Opinión

17.Sep.2014 / 12:50 pm / Haga un comentario

El martes 2 de septiembre, el presidente Maduro le comunicó al país por cadena de radio y televisión, lo que en verdad era el anunciado sacudón, el cual era esperado por muchos como un movimiento drástico en el tren ministerial. Sin embargo, aunque hubo algunos cambios aquí y allá, lo más importante fue una reorganización de los diferentes sectores del gobierno y la decisión de imprimirle una nueva dinámica al mismo; a través de los cambios, que según palabras del presidente Maduro, se hicieron con el objeto de imprimir “una mayor eficiencia a la gestión y lograr una mayor eficacia política de todas las políticas públicas decididas desde la revolución”.

Cuando se observa el organigrama que muestra la organización del Gobierno Popular, se puede constatar una mayor horizontalidad al colocar los CONSEJOS PRESIDENCIALES POPULARES al mismo nivel del Consejo de Vicepresidentes,Consejo de Ministros y Consejo de Estado; todos ellos en comunicación directa con el Vicepresidente Ejecutivo, y a través de éste, con el presidente de la República. Colocar los Consejos Presidenciales Populares (C.P. de la juventud, mujeres, campesinos, de las comunas, entre otros) en línea horizontal con los otros Consejos arriba mencionados, indica una clara intención de “consolidar y expandir el Poder Popular y la democracia socialista” como lo señala el Plan de la Patria en su Objetivo Nacional 2.3.

Desde esta trinchera de lucha tenemos una lectura, ojalá no equivocada, de la intencionalidad de darle una nueva dinámica al Gobierno Bolivariano dirigido por Nicolás Maduro. Creemos que aunque hay estrategias precisas para la búsqueda de la concreción de los 5 Objetivos Históricos, los cambios tienen el firme propósito de trabajar para CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO (Objetivo Histórico II) de manera que éste sea percibido por una gran mayoría de la población como “alternativa al modelo salvaje del capitalismo” debido a que es un sistema capaz de asegurarle a todas y todos, a corto, mediano y largo plazo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Humildemente, nos atrevemos a decir que debemos trabajar para romper todo lo que nos pueda mantener atados a la polarización política.

Para analizar el papel de las Vicepresidencias sectoriales, tomaremos como ejemplo la Vicepresidencia Productiva, cuya función es lograr la soberanía y seguridad alimentaria, a través del Ministerio de Agricultura y Tierra y Alimentación. Es fácil entender que la Vicepresidencia Productiva es la encargada de coordinar ambos ministerios con el objetivo que trabajen articulada y coordinadamente para lograr mayor eficiencia tanto en la producción de todos los alimentos que sea factible producir en nuestros suelos, como de la importación a tiempo sólo de los alimentos que sean deficitarios. Se espera que a mediano y largo plazo, aumente a nivel nacional la producción de alimentos a nivel primario y agroindustrial, y proporcionalmente, disminuya el nivel de importación.Para que el Socialismo Bolivariano sea aceptado como forma de gobierno de la gran mayoría de las y los venezolanos debemos hacer letra viva el Objetivo Nacional 2.1. “PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO, PARA LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO BOLIVARIANO, TRASCENDIENDO EL MODELO RENTISTA PETROLERO CAPITALISTA HACIA EL MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOCIALISTA, BASADO EN EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

El meollo del asunto es cómo lograr la concreción del Objetivo Nacional 2.1. Recomendamos revisar cuidadosamente los objetivos estratégicos y generales desde el 2.1.1 al 2.1.4.2. Además de planificar a tiempo y con los pies sobre la tierra, de manera que los proyectos sean viables y los recursos invertidos no caigan en saco roto, hay que tener la disposición de oír a los conocedores de la materia en la teoría y en la práctica. La presencia del Consejo Presidencial Campesino en contacto directo y permanente con los dos Ministerios (Agricultura y Tierra y Alimentación) y la Vicepresidencia Productiva, será de vital importancia, porque ellas y ellos sí saben donde aprieta el zapato. Las observaciones y recomendaciones de los productores pueden ser una ayuda idónea, siempre y cuando seamos receptivos a las críticas con fundamentos sin criminalizarla, siempre que aceptemos y fortalezcamos la Contraloría Social como “una estrategia para el ejercicio de la potestad y la capacidad del pueblo para supervisar la gestión de los organismos de la administración pública en el manejo de los fondos públicos y en la eficacia en el alcance de las metas de gestión pública…” (Objetivos 2.4.2 y 2.4.2.1).

Finalmente, consideramos que las 5 revoluciones planteadas por el Presidente Maduro, se cumplirán siempre y cuando todas estén transversalizadas por el Objetivo Nacional 2.4. CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. Es muy importante que precisemos que esos valores son, entre otros: amor al prójimo, solidaridad, honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, voluntad de superación y de emancipación, disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica, la conciencia del deber social, respeto, tolerancia…

San Juan de los morros, 17 de septiembre de 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.