Al Momento / Noticias

10.Jul.2014 / 09:42 pm / Haga un comentario

Presidente Maduro aprobó recursos para viviendas  megamercal y hospital en sur de Valencia

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en el marco de la inauguración de la primera etapa del sistema masivo de transporte superficial en Valencia, Transcararabobo; anunció la aprobación de 120 millones de bolívares para la activación de la Fiesta del Asfalto en la entidad carabobeña y 818 millones para la recuperación de la Autopista Regional del Centro.

Aseguró que, el Ejecutivo Nacional aprobó 120 millones de bolívares a la Gobernación Bolivariana de Carabobo, para la activación de la Fiesta del Asfalto 2014, con el que se recuperarán las principales vías de transporte en todos los municipios de la región. “Son más de 50  mil toneladas de asfalto que va a colocar directamente la gobernación con alcaldías”, dijo.

En este sentido, el ministro de Transporte Terrestre mencionó que con la ejecución del plan intensivo y de máxima cobertura de asfalto en las vías de Carabobo, se ha logrado avanzar en esa materia alrededor de 80%.

“Este año estaremos cerrando el ciclo de normalización de las principales vías del estado Carabobo, serán vías transitables, seguras, que no tengan fallas estructurales, queremos ir hacia la optimización, que estén muy bien demarcadas, que todas tengan su sistema de drenaje correcto, iluminación, que sean carreteras de primera”, agregó.

Asimismo destacó que además de la Fiesta del Asfalto, se han destinado 818 millones de bolívares para la recuperación de la Autopista Regional del Centro (ARC); Autopista del Este; Troncal 11 (Bejuma-Nirgua); Variante Yagua; Autopista Valencia- Puerto Cabello; Autopista Valencia-Campo Carabobo, la vía que conduce hacia Güigüe, entre otras.

Inauguración de TransCarabobo

Enmarcado en la segunda fase del programa nacional Gobierno de Eficiencia en la Calle, a través de la Misión Transporte, impulsada por el presidente Nicolás Maduro; Haiman El Troudi anunció la inauguración de TransCarabobo en Valencia, el cual contará inicialmente con dos rutas; la primera en El Socorro- Zona Industrial y la segunda en Paseo Cabriales- Lomas de Funval.

Explicó que la ruta 1 (El Socorro- Zona Industrial), tendrá paradas en Parcelas del Socorro, Trapichito, urbanización Las Lomas, José Leonardo Chirinos, El Paíto, Plaza de Toros, avenida Sesquicentenaria, avenida Este-Oeste 4, avenida Henry Ford, avenida Norte-Sur 63 y avenida Iribarren Borges.

Asimismo, El Troudis detalló que la ruta 2 (Paseo Cabriales- Lomas de Funval), contará con paradas en Miguel Peña, Trapichito, urbanización Lomas de Funval, José Leonardo Chirinos y El Paíto.

“El sistema funcionará con 60 unidades, compuestas por 37 puestos cada una (con capacidad de 80 pasajeros entre sentados y parados), también tienen aire acondicionado, rastreo satelital, cámaras de seguridad, rampas manuales para personas con discapacidad motora, franja guía para personas con discapacidad visual, entre otros beneficios”, agregó.

El ministro de Transporte Terrestre, aseguró que con las unidades dispuestas en ambas rutas, se beneficiarán alrededor 43 mil 200 pasajeros por día. Detalló que el horario de la ruta 1 (El Socorro- Zona Industrial), será de lunes a viernes desde las 5:00 am hasta las 9:00 pm; mientras que la ruta 2 (Paseo Cabriales- Lomas de Funval), trabajará de lunes a viernes, desde las 6:00 am hasta las 10:00 am y de 4:00 pm a 8:00 pm.

El funcionario resaltó que, a partir de este viernes estarán operativas las unidades. “Es un servicio que se va a prestar sin ningún tipo de subsidio, sino que se va a cobrar el precio justo de 6 bolívares, independientemente de la hora. Es de mencionar que la inversión fue de alrededor de 8 millones de bolívares, sin incluir el costo de los autobuses, debido a que estos forman parte del convenio China – Venezuela”, dijo.

“Metro de Valencia nunca se ha paralizado”

El ministro de Transporte Terrestre, enfatizó que en horas de la mañana de este jueves, se realizó la inspección de cuatro grandes obras en la entidad, entre las que se encuentran el Metro de Valencia; el túnel San Diego-Valencia; autopista Centro Occidental y el sistema ferroviario de carga Simón Bolívar.

En el caso del Metro de Valencia, señaló que se aprobaron 563 millones de bolívares y 165 millones de dólares para dar continuidad al subterráneo. Dijo que luego de la reactivación de la obra, en el año 2012 y gracias a la articulación del Gobierno de Carabobo, a través de Francisco Ameliach, con el Gobierno Nacional, “el Metro de Valencia nunca se ha paralizado”.

Resaltó que las dos primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Valencia, que son Comercio y Rectorado; se encuentran prácticamente terminadas, por lo que estimó que en seis meses se podrían estar inaugurando; mientras que las estaciones Los Sauces y El Viñedo, llevan un adelanto de 80%, mencionando que a finales de 2015, podrían estar completamente culminadas.

Sobre este particular, comentó que ya se ha excavado el túnel para cuatro de las seis estaciones que contemplan la Línea 2 del Metro de Valencia. “Hemos venido trabajando en una parte que es muy poco vistosa, que es la parte de la instalación de los sistemas integrales, el equipamiento de escaleras mecánicas, aires acondicionados, ascensores, colocación de cables, vía férreas, entre otras”, destacó.

Por otra parte, Haiman El Troudi anunció que el túnel San Diego- Valencia tiene un avance de 13%, manifestando que en dos meses culminarán las labores de estabilización y contención del portal de Naguanagua, para iniciar los trabajos de excavación. Comentó que la fecha estimada de inauguración, es para el último trimestre de 2015. Dicha obra tuvo una inversión de 503 millones de bolívares y 775 millones de euros.

El ministro Haiman El Troudi, dijo además que la autopista Centro Occidental Cimarrón- Andresote, tiene un avance de 15%, la cual estará culminada para el mes de marzo de 2015, en el tramo desde Urama hasta Morón, que contempla la segunda fase de esa vía, con 6.2 kilómetros. La inversión para la obra es de 1 mil 266 millones de bolívares.

Finalmente, anunció que la rehabilitación del Sistema Ferroviario Simón Bolívar, que va desde Puerto Cabello hasta Barquisimeto, se encuentra prácticamente finalizada, con los trabajos adelantados en más del 80%. “Este mismo año, quizá antes de que finalice el tercer trimestre, podremos estar reinaugurando el paso de trenes de carga desde Puerto Cabello hasta Barquisimeto”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.