Al Momento / Noticias

28.Sep.2014 / 02:00 pm / Haga un comentario

Carabobo redobla esfuerzos y se suma al Plan Nacional contra Dengue y Chikungunya

Este domingo, Carabobo redobló sus esfuerzos y se sumó al lineamiento establecido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Plan Nacional de Lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya, en una ofensiva que arrancó en la parroquia Santa Rosa de Valencia, donde se logró la fumigación, abatización, cachivacheo y educación preventiva en unas 850 viviendas.

Así lo informó el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien indicó que la acción se ejecuta cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en la misma participó un equipo multidisciplinario conformado por más de 100 trabajadores  de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, con apoyo de las Secretarías de Deporte, Educación y Desarrollo Social.

“La prevención es una responsabilidad de todos, nosotros estamos abocados a librar esta lucha contra el dengue y el chikungunya y ahora, siguiendo las instrucciones del Presidente Maduro, redoblamos nuestros esfuerzos para sumarnos a este gran Plan Nacional donde la participación de cada ciudadano, institución, comunidad organizada, es primnordial”, afirmó Ameliach.

En este sentido, el gobernaador destacó la participación en esta jornada, del Consejo Legislativo del estado Carabobo, a través de  la diputada María Carrasco; así como representantes de la misión médica cubana y Alcaldía de Valencia, quienes se desplegaron  en diversas comunidades de la citada parroquia,  donde se efectuaron las acciones de control vectorial, reforzando las medidas sanitarias en las zonas más vulnerables.

Por su pare, la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel, informó que el  abordaje especial se extenderá hasta el próximo domingo 05 de octubre, para abarcar  zonas como el barrio 24 Horas, Aquiles Nazoa, La Ritec,  El Carmen Sur, Libertad y La Candelaria, entre otros, donde se han reportado la mayor cantidad de incidencias por estas enfermedades endemoepidémicas.

«Estamos atacando los criaderos del mosquito y a su vez promoviendo la educación preventiva entre las familias carabobeños para que logremos minimizar el impacto del dengue y el chikungunya, además contamos con el apoyo de los consejos comunales quienes  fueron adiestrados en materia de prevención y se han sumado voluntariamente a este lucha”, expresó.

Insalud seguirá efectuando labor diaria

Rangel dijo además que, a pesar de esta ofensiva de salud que se está desarrollando en las zonas más vulnerables, el resto del estado Carabobo no será desatendido en materia de control y prevención del Aedes Aegipty y el Aedes Albobictus. «Insalud seguirá efectuando su labor diaria en aquellos sectores en los que han sido denunciados casos de dengue y chikungunya, ya que son actividades que van a la par», agregó.

En este sentido, la Epidemiólogo, recalcó que “la convocatoria es extensiva a toda la población, para que nos acompañen en este trabajo que se trata del saneamiento ambiental, visitas intradomiciliarias y jornadas de fumigación internas y externas”.

Cabe destacar que, durante el arranque de este Plan Nacional contra el Dengue y Chikungunya, Insalud también realizó un operativo médico asistencial en el sector Carmen Norte de Valencia.

Uami protegida

En otro orden de ideas, se pudo conocer que este domingo, la Gobernación de Carabobo a través de Insalud también efectuó una jornada de fumigación y control vectorial en las instalaciones de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami).

Asimismo, este lunes 29 y martes 30, se  estarán realizando una jornada médico asistencial en esa dependencia de la UC, en la que se ofrecerá a los trabajadores universitarios y familiares, servicios gratuitos de consulta general para adultos y niños, vacunación, entrega de medicamentos, desparasitación, despistaje de diabetes e hipertensión arterial,  emisión de certificado médico vial y de salud, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.