Hablando de Poder / Noticias

9.Jul.2014 / 01:50 pm / Haga un comentario

hemos aumentado 192% presupuesto para el sector salud

Para continuar con el compromiso de rescatar el Sistema de Salud Público del estado, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, ha destinado hasta la fecha más de 849 millones 171 mil bolívares, recursos que ya fueron puestos en marcha y servirán también para inaugurar este año, al menos siete obras de envergadura en el sector salud, continuando así con la transformación de la red hospitalaria.

Así lo dio a conocer este miércoles el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, durante la transmisión de su programa radial «Hablando de Poder», a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), quien explicó que, en la gestión anterior en el 2012, se invirtieron 219 millones de bolívares en el sector salud, mientras que en el presupuesto de 2013 -que también fue elaborado por el gobierno saliente- se destinaron 289 millones, lo cual refleja un incremento de apenas un 32, 4%.

“El compromiso de esta gestión socialista va mucho más allá, pues en el presupuesto ordinario de este año se destinaron 400 millones 898 mil bolívares, pero hasta la fecha en créditos adicionales se han aprobado 448 millones 262 mil bolívares para el sector, eso quiere decir que, hasta los momentos para invertir en salud, se han destinado más de 849 millones, lo cual refleja un incremento de 192, 85% del presupuesto, en comparación con el del 2013”, destacó.

Emergencia Transformada

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón, quien estuvo como invitado en el programa radial, resaltó que una de las grandes obras del Gobierno de Carabobo para este año es la rehabilitación total de la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), la cual lleva 95 % de avance y se estima sea inaugurada en un mes.

El servició dispondrá de unas 150 camas, un quirófano de  traumatología y uno de cirugía, espacio con el cual nunca antes había contado dicha emergencia. Además tendrá área de trauma shock, habitaciones de aislamiento, observación, laboratorio, almacén satélite, entre  otros.

“Esta será una emergencia de lujo, esta obra era un clamor del pueblo carabobeño,  anteriormente nos  encontrábamos personas que no estaban siendo tratados dignamente, incluso se conseguían pacientes tirados en el piso, por eso nuestro gobernador Francisco Ameliach no dudó en destinar los recursos para poner en marcha esta obra”, apuntó.

hemos aumentado 192% presupuesto para el sector salud

Servicio de Hemodinamia e Imagenología

Gracias al Gobierno de Carabobo,  la Chet contará también con el Servicio de Hemodinamia, el cual  será una nueva área especializada en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presenten enfermedades vasculares, donde se podrán realizar de manera gratuita procedimiento de cateterismo cardiaco.

La autoridad regional de salud indicó que la obra lleva un 80% de avance, por  lo que se estima que este culminado antes del mes de diciembre. “Nunca antes la Chet contó con este servicio, este será un gran logro revolucionario, aquí se podrán hacer cateterismos gratuitos, el cual es un procedimiento  que puede costar más de 100 mil bolívares en un centro clínico privado”, agregó.

Aunado a eso, el Servicio de Imagenología que estaba inoperativo desde el 2001,  también está siendo recuperado por la gestión de Ameliach, donde se podrán a disposición dos salas de Rayos X, sala de ecografía, tomografía, resonancia, mamografía y densimetría ósea. “La obra tiene un adelanto del 90%, por lo que se espera sea concluida antes que finalice el año”, aseguró Falcón.

Otros proyectos para Chet

Según Falcón, otro proyecto que  la gestión de Ameliach espera culminar en un lapso de  tres meses, es el Servicio de Otorrinolaringología de la Chet que está siendo remodelado y contará con 24 camas, dos quirófanos independientes, equipamiento  de avanzada y toda la infraestructura adecuada para su óptimo funcionamiento.

En el mismo particular, informó que, también se ejecutan las labores de rehabilitación del Servicio de Oftalmología, área que tendrá dos quirófanos, sala espera, cuatro consultorios, así como el equipamiento  necesario  y el personal calificado, indicó la autoridad médica.

El presidente de Insalud comentó que en materia de seguridad, se activará en la ciudad hospitalaria un sistema de video vigilancia que se aplicará en las zonas más álgidas de este centro asistencial.

Asimismo, mencionó la construcción de un almacén central de suministros,  la rampa externa de hospital pediátrico de la Chet y la digitalización de los todos los equipos de Rayos X de la red hospitalaria.

Prince Lara  y psiquiátrico

Por instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, también será recuperado el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Duran”, donde ya se comenzaron a rehabilitar los pabellones para ofrecer una atención digna a los pacientes siquiátricos.

De igual forma, Raúl Falcón informó que en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, se rehabilitan actualmente dos quirófanos en el Servicio de Maternidad, el cual tendrá un equipamiento de alta generación, una sala de parto, siete camas de preparto y Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.