Al Momento / Noticias

12.Sep.2014 / 04:40 pm / Haga un comentario

dengue insalud carabobo ameliach

El presidente del Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, Raúl Falcón, informó este viernes que Carabobo en la semana epidemiológica número 36, registró un descenso en casos de dengue del 26,0 por ciento, en comparación con la semana anterior y en cotejo con el mismo periodo del año 2013, una disminución del 20,18 por ciento.  

En el mismo particular explicó que, en la semana epidemiológica se han registrado 91 casos, de los cuáles 81 se encuentran sin signos de alarma, 08 con signos y cero en estado de gravedad. “Gracias a las acciones reforzadas desde el mes de febrero estamos viendo los resultados positivos”, dijo.

Asimismo agregó que, “la última semana epidemiológica nosotros bajamos un 26,01 por ciento, gracias a las acciones emprendidas en las comunidades con la abatización y fumigación, que está dando buenos resultados”.

Igualmente acotó que, “tomamos la decisión de promover y fortalecer el programa ‘Cayapa Contra el Dengue’, con el cual hemos abatizado y fumigado 322 mil 709 casas, logrando pasar, en menos de un mes, del canal endémico de la enfermedad casi en epidemia, al canal endémico de seguridad”.

FUMIGACION EL PORTAL  SECTOR EL RECREO

Campaña Activa

El presidente de Insalud aseguró que, todo el equipo que lo acompaña se encuentra activo, cumpliendo instrucciones del Ministerio para el Poder Popular de la Salud y el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, impulsando y promoviendo la campaña de prevención en cada una de las comunidades, centros recreativos y ahora en las instituciones educativas de todo el estado.

“La campaña consiste en el control vectorial, que es eliminar las larvas de los criaderos, esto se logra con la abatización y con la fumigación erradicamos el zancudo adulto, que es el que pica y transmite la enfermedad”, explicó Falcón.

En relación a las cifras, detalló que, “hemos fumigado 322 mil 709 viviendas en todo el estado, abatizado 18 mil 385 y en relación a las fumigaciones intradomiciliarias tenemos un reporte de 22 mil 821, para un aproximado de personas protegidas de un millón 613 mil 545”.

En el mismo orden de ideas, agregó que, “también estamos haciendo jornadas educativas, preventivas en los centros de recreación, en las instituciones educativas y estamos trabajando capacitando a todo el personal de salud, para que se vuelvan multiplicadores de la información. Hemos llevado la jornada la ‘Nota es Prevenir’, al Acuario de Valencia, al Parque Fernando Peñalver, el Metro de Valencia y los planes vacacionales”.

Haciendo referencia a las acciones en las escuelas recordó que, esta semana se inició el Plan Retorno a Clases, fumigando 88 instituciones educativas y que las acciones se fortalecerán con el programa Insalud va a las Escuelas. “Con estos programas promoveremos la información preventiva en las escuelas, convertiremos a los educadores en multiplicadores desde las aulas de clases”, agregó.

Prevención en Chikungunya

En relación a los casos de Chikungunya en la entidad, Falcón, explicó que, “en Carabobo tenemos sólo 37 casos positivos, es decir, confirmados, pero 7 son de República Dominicana, uno  es proveniente de Maracay y otro de Martiníca, es decir, son 9 casos importados y solo 28 autóctonos”.

En este particular, acotó que, “estamos haciendo una estrategia como la del Dengue, debido a que la prevención es la misma. Además estamos atacando el núcleo donde se encuentra el paciente, a los fines de evitar que se propague la enfermedad en la zona. La salud requiere de políticas de acción y es lo que estamos ejecutando, no es para hacer politiquería”.

El presidente de Insalud, hizo un exhorto, “les pido no hacerse eco de falsas denuncias o acusaciones que se han generado con intenciones mal sanas. Estamos trabajando fuertemente cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del gobernador Ameliach, es muy fácil destruir, los invito a que construyamos juntos la solución a este problema que es de todos y a no generarse falsas alarmas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.