Al Momento / Noticias

11.Nov.2014 / 04:35 pm / Haga un comentario

Pedimos a la Virgen del Socorro por la unión de carabobeños y venezolanos

El Capitolio de Valencia se vistió de gala para recibir este martes a la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de los valencianos, a la cual el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, hizo tres peticiones, la primera de éstas “unión de los carabobeños y venezolanos, que nunca más haya enfrentamientos entre hermanos”.

El Acto Mariano encabezado por el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, se realizó en el Salón de Los Gobernadores del Capitolio de Valencia, donde asistieron además del mandatario regional, la Primera Combatiente, Elizabeth Rangel de Ameliach; los padres del gobernador José Manuel Ameliach Núñez y Ninfa de Ameliach, así como los miembros del gabinete del Ejecutivo regional y de la Cofradía de la Virgen del Socorro, presida por Marina Jiménez de Bencomo e invitados especiales, entre otras personalidades.

El mandatario regional como fiel devoto de esta advocación mariana expresó, “pedimos que más nunca nadie, invocando a nadie, nos lleve a enfrentarnos venezolanos con venezolanos, que respetemos nuestras ideologías políticas y religiosas”.

La segunda petición del gobernador fue que, “la Virgen sea mi guía en esta difícil tarea de gobernar y que guié a los secretarios de mi gabinete en dos cosas fundamentales, la primera en que ejerzamos la acción de gobierno dentro de los principios cristianos, dentro de los mandamientos de la ley de Dios, entre éstos amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo”.

De igual modo Ameliach, señaló que, “la tercera petición fue que nos enseñe y nos guíe en la práctica del principio de la solidaridad”, para lo cual citó una reflexión del Papa Francisco, quien describe la solidaridad como: “una forma de pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida, luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales, es enfrentar los estructurales efectos del imperio del dinero”.

Agradeció al presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y a la Cofradía, por brindar el honor de tener la visita de la Virgen del Socorro en el Capitolio. “Sin duda es un día histórico, estoy muy emocionado que nuestra virgen esté acá junto a este hermoso cuadro del Libertador Simón Bolívar, en este recinto lleno de historia”, manifestó.

Pedimos a la Virgen del Socorro por la unión de carabobeños y venezolanos

Salón y Bienal en honor a la Virgen

Durante su discurso, el Gobernador designó una comisión para que trabaje en la organización de la celebración de los 400 años de la Cofradía de la Virgen del Socorro. La misma estará conformada por Emir Giménez, secretaria de Cultura; Glorybeth Vásquez, secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular; Mardysbeth Hernández, secretaria de Hacienda y Finanzas, así como por Leticia Medina, directora encargada del despacho.

En tal sentido, anunció que la Bienal de Arte del año 2016 se realizará en honor a la Virgen del Socorro. “Desde ya debemos hacer un movimiento cultural con ediciones de libros, actividades en las escuelas, para impulsar el contenido histórico y lo que significa la fe de nuestra patrona”, acotó.

Informó que se cambiará el nombre del salón de Los Gobernadores por Libertador-Virgen del Socorro. “No debería llamarse Los Gobernadores, cuando el elemento fundamental es el Libertador, así que con el permiso del padre vamos a bautizarlo desde ahora como Libertador-Virgen del Socorro”, refirió.

Además recordó que dicho recinto se comenzó a construir en 1764 y es la parte más antigua del Capitolio, pues era la capilla del convento de congregación de Las Carmelitas Descalzas y aproximadamente 1774 empezó a funcionar como escuela de niñas de Valencia y desde 1874, hace 140 años, es la sede del Gobierno regional.

Pedimos a la Virgen del Socorro por la unión de carabobeños y venezolanos

Dos obras unidas por primera vez

Por su parte, el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, manifestó que, “es la segunda vez que la Virgen del Socorro visita el Capitolio de Valencia, pero esta vez lo hace en un lugar más significativo, porque era la antigua capilla del Convento de Las Carmelitas y actualmente  es el Salón de Los Gobernadores”.

Asimismo indicó que, es un momento de encuentro de toda la ciudad y el estado y agradeció al gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, por la iniciativa que tuvo de trasladar a la virgen al Capitolio, además por haber donado recientemente a la Arquidiócesis de Valencia un nuevo vehículo para el traslado de la imagen, conocido como “Socorro Móvil”.

De Freitas, expresó que, “hoy con este magnífico escenario que brinda el hermoso cuadro del Libertador, pintado por Arturo Michelena, nos reunimos para pedir a Dios por nuestra ciudad y nuestro estado, para que juntos encontremos camino de justicia y paz”.

En ese sentido destacó que, “es la primera vez que ambas obras de arte se juntan en la historia, el cuadro más bello que existe del Libertador se une a la imagen de la Virgen María más hermosa del país, la Patrona de Valencia, Nuestra Señora del Socorro”.

Aseguró que, “la imagen de la Virgen del Socorro goza no solo de antigüedad, sino de una gran belleza, algo que ha sido reconocido por especialistas dado que es una imagen colonial, tallada en España, sin duda es una de las piezas de iconografía más importante que posee la nación”.

Igualmente, manifestó: “Para nosotros es un motivo de orgullo que la virgen haya estado aquí, esperamos que visite el Capitolio todos los años como parte de las actividades que se tengan programadas y de esta manera unir lazos todos los valencianos. La Virgen desde tiempos de la colonia fue la Patrona y la Virgen de patriotas  como lo sigue siendo hoy en día para cada uno de nosotros”, añadió.

Sobre el cambio de nombre del Salón de Los Gobernadores y la realización de la próxima Bienal de Artes en honor a la Patrona de Valencia, opinó: “me parece genial, todo lo que vaya en nombre de Dios es importante y grande, que un sitio como este lleve el nombre de la Virgen del Socorro asociada al Libertador es algo muy apreciable, por eso agradezco al gobernador Ameliach por estos anuncios”.

El acto contó la majestuosa interpretación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida en esta oportunidad por José Carmelo Calabrese, cautivando de esta manera a los presentes con espectaculares piezas musicales. Las ofrendas a la Virgen del Socorro fueron entregadas por niños y representantes de las Bases de Misiones Valle Bolivariano y Brisas de Arenal, ubicadas en la parroquia Miguel Peña del municipio  Valencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.