Opinión

10.Sep.2014 / 11:06 am / Haga un comentario

El Comandante Chávez con su sabiduría y claridad política siempre nos orientó e instruyó sobre la elevada y prioritaria misión de crear y garantizar las condiciones para que el pueblo pueda apropiarse y empoderarse de todos los elementos y variables que le permitan alcanzar su desarrollo y bienestar. Así, se consolidó la premisa revolucionaria, de que el Poder Popular debe alcanzar, paulatinamente, la completa dirección de su destino, ejecutando acciones en todos los ámbitos de la vida comunitaria, incluyendo procesos organizativos, de formación, de gestión local y de desarrollo productivo.

Bajo estas premisas, la construcción del Socialismo ha avanzado indeteniblemente, impulsando, desarrollando y consolidando todas las iniciativas del Poder Popular, amparado en el principio de democracia participativa y protagónica. Ha integrado a vecinos, grupos sociales y colectivos culturales y deportivos. Superando así, el histórico aislamiento y el individualismo que imperaba en las comunidades, donde los vecinos se daban la espalda o muchas veces ni se conocían. Ahora de manera organizada, se han creado instancias para la participación comunitaria, a la cual se adhieren y suman los ciudadanos de acuerdo a sus intereses sociales, inquietudes y necesidades.

En un primer momento, la organización y la participación comunitaria permitió la creación de los Consejos Comunales. Luego con su desarrollo y consolidación, se inició una etapa superior, permitiendo la constitución de las Comunas, cuyo elemento central es el despliegue organizativo sobre una base territorial determinada, con el fin prioritario de construir el Socialismo.

Este ha sido un proceso colectivo de construcción, el cual ha superado obstáculos y limitaciones, para consolidarse como un maravilloso mecanismo para alcanzar los objetivos políticos, económicos y sociales del pueblo, apuntalando además el desarrollo de cientos de actividades productivas, que están en pleno desarrollo al interior de las comunidades.

Estamos hablando de extraordinarias experiencias ya consolidadas, de nuevas formas de organización donde las comunidades tienen el control de los medios de producción, superando las lógicas especulativas del sistema capitalista. Este mecanismo de gobierno popular ha permitido también el incremento en los niveles de formación y preparación de la gente, así como la generación de mayor conciencia en nuestro pueblo.

La organización popular es ganancia revolucionaria, ya que está llena de solidaridad, afecto y trabajo colectivo. Este empoderamiento del pueblo, corroe las miserias de la derecha, porque mientras más oprimido, dependiente y desinformado este la masa, más fácil es dominarla y explotarla, como siempre ha soñado y aspirado la derecha.

Por eso las Comunas son liberación, es pueblo organizado, decidiendo su destino, preparándose y organizándose para acometer todas las tareas que sean requeridas para alcanzar el bienestar de la comunidad. Todo de manera directa, con alegría y optimismo, como es la idiosincrasia del pueblo venezolano.

Las Comunas se han instalado en cada rincón del país. Desde lo profundo del campo venezolano, produciendo nuestros alimentos a precios justos, hasta las comunas urbanas que realizan actividades productivas, artesanales e industriales, sin ningún tipo de complejos, con calidad y competitividad. Las Comunas están también en pleno proceso de ejecución de extraordinarios proyectos sociales, como los de construcción de viviendas, escuelas, centros comunitarios, etc. Tareas revolucionarias, tareas operativas, realizadas con pertinencia y eficacia en beneficio de las comunidades.

Todas estas experiencias han contado con un extraordinario y vanguardista marco normativo y legal creado por la Revolución para garantizar el óptimo funcionamiento del Poder Popular, así tenemos la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de la Contraloría Social, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.

También el Poder Popular cuenta con instituciones de apoyo operativo y financiero como el Banco del Pueblo, el Fondo de Desarrollo de Microfinanzas (Fondemi), el Servicio Autónomo de Financiamiento a los Consejos Comunales (Safonacc), Fundacomunal, el Consejo Federal de Gobierno, etc. Instituciones cuyo objetivo es garantizar el acceso del Poder Popular a los recursos y la capacitación necesaria para la ejecución de proyectos sociales y productivos en beneficio de la comunidad.

Sobre el terreno hay desplegadas más de 790 comunas, 43.000 Consejos Comunales y cientos de Empresas de Propiedad Social que trabajan incansablemente en la construcción del Socialismo. Apuntalados por instancias que organizativa y financieramente están a dedicación exclusiva para garantizar el desenvolvimiento y desarrollo de las experiencias y requerimientos de las comunidades. Las Comunas deben alcanzar el objetivo estratégico de convertirse en autosuficientes, deben ser irradiadoras de la energía positiva de la Revolución, de sus logros, de sus beneficios. Deben llevar la buena nueva de los proyectos y misiones que ejecuta el Gobierno Bolivariano, hasta cada rincón y cada habitante de la comunidad. Deben llegar incluso a los que no los conocen o tienen recelo por el envenenamiento mediático de la derecha. La Comuna llegó para quedarse y beneficiar a toda la comunidad.

Las Comunas son un pueblo haciendo, trabajando, creando, desarrollando al máximo sus capacidades. Dada la importancia del Poder Popular y de la Comuna, los orgullosos militantes revolucionarios aprobamos, en la Plenaria Nacional del III Congreso Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, “Asumir la transformación del Estado como parte del Proceso Constituyente y, por tanto, como una de las tareas fundamentales del Partido en la relación Partido-Gobierno: Materializar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia significa construir el Estado Bolivariano Socialista, fortaleciendo el Poder Popular en todas sus expresiones organizativas, como único poder capaz de demoler el Estado Burgués y construir el nuevo Estado, impulsor de la revolución productiva y la transformación cultural, con la consolidación de las comunas y el Sistema de Gobierno Popular, como semillas de la nueva estructura de poder cuya edificación cristaliza la Refundación de la República, a partir de los poderes creadores del Pueblo ¡Comuna o nada!”.

A fortalecer el Poder Popular.No hay vuelta atrás. Comuna o Nada!

Fuente: Página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.