Al Momento / Noticias

11.Jul.2014 / 01:59 pm / Haga un comentario

Reforestacion

En el marco del cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo (Iapcadec) en conjunto con Inparques realizó con éxito, este viernes, una Jornada de reforestación en el parque San Esteban.

Desde la sede de los Bomberos Forestales de Inparques en el sector Las Josefinas de San Diego, Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, informó que durante esta actividad en la cual además participaron el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Misión Árbol, Misión Nevado, Hidrocentro, Brigada Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana y el Concejo Legislativo de la entidad, se dispersaron un total de 45 mil semillas, 9 mil avíos y la siembra de 500 árboles.

“Cumpliendo lineamientos del gobernador Francisco Ameliach, estamos hoy (viernes)  desarrollando esta labor ambiental, acompañados de más de 200 personas, incluidos jóvenes de diferentes centros educativos de la zona y agrupaciones voluntarias denominadas Auron, quienes se encargan de promover y participar en labores ambientalistas”, explicó.

Vitas se mostró satisfecho con la jornada al tiempo que alabó este tipo de iniciativas en la región. “Desde el Gobierno Regional queremos agradecer el apoyo de todas las instituciones presentes y también invitar al sector público, privado y a las comunidades a participar en este tipo de actividades”, indicó.

Niños activos por el planeta

Una de las personalidades asistentes a la jornada fue la diputada Flor García, presidenta del Concejo Legislativo Bolivariano de la entidad, quien destacó la participación de los niños y niñas en esta reforestación. “No pudo haberse hecho de una manera más hermosa que con la participación de nuestros niños, las felicitaciones están dirigidas principalmente a ellos y también a las autoridades que hicieron posible esta labor”, señaló.

García manifestó que con estas acciones se demuestra el sentido conservacionista de los carabobeños. “Esto sirve un poco para demostrar que mientras un grupo muy pequeño destruye y queman como una forma de protesta, la gran mayoría y fundamentalmente nuestros niños y niñas están sembrando árboles y contribuyendo con nuestro planeta”, sentenció.

reforestacion

Recuperación tras incendios forestales

Por su parte, María Eugenia López, directora regional de Inparques, reveló que por primera vez se contó con la integración de los niños que realizaron los 9 mil avíos que también serán utilizados en los próximos días, en los cuales se tiene pautado un lanzamiento aéreo con el apoyo del destacamento número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Con el apoyo de las instituciones educativas U.E Centro de Luces, Colegio Ambientalista de Naguanagua, los núcleos rurales La Luz y Quebrada Honda además de la Casa Hogar María Auxiliadora, estos avíos serán utilizados en la dispersión en la parte alta del Parque Nacional San Esteban en los sectores Rio Cúpira y La Entrada, además de la cabecera del Cerro El Café y Cerro Casupo”, agregó.

En el mismo orden de ideas, López destacó que estas son las zonas prioritarias de recuperación tras los incendios forestales de esta temporada, los cuales afectaron más de 3 mil hectáreas.

Datos de la reforestación

Las especies utilizadas durante la reforestación terrestre fueron apamate, caoba, leucaena, aguacate, mangos, araguaney, caro-caro, entre otros, mientras que para la elaboración de los 9 mil avíos, se utilizaron 45 mil semillas de especies forestales como leucaena, caro-caro, jabillo, apamate y caoba.

Los denominados “avíos”, son paquetes de 400 gramos, enriquecidos entre 15 o 20 semillas pregerminadas, con nutrientes y tierras abonadas, que son envueltas en papel periódico para garantizar su crecimiento en áreas de difícil acceso por vía terrestre. A través de esta técnica las plantas que germinen tendrán el alimento que está dentro del paquete y se podrán desarrollar en este espacio natural afectado principalmente por los incendios forestales.

Al lanzar cada paquete se garantiza que al menos entre el 40 y el 50% de las semillas germine, es decir que por cada mil semillas arrojadas se pueden establecer entre 400 ó 500 árboles, de acuerdo a la experiencia del Viceministerio de Conservación Ambiental y Desechos Sólidos.

Reforestacion

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.