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7.oct.2014 / 11:16 am / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo implementará  Plan Estadal de Lectura y Escritura

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, implementará en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte, el “Plan Estadal de Lectura y Escritura”, con el propósito de fortalecer de una manera muy amena la comprensión y producción de textos en los niños y niñas.

Así lo informó el Secretario de Educación y Deporte, Alí Joaquín Campos, al asistir a una jornada que reunió a los directores municipales y docentes de enlace de Formación Permanente e Investigación, tanto municipal como institucional, con la finalidad de presentarles la referida iniciativa en su primera fase de inducción, la cual se pondrá en marcha en los planteles dependientes del Ejecutivo Regional.

“Continuamos impulsando la educación en nuestra entidad con la implementación de proyectos académicos de suma importancia, como el Plan Estadal de Lectura y Escritura que contribuirá con el desarrollo de la comprensión y producción de textos en los escolares”, explicó el profesor Campos en las instalaciones de Casa Parque ubicada en el parque “Negra Hipólita” de Valencia, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

Una forma de entender el mundo

Indicó que el Plan Estadal de Lectura y Escritura ha sido elaborado a partir de una consulta realizada en el mes de julio del presente año a más de 2 mil maestras y maestros de aula de las instituciones educativas, quienes día a día se encuentran con los estudiantes y ofrecieron una serie de estrategias didácticas para incentivar el amor por la lectura y producir textos escritos.

“Nuestro gobernador Francisco Ameliach no sólo se ha preocupado por la rehabilitación y humanización de las escuelas, la entrega de los morrales escolares, la activación del Programa de Alimentación en los planteles y garantizar la estabilidad socioeconómica del personal docente, sino también por fortalecer el proceso de lectura y escritura en los alumnos”, destacó.

El titular de Educación y Deporte enfatizó que, “la idea es estimular el disfrute y el placer por la lectura, no como un mero proceso de decodificación, sino como una forma de entender el mundo, descubrir, crear y de imaginar”.

Lejos del tecnicismo                                                                                   

Por su parte, la directora de Niveles y Modalidades de la Secretaría de Educación y Deporte, Rosmer Torrealba, acotó que dicha jornada es de gran relevancia, primero porque ha sido producto de la consulta a los docentes para diseñar el Plan, avalado por expertos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y segundo, porque les proporciona herramientas para acercar a los niños a la lectura y escritura de forma placentera.

“Lo que se busca es despertar en los estudiantes, docentes y representantes la creatividad e inventiva al momento de leer y escribir; y no como una acción meramente academicista, como era costumbre manejarla, sólo como estrategia para el desarrollo de los contenidos”, refirió Torrealba.

Said Torres, licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura,  facilitador de la jornada de inducción, expuso que, “este plan de motivación a la lectura está dirigido a motivar la lectura por placer y no sólo con una intención didáctica, además queremos brindar al docente una estrategia que le permita incentivar la producción escrita por medio de la activación de la imaginación”.

Mientras que Hanexy Nuñez, otro de los facilitadores, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC e investigadora del área lingüística, expresó que, “todo plan pedagógico debe partir de la motivación docente, nuestros maestros deben amar la lectura para incentivar dicho amor en los niños”.

Como parte del programa de la actividad, fue proyectado el video “Chávez y la lectura”, se llevaron a cabo mesas de trabajo, partiendo de las preguntas generadoras y hubo un intercambio de ideas sobre la experiencia de la jornada de inducción.

 

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