Al Momento / Noticias

23.Sep.2014 / 04:50 pm / Haga un comentario

Conferida “Orden Sol de Carabobo”  post-morten al magistrado Oscar León Uzcategui

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, según disposiciones Nº 578 y 579, decretó los días 23, 24 y 25 de septiembre como días de duelo en la entidad carabobeña y confirió este martes la “Orden Sol de Carabobo”, en su primera clase “GRAN OFICIAL”, al ciudadano Oscar Jesús León Uzcategui, quien en vida fuera Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente.

El mandatario regional acompañó a los familiares del abogado constitucionalista y al pueblo porteño, en la misa y el acto de sepelio realizado en el municipio Puerto Cabello, donde hizo la entrega de la orden “Orden Sol de Carabobo”, en su primera clase “GRAN OFICIAL” y manifestó sus sentidas palabras de condolencia.

Entre los Considerando del decreto, signado con el Nº 578, se destaca que, “”el día 22 de septiembre del año 2014, falleció en la ciudad de Caracas, el Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia Oscar Jesús León Uzcátegui”, quien “nació en el estado Trujillo en 1945 y como profesional del Derecho, fue en vida un Abogado ejemplar, recto, ético y de una trayectoria memorable en el campo de las leyes desde su graduación en la Universidad de Carabobo en 1971 y su especialización en Derecho Constitucional”.

El último considerando señala que, “el Magistrado León Uzcátegui, además de destacarse en su sobresaliente vida profesional, fue conocido entre sus colegas por sus innumerables virtudes y cualidades, especialmente por ser un hombre trabajador y honesto, por lo que el pueblo carabobeño lamenta profundamente la desaparición física de este ilustre venezolano, y se unen al duelo que embarga a la familia León Uzcátegui ante la pérdida”.

En tal sentido, el gobernador bolivariano de Carabobo, en decreto Nº 578, artículo 1 decreta los días 23, 24 y 25 de septiembre del año 2014 como días de duelo oficial en el Estado Carabobo y en su artículo 2 que, “Durante los días laborables mencionados en el artículo anterior, la Bandera Nacional y la Bandera del Estado Carabobo permanecerán enarboladas a media asta en todas las Instituciones Públicas del Estado, tanto civiles como militares”.

Del mismo modo, dicta que, “se prohíben las festividades y celebraciones en el ámbito de la Administración Pública Estadal, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre del año 2014, como muestra del luto que embarga al Estado Carabobo por tan sensible pérdida”.

Orden Sol de Carabobo

Asimismo en disposición signada con el Nº 579, en su artículo 1, el mandatario regional decreta: “Conferir Post – Mortem, la condecoración, “Orden Sol de Carabobo”, en su Primera Clase “GRAN OFICIAL”, a quien en vida fuera Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Oscar Jesús León Uzcátegui”.

En este decreto se manifiestan los mismos considerando que el anterior, así como que, “la “Orden Sol de Carabobo” fue creada con el firme y permanente propósito de enaltecer la destacada labor en el estado de aquellos ciudadanos, profesionales, científicos o artísticos, que por sus relevantes méritos, y aportes a la significación del gentilicio carabobeño y por ende a la República Bolivariana de Venezuela, han contribuido a la formación de la Patria”.

Además refiere que, “para el Gobierno del Estado Carabobo constituye un deber y un privilegio otorgar su más alta distinción institucional en reconocimiento a todos aquellos compatriotas que con su lealtad y entrega se han destacado por la excelencia en el cumplimiento de sus funciones, especialmente de quienes tienen el deber ineludible de trabajar por la preeminencia del Derecho y las Leyes en la República, en defensa del Estado de Derecho y la Democracia”.

Trayectoria del magistrado

En los decretos 578 y 579, se refiere parte de la trayectoria profesional del magistrado León Uzcategui, resaltando que, “fue presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados de Puerto Cabello, estado Carabobo, de 1977 a 1982. Ejerció el cargo de director de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, Casa Guipuzcoana del estado Carabobo desde 1978 hasta el 2005. Fue conjuez Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Hacienda del antiguo Distrito de Puerto Cabello de 1980 a 1985 (…)”.

Entre muchos de sus roles se resalta que, “la Asamblea Nacional lo denominó, hasta el año 2006, vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor del Poder Judicial. En el 2005-2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo designó Rector Principal del Consejo Nacional Electoral y miembro principal de la Comisión de Registro Civil y Electoral de este ente.

Igualmente, “desde el 2006 hasta el 2010 trabajó en el Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial Región Centro Norte (Carabobo, Yaracuy, Cojedes), sede Valencia, estado Carabobo como juez superior en lo Civil y Contencioso Administrativo. Asimismo, ejerció el cargo de juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo durante 2009-2010”.

Para ese mismo año, continúa el documento, “la Asamblea Nacional lo nombró magistrado principal de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por un período de 12 años. Por decisión de la Sala Plena, desde marzo de 2011, es miembro principal de la Comisión de Contrataciones de dicha institución y en junio de ese mismo año pasó a formar parte de la Sala Especial Primera de la Sala Plena del TSJ”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.