Al Momento / Noticias

11.Sep.2014 / 01:55 pm / Haga un comentario

Gobernación inició Plan Retorno a Clases  Fumigando 88 escuelas de Carabobo

En el marco del Plan Retorno a Clases, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, inició el programa especial de fumigación y abatización en unos 88 planteles educativos, para luego abarcar progresivamente a las más de mil 600 escuelas en el estado.

Así lo dio a conocer María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, quien aseguró que, durante esta primera etapa del plan, se atenderán los centros educativos con mayor vulnerabilidad, para lo cual se ha dispuesto de un equipo multidisciplinario, a fin de realizar la eliminación de los criaderos de mosquitos y evitar que se presenten casos de dengue y chikungunya.

“Tomando en cuenta que el 15 de septiembre inicia el nuevo período escolar 2014-2015, el gobierno regional profundiza las acciones de prevención y control de enfermedades endemoepidémicas, en esta oportunidad estamos visitando las instituciones públicas y privadas para realizar trabajos de limpieza, desmalezamiento, fumigación y eliminación de criaderos”, acotó.

En este sentido, indicó que, “ya arrancamos el abordaje en unos 88 planteles, donde serán protegidos alrededor de 95 mil niños, niñas y adolescentes, así como el personal administrativo, docente y obrero, la meta es lograr fumigar y abatizar a más de mil 600 centros en todo el estado”.

La epidemiólogo regional, resaltó que este trabajo se ejecuta de manera articulada entre la Fundación Instituto Carabobeño para la salud, la Zona Educativa y la Secretaría de Educación, quienes como un solo Gobierno, desarrollarán las acciones correspondientes, para dar respuesta oportuna a cada situación registrada.

Sobre este particular, mencionó que la instrucción para la ejecución de esta actividad es permitir la entrada a las escuelas de los equipos de salud ambiental, con la finalidad de que puedan desarrollar el saneamiento de estos espacios.

“La tarea es garantizar que nuestros niños puedan regresar a sus aulas de clases y encontrar espacios sanos y libres de zancudos, principales transmisores del dengue y chikungunya”, enfatizó.

“Al mosquito ni agua”

Rangel, aseguró que el Gobierno de Carabobo mantiene activa la campaña nacional “Al mosquito ni agua”, mediante el cual se han profundizado diariamente las jornadas de control vectorial en las comunidades y sectores más vulnerables de la entidad.

“Se mantiene un seguimiento y control a través de la vigilancia epidemiológica de Insalud, atendiendo cada caso denunciado ante las 48 horas, este plan en las escuelas no nos va limitar las acciones que hemos venido haciendo a diario en las comunidades”, afirmó.

Finalmente, la epidemiólogo exhortó a la población a que tome las precauciones para evitar la propagación de enfermedades endemoepidémicas en los hogares. “Es necesario que las personas se apoderen de sus espacios, eliminando los criaderos dentro de sus casas, ya que este es el factor fundamental para minimizar el riesgo de ser afectados por estas patologías”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.