Al Momento / Noticias

14.Nov.2014 / 01:41 pm / Haga un comentario

Designado jurado calificador de I Bienal  de Literatura “Vicente Gerbasi”

Una vez más el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, es pionero en enaltecer las expresiones artísticas que se manifiestan en el país, con la realización de la primera Bienal de Literatura en honor al fallecido escritor carabobeño “Vicente Gerbasi”, la cual contará con un jurado calificador de alta factura.

Así lo anunció en rueda de prensa Emir Giménez, presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, acompañada por el vicepresidente, Carlos Villaverde y demás integrantes de la directiva de este organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Regional, quienes aportaron detalles del proceso de selección, ejecución y premiación.

Giménez informó que en la modalidad de poesía, el jurado estará integrado por María Narea como coordinadora, junto a Gabriel Jiménez Emán y Julio Rafael Silva, mientras que en la de cuentos, la junta encargada de seleccionar a los ganadores estará compuesta por Rocío Jiménez como coordinadora, así como los escritores Orlando Zabaleta y Pedro Tellez.

“Queremos felicitar y agradecer a los escritores que han decidido participar en esta convocatoria. En total, están participando 50 publicaciones, tanto en el ramo de la poesía como en cuentos cortos”, añadió.

Visibilizando a escritores

En cuanto al cronograma de actividades de esta primera Bienal de Literatura “Vicente Gerbasi”, Emir Giménez explicó que, “el veredicto del jurado calificador se realizará el 10 de diciembre, el anuncio público lo haremos al día siguiente y la entrega de premios se tiene pautada para el día 18 del mismo mes”.

Asimismo, recalcó la importancia que tiene para la cultura nacional y regional este tipo de actividades. “Somos pioneros en darle participación a los escritores, estamos visibilizando a esta manifestación tan hermosa como es la literatura”, sentenció.

Reconocimiento a constructores de sueños

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo, Carlos Villaverde, se mostró emocionado por dar a conocer esta iniciativa, que sin duda viene a demostrar el carácter de inclusión y participación cultural que viene impulsando la Gobernación carabobeña.

Comentó que esta Bienal tiene tres propósitos fundamentales: “el primero abrir un espacio de participación de la obra creadora de los escritores venezolanos, el segundo rendir un homenaje a Vicente Gerbasi considerado el poeta carabobeño más universal y el tercero estimular una iniciativa de proyectar las obras creadoras”.

Indicó que la recepción que han tenido ha sido muy positiva, reflejada en la participación de 50 obras terminadas. “Es una forma de abrir espacios ofreciendo dos vertientes en el premio, un reconocimiento en metálico y la publicación de su obra”, acotó.

Vale recordar que Vicente Gerbasi es considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser uno de los escritores más influyentes del Siglo XX en Venezuela. Su libro más conocido “Mi Padre el Inmigrante”, ha sido traducido en más de 12 idiomas. Nació un 2 de junio de 1913 en la población carabobeña de Canoabo y falleció el 28 de diciembre de 1992 en Caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.