Al Momento / Noticias

7.Ago.2014 / 03:40 pm / Haga un comentario

 reconocimiento trabajo de comunicadores sociales en el estado

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, entregó este jueves el Premio Estadal de Periodismo, en un acto realizado en horas de la mañana, en el Salón de Los Gobernadores del Capitolio de Valencia.

En la actividad de reconocimiento a destacados comunicadores sociales de la región, acompañaron al mandatario regional, Norys Valero, secretaria de Comunicación e Información; Gustavo Pulido, secretario General de Gobierno y el General de División (GNB); Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana; entre otros miembros del Gabinete del Ejecutivo estadal.

En su discurso el Gobernador reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los comunicadores sociales, al hacer una comparación histórica sobre lo que se llamó la insurrección de Valencia, en 1911, a pocos días después de declararse la independencia de Venezuela, el 5 de Julio de 1811, donde la reacción mayoritaria de las autoridades eclesiásticas y de un pequeño grupo de ilustres pobladores de Valencia, manipuló a gran parte de la población, logrando que esta se opusiera a la idea de la Independencia.

En tal sentido, aseguró que como en esa fecha, actualmente algunos medios de comunicación privados, entre ellos el diario Notitarde, insisten en manipular a la opinión pública e incentivar el odio, para hacer que la sociedad se oponga a los verdaderos intereses de la República, que son los de la defensa del pueblo soberano y afirmó que los comunicadores sociales tienen una gran labor y herramienta, como es el manejo de la información. “Ustedes tiene una gran responsabilidad”, acotó.

Comentó que, “desde que saqué el programa de radio, obligado para defenderme, han dicho que como no soy periodista no puedo usar ese medio. Y eso no es así, porque la Constitución Bolivariana de Venezuela democratiza el derecho que todos tenemos que expresarnos e informarnos. Yo como Gobernador estoy obligado a comunicarme y a informar cuando veo una desinformación”.

De igual modo, el mandatario regional hizo un exhorto a medios privados a no incentivar el odio y promover el diálogo con la paz, extendiendo palabras de reconocimiento a los profesionales de la comunicación. “Felicitaciones comunicadores, sigan adelante informando con responsabilidad”, acotó.

 reconocimiento trabajo de comunicadores sociales en el estado

Honor a quienes batallan diariamente

Por su parte, Norys Valero, secretaria de Comunicación e Información, en su intervención señaló que, “en este acto honramos a quienes batallan diariamente con honor, como artilleros del pensamiento y soldados del ejército por el rescate de la ética y la objetividad periodística, como valores fundamentales vigentes y no como conceptos anacrónicos que no calzan para quienes insisten en desvirtuar el ejercicio del periodismo, tergiversando la verdad, sometida al interés superior del poder económico y no del poder supremo del pueblo”.

Aseguró que, “el quehacer periodístico nos ha unido en la responsabilidad asumida para enfrentar el reto que nos plantea diariamente para contrarrestar una guerra mediática sin cuartel, que defiende privilegios de una clase y del poder imperialista que utiliza a los medios privados y se vale de nuestra profesión, que debe ser de carácter público, para convertirla en un arma de defensa de los intereses privados en contra del público”.

En ese sentido, afirmó “estar convencida de que si hay motivos para celebrar y no como otros que dicen que no porque aquí no hay libertad de expresión, más bien lo que hay es libertinaje y desafortunadamente opresor, en la acera del frente hay un ejército donde hay piezas que luchan por una causa que creen legítima, porque así se los han hecho creer pero que en realidad no es suya, detrás de ella la causa es por hacerse del poder con intereses económicos, frente a este ejército de la comunicación opresora se afianza un ejército patriota”.

Valero, enfatizó a los comunicadores reconocidos que “son parte de un ejército que tiene como estandarte la defensa de la información veraz y oportuna, así reza nuestra Constitución Bolivariana, pero sobre todo con carácter humanista, socialista, donde el pueblo sea el verdadero protagonista y no un instrumento de efímera denuncia para ser utilizado contra cualquier Gobierno que no se pliegue a los intereses mercantiles de los medios privados”.

“Felicitaciones a ustedes colegas, quienes como valientes soldados, artilleros del pensamiento, libran la batalla comunicacional para defender con autenticidad y sinceridad, los derechos del pueblo, a no ser un mero instrumento de denuncia sino a ser capaz de aportar soluciones, porque como repetía nuestro comandante Chávez, el pueblo es sabio, así lo creyó también Bolívar”, expresó la Secretaria de Comunicación e Información.

Los Galardonados

Los galardonados del Premio Estadal 2014 fueron: Danya Andreína Pacheco, del diario Ciudad Valencia, en mención Periodismo Impreso; Anderson León, del mismo rotativo, mención Reportero Gráfico; Verónica Viloria, de Radio Nacional de Venezuela, región central, en la mención Periodismo Radial; Ana Cecilia Mejías, corresponsal de VTV, en Periodismo Televisivo y César Rincón, del diario La Costa, como Periodista Deportivo.

También fueron reconocidos Jenny Medina, de Insalud, en la mención Periodismo Institucional; Luis Baciao, de Correo del Orinoco, como corresponsal y Rowan Jiménez, de Ondas de Palmasola, en la modalidad de Medios Alternativos.

A nivel interno, fueron premiados, Ana Lía Fontalvo, como Periodista y Ángel Echeverría, como Reportero Gráfico, ambos de la Dirección de Medios Impresos de la Secretaría de Comunicación e Información, así como Rodrigo Andara; Camarógrafo de la Dirección de Medios Audiovisuales de dicha dependencia gubernamental.

De igual modo, el mandatario regional otorgó reconocimientos a los medios de comunicación social que hacen vida en la entidad: Noticias 24 Carabobo, Primicias 24; Radio América y la emisora Ondas del Mar.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por siete miembros, tres en representación de la Gobernación, uno por la Universidad Bolivariana de Venezuela, uno por la Universidad Arturo Michelena, un representante de los Medios Comunitarios y Alternativos y otro por el Poder Popular, según lo establece el decreto No 481, publicado en Gaceta Oficial del estado extraordinaria No 5035, de fecha 15 de julio del 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.