Hablando de Poder

3.Sep.2014 / 04:15 pm / Haga un comentario

Mientras la gestión de Los Salas por su política de desinversión en materia de educación, llevó la deserción escolar en Carabobo a 22 por ciento, el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, la redujo a cero y en tan solo año y medio aumentó la matrícula en 13 por ciento.  

Así lo informó este miércoles, el mandatario regional durante su programa radial “Hablando de Poder”, número 11, en el cual hizo un análisis y balance de los logros de su gobierno en educación, para lo cual invitó a Alí Joaquín Campos, secretario de Educación y Deportes del Ejecutivo regional.

Francisco Ameliach, indicó que la cifra de 22 por ciento de deserción escolar, es casi exacta a la información de prensa que publicó el Diario El Carabobeño, el 30 julio de 2012, en su página A-3, en la cual la Federación Venezolana de Maestros (FVM), presidida por Auris Rivero, reveló que la deserción escolar se ubicó ese año en  20 por ciento.

Explicó que “cuando llegamos al Gobierno de Carabobo la matrícula nominal era de 97 mil niños en la escuelas que dependen de la Gobernación, que son de educación inicial y primaria. Hoy para el año 2014-2015, la matrícula nominal es de 110 mil niños en 310 escuelas, lo que quiere decir que en año y medio de gestión hubo un incremento de 13 por ciento”.

En ese sentido, señaló que en una auditoria hecha en el mes de enero de 2013 sobre la matrícula del año escolar iniciado en septiembre de 2012, reflejó un registro real de 76 mil niños sentados en aula, lo que quiere decir que en el gobierno anterior hubo una deserción escolar de 21 mil niños en Carabobo, lo que representa el 22 por ciento.

El Gobernador afirmó que esta situación se generó porque el gobierno de Los Salas eliminó el Programa de Alimentación al Niño (PAN). “A qué se debe eso, entre otras cosas, eliminaron el programa de alimentación escolar, no daban comida en las escuelas, pasaron todo lo que tenían en esa partida para la partida de propaganda, prefirieron dejar a los niños sin comida en las escuelas para hacer propaganda, porque venía la campaña electoral, esa es la verdad de Gobierno de la 4ta República”, destacó Ameliach.

En este sentido, recordó que cuando asumió la gestión, “inmediatamente revertimos esa situación porque agarramos precisamente todo el dinero de propaganda y lo pasamos para alimentación de los niños en las escuelas”.

Gestión de Ameliach redujo en Carabobo deserción escolar de 22 % a Cero

Ahorro sustancial para familias

Durante su programa, el mandatario regional refirió que los programas Alimentación al Niño (PAN) y Entrega de Morrales Escolares representan un ahorro de Bs. 76 mil 500 al año, para las familias que tienen estudiando a sus niños en escuelas iniciales y básicas, adscritas a la Gobernación Bolivariana de Carabobo.

Detalló que un niño que cursa la educación inicial recibe desayuno, almuerzo y merienda, mientras que el de educación primaria se le brinda el almuerzo. “Es decir que una familia que tenga un niño en educación inicial se ahorra 4 mil 200 bolívares mensuales, mientras que la familia que tenga un hijo estudiando primaria se ahorra 3 mil bolívares mensualmente”.

En ese orden precisó que, “un desayuno puede costar 60 bolívares y un almuerzo Bs. 150, lo que suma 210 bolívares,  multiplicado por 20 días promedio que tiene el mes escolar, da un total de 4 mil 200 bolívares al mes.  Si el niño está en primaria, como recibe solo el almuerzo se ahorra 3 mil bolívares mensuales”.

Francisco Ameliach, destacó que en promedio en la Gobernación una familia tiene dos niños estudiando en escuelas estadales, uno en educación inicial y otro en primaria, se ahorra por concepto de alimentación Bs. 7 mil 200 mensualmente, es decir 72 mil bolívares al año.

“Si a esta cifra le sumamos el bulto escolar, que el de educación inicial tiene un costo de mil 500 bolívares y 3 mil el de educación primaria, sería 4 mil 500 en útiles, sumados los 72 mil bolívares de alimentación sería un ahorro familiar de Bs. 76 mil 500 al año”.

Enfatizó que, “esto es una de las causas de por qué la  deserción escolar ha sido cero, hay reconocimientos de maestros y representantes, quienes aseguran que antes no gozaban de este plan de alimentación”, reforzando esto con testimonios de docentes, reconociendo el mejoramiento en el programa de alimentación en las escuelas, con dotación de las cocinas y en calidad de alimentos.

Gestión de Ameliach redujo en Carabobo deserción escolar de 22 % a Cero

Bs. 73 millones para Morrales Escolares

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, mencionó que la inversión del presupuesto de Carabobo para la dotación de uniformes morrales y útiles escolares en el año 2014, es de 73 millones de bolívares, para una matrícula de 110 mil niños en 310 escuelas estadales.

Recordó que en el presupuesto de 2012 la gestión anterior destinó 6 millones de bolívares, para la dotación de útiles escolares, mientras que su gestión este año invirtió  73 millones de bolívares, lo que representa un aumento de mil 103 por ciento, para ayudar a las familias carabobeña con los útiles y uniformes.

“La Gobernación ha hecho un gran esfuerzo, de los 73 millones de bolívares, 42 millones son del presupuesto ordinario y por crédito adicionales hemos conseguido 31 millones más, para dotar a nuestros niños con morrales y útiles”, explicó.

Gestión de Ameliach redujo en Carabobo deserción escolar de 22 % a Cero

Aumentó 94%  inversión en educación

Informó que este año su gestión ha invertido en educación mil 50 millones de bolívares, lo que representa un aumento del 94 por ciento, en comparación con el año de 2012 que era de 542 millones de bolívares.

Sobre la inversión en dotación e insumos para mejoras en las escuelas en el presupuesto de 2012 era de 4.3 millones y en el 2014 se destinaron 23.1 millones bolívares, lo que representa un incremento del 400, 31 por ciento.

Gestión de Ameliach redujo en Carabobo deserción escolar de 22 % a Cero

Recibimos situación alarmante y crítica

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Alí Campos, aseguró que cuando se asumió la gestión en enero de 2013, encontramos una situación alarmante y crítica en la educación estadal. “Los maestros no querían trabajar, estaban desmotivados y descontentos por el maltrato que recibieron en la gestión anterior”.

“A 10 días de su gestión se respiraba un aire de esperanza y motivación en los maestros estadales, lo que fue la primera iniciativa para hacer la revolución educativa que ya tiene grandes resultados en año y medio”, manifestó Campos.

Asimismo, recordó que “cuando empezamos a contar a los niños para ver la matrícula real y arrancar el programa de alimentación, nos encontramos había un cementerio en los salones de clase. Había salones que solo tenían entre 10 y 12 niños en el salón de clases. Además eran escuelas que estaban abandonadas tanto sus instalaciones como la atención al docente y los estudiantes”.

El Secretario comentó que “en abril de 2013 arrancamos el Programa de Alimentación Escolar, lo que produjo el incremento de la matrícula. Mejoramos este programa, la calidad de los alimentos, porque había desnutrición”.

Asimismo aseguró que, “hoy contamos con casi mil madres colaboradoras, a las que se les cancela al día. Además hemos dotado las cocinas casi en su totalidad. Antes los muchos recibían una arepa, ahora comen de forma balanceada, granos, pollo, frutas, jugos naturales y otros alimentos para su nutrición adecuada”.

Por otro lado, resaltó el acto de justicia social que recientemente se hizo con casi 800 docentes que recibieron su titularidad de manos del gobernador Francisco Ameliach, después de haber ejercido entre 6 y 12 años como docentes interinos. “Nuestros maestros sienten que esta gestión bolivariana los ha tomado en cuenta, agradecen el respeto y la dignificación que han tenido”.

Finalmente, el titular del despacho de educación del gobierno regional informó que este viernes 5 de septiembre, arranca en la entidad la logística de la entrega de casi 100 mil morrales escolares. “Este sistema de dotación de morrales se llevará a cabo en las escuelas por municipios, para que el 16 de septiembre los estudiantes cuenten con sus morrales y útiles escolares y acudan masivamente a su salón de clases”, acotó.

 

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