Al Momento / Noticias

26.Sep.2014 / 03:37 pm / Haga un comentario

Programación cultural 2014 inicia con presentación de Reyes Magos

Con más de una decena de proyectos culturales, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, participa activamente desde este viernes 26 de Septiembre, en el Tercer Congreso Nacional de la Cultura, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer Emir Giménez, titular del despacho de Cultura, quien informó que todos los proyectos están orientados a cuatro áreas específicas de acción como: El patrimonio cultural e histórico carabobeño, los cultores y artesanos en plan socioproductivo, los nuevos lenguajes para la promoción y difusión cultural y la gestión cultural con los consejos comunales desde la inclusión, la participación y la corresponsabilidad de las comunidades.

Del mismo modo, explicó que dentro de las variadas actividades que proyectará el Ejecutivo carabobeño durante el Congreso Nacional, “se plantea la recuperación del patrimonio cultural e histórico de Carabobo, como el Museo Casa Páez y la vigencia de la memoria cultural bajo la modalidad de investigación-acción, para garantizar su transmisión a las nuevas generaciones de carabobeños”.

Asimismo, Giménez destacó que, “la Gobernación Bolivariana de Carabobo, ha realizado un trabajo grandioso junto a nuestros artesanos y cultores, es por eso, que durante este tercer congreso, queremos continuar impulsando la valiosa labor que ellos realizan, para ver proyectado ese esfuerzo nacional e internacionalmente”.

Difusión cultural asociada a tecnología  

También, la funcionaria gubernamental resaltó que durante el congreso se presentará un proyecto de plataforma virtual, como nuevo lenguaje para la promoción y difusión cultural de actividades asociadas a la red de museos de Carabobo, mediante el sistema nacional de unidades portátiles “Canaimitas”.

En este sentido, Giménez recalcó la importancia de incluir a las comunidades en la participación directa para la generación de procesos culturales, como la incorporación de las cincuenta bases de misiones con sus respectivas vocerías para la difusión de la cultura en Carabobo.

Políticas culturales inclusivas

En cuanto a las políticas inclusivas y transformadoras, la titular de Cultura en la entidad, subrayo que: “presentaremos este conjunto de propuestas, basadas en la experiencias que se vienen desarrollando con programas destacados como: Pueblo y Cultura una sola voz; El Sur También Existe, Censarte (Primer Censo de Talento Cultural Carabobeño) y talleres por géneros en agrupaciones que emergen de las propias comunidades”

Igualmente, dijo que se hará énfasis en todos los programas que atienden no sólo el ángulo artístico o cultural de cultores y agrupaciones, sino que abordan el plano social en la búsqueda de la conformación de la seguridad social de los artistas y creadores carabobeños.

Finalmente, apuntó que, “con la participación activa en este III Congreso Nacional de Cultura, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, ratifica el compromiso de trabajo con el sector cultural carabobeño en el encuentro de soluciones que permitan la libre creación cultural y la vigencia de las tradiciones de nuestro pueblo para garantizar el acceso a la cultura de todos los carabobeños sin distingos de clase”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.