicitó a los comunicadores sociales que trabajan en la búsqueda de la verdad y denunció el hecho de que el director del diario Notitarde, Laurentzi Odriozola, declarara falsas afirmaciones, en un foro titulado: “Critican censura sofisticada en contra de la prensa escrita”, alegando que es perseguido “por decir la verdad”.

En este sentido el gobernador dijo que, en el caso concreto de la denuncia introducida ante la Fiscalía del Ministerio Público, por un supuesto hecho punible de homicidio en grado de tentativa, el director de Notitarde habría afirmado que, el objetivo no es él (Odriozola) sino el medio de comunicación. “La investigación que solicité a la Fiscalía del Ministerio Público, no tiene nada que ver con el periódico”, aseguró Ameliach.

En función de ello, rechazó que en el caso de Insalud, las notas publicadas con manipulación de la información no estuvieran firmadas por ningún periodista. “Ellos lanzan esto que es una gran mentira, aquí dice: Valencia, junio 29, a través de una misiva de Insalud se informa sobre la reducción del número de estudiantes en la CHET. Esta nota no tiene firma de periodista. ¿Quién es el vocero oficial de Insalud, no es Raúl Falcón?” se preguntó.

Destacó la importancia de que los periodistas verifiquen con las fuentes oficiales cuando las informaciones no sean ofrecidas de primera mano. “En este sentido, hizo énfasis en que el presidente de Insalud publicó en su cuenta twitter el desmentido de dicha información, el día anterior a que Notitarde la publicara, pero el medio se ha negado a difundirlos porque no quieren aceptar su error.

Ni veraz ni equilibrado

En cuanto a los elementos fundamentales del periodismo de ofrecer información veraz y equilibrada a sus lectores, Ameliach informó sobre un análisis de contenido realizado al Diario Notitarde entre el 10 de febrero y el 22 de junio.

“Entre el 10 y el 28 de febrero Notitarde reseñó 45 informaciones dedicadas a la protesta con espacio estimado de 48 páginas. Con esto solo se busca la de incitación a la violencia, después nos traeremos especialistas para que analicen esto”, aseguró.

En el mismo particular, acotó que, “en marzo dedicaron 90 informaciones al tema de la protesta y más de 70 páginas completas. En la página 2 voceros de opinión, casi todos del poder fáctico apoyando la protesta. Entre febrero y marzo, publicaron más de 50 informaciones de  Pablo Aure, incitando a la violencia e instigando al odio, se convirtió en vocero permanente”.

Igualmente rechazó que, “como referencia en el mes de mayo, el medio dejó de publicar el 76 por ciento del total de las notas oficiales de la gobernación y en junio, Notitarde dejó de publicar el 81 por ciento del total de las informaciones remitidas por la gobernación. Tremendo equilibrio. Hágase usted el juez, dígame si es parcial, equilibrado y el Notitarde dice la verdad”.

Ante esta desbalance informativo el gobernador expresó que, “no soy pantallero ni me gusta la exposición mediática, este programa se lo pedí a Radio Nacional de Venezuela, a quienes agradezco en el alma el espacio que me cedieron, por una necesidad y un compromiso con el pueblo que me eligió, porque yo tengo la obligación de decirle la verdad y desmentir todas estas barbaridades que aparecen en la prensa”, agregando, “no me digan que yo persigo, solamente me estoy defendiendo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.