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19.jul.2014 / 11:20 am / Haga un comentario

Escuelas estadales trabajarán  con nuevo Plan de Lectura y Escritura

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en pro del desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso de la comprensión lectora, la producción textual y la formación de leedores en escuelas estadales; trabajará para el próximo año escolar 2014-2015 con el nuevo Plan Estadal de Lectura y Escritura.

Alí Joaquín Campos, secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo regional, explicó que dicho método se realizará, a partir del diagnóstico aplicado a 2 mil 800 maestros y maestras de 200 instituciones educativas en la entidad, quienes aportarán sus opiniones y sugerencias para la elaboración del mismo.

Campos agregó que, “la formación de niñas y niños lectores debe ser prioridad para la educación. La intención es que nuestros estudiantes comprendan mejor lo que leen, esto les permitirá escribir lo que piensan. Por ello hemos decidido consultar las bases para desarrollar un plan que permita incentivar la lectura, un plan que cree espacios para disfrutar la lectura y la escritura en la escuela”.

El funcionario gubernamental mencionó que, el diagnóstico está dirigido a consultar a las maestras y maestros que trabajan en aula para conocer sus apreciaciones sobre los procesos de enseñanza de lectura y escritura en las escuelas; así mismo los docentes podrán proponer estrategias pedagógicas para mejorar la instrucción de estos procesos.

Profesionales aportarán sus ideas

Por su parte, la Directora Académica de la Secretaría de Educación y Deporte, profesora Rosmer Torrealba, acotó que, “la participación de las y los docentes es de vital importancia para el Plan; debido a que se reconoce en nuestras maestras y maestros la capacidad para proporcionar las herramientas con las cuales se trabajará tan importante área del saber”.

Señaló que, “las Escuelas Estadales de la Gobernación de Carabobo, cuenta con una variada gama de profesionales de diversas áreas del conocimiento, quienes aportarán sus ideas. Tendremos un plan que se construye en colectivo, a partir de la consulta de los y las personas que día a día están en contacto con nuestras niñas y niños”.

De igual manera, Hanexy Nuñez, maestra de 6to grado de la E.B Francisco Espejo, indicó que, “es muy importante fortalecer la lectura y la escritura en las escuelas. He visto cómo niños de tan solo 11 años, pueden escribir cuentos hermosísimos, poemas o ensayos; solo debemos activar su imaginación e invitarlos a leer en espacios placenteros, acercarlos a los libros”.

Igualmente Núñez, destacó que también es importante que las maestras tengan interés por la lectura, debido a que, “no podremos tener niñas y niños lectores, si los docentes no lo somos”.

Lo mismo indicó la profesora Sonia Loyando, directora de la referida institución, quien agregó que, “todas las maestras y maestros se han expresado en la consulta, en vista de  que aprecian que sea considerada su opinión con respecto al plan”.

Para Loyando, “los directores de las escuelas también debemos opinar y apoyar estas iniciativas que buscan fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes así como apoyar a los educadores que se interesan por ir más allá, por proponer nuevas estrategias e innovar.”

 

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