Al Momento / Noticias

1.Dic.2014 / 04:41 pm / Haga un comentario

Gracias a la articulación entre el Gobierno Bolivariano del estado, liderado por Francisco Ameliach y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, actualmente Carabobo cuenta con todos los reactivos para realizar estudios de despistaje de VIH/SIDA y las pruebas especiales para las más de 3 mil personas que viven con esta condición en la entidad.

Así lo informó el presidente de Insalud, Raúl Falcón, quien destacó que en la región  los  pacientes se pueden realizar de manera gratuita, los exámenes de HIV, Elisa, CD4,  carga viral y química sanguínea, en los dos centros dispuestos para ello, los cuales están ubicados en el Departamento de Inmunología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” y el Centro de Atención Integral VIH/SIDA de Naguanagua, siendo esta última donde se atiende a la mayor cantidad de personas.

En este sentido, Falcón indicó que están a la espera de la dotación por parte del Instituto Nacional de Higiene y el MPPS,  para seguir garantizando los reactivos, durante lo que resta de año y el mes de enero.

Carabobo cuenta con suficientes reactivos para pruebas de patologías  especiales

Carabobo comenzó distribución de antirretrovirales

Por otra parte,  el presidente de Insalud informó que este lunes inició con normalidad la distribución de antirretrovirales para garantizarles el tratamiento oportuno y gratuito a los pacientes, durante los meses de diciembre y enero.

Falcón explicó que, los medicamentos fueron despachados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas  (Sefar). “Se registró un pequeño retraso con algunos de  los medicamentos, pero ya se está corrigiendo y a más tardar para este miércoles estará el 100% de los antirretrovirales”, agregó.

“El Gobierno Bolivariano se distingue por ser uno de los pocos países que asumió el tratamiento y suministro de medicamentos de alto costo para personas que viven con VIH, lo que implica un gran beneficio para el paciente y su familia, esta es una la gestión con un sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva”, añadió el presidente de Insalud.

Por su parte, Inés Valderrama, directora regional de Programas de Salud de Insalud, puntualizó que estos medicamentos están siendo recibidos de forma oportuna, en articulación con las ONG que agrupan a los pacientes que viven con esta patología, para así contribuir en el mejoramiento en calidad de sus vidas.

“Cada mes se solicita los antirretrovirales para los pacientes que están incluidos en el Programa VIH/SIDA, acaba de llegar la distribución de estos insumos para el mes de diciembre y enero,  para uno 3 mil pacientes”, acotó.

En lo que concierne al proceso de atención, detalló que el paciente debe presentar la cédula laminada, copia y récipe (en buen estado), emitido por el médico tratante, donde se especifica cuál es el tipo de tratamiento que se le va a entregar.

Carabobo cuenta con suficientes reactivos para pruebas de patologías  especiales

Reactivos para pruebas de diversas patologías

Asimismo, gracias a la gestión del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, el estado Carabobo también posee reactivos para realizar pruebas de despistaje de enfermedades parasitarias, metaxénicas, virológicas, serológicas y ocupacionales, que se realizan de manera gratuita en el Laboratorio Regional de Apoyo Epidemiológico, ubicado en Naguanagua.

Entre estos estudios, se encuentra el despistaje de  Sarampión, Rubéola, Dengue, parasitosis intestinal, toxoplasmosis,  Epstein Barr, Citomegaloviru, pesquisaje neonatal, Malaria, Chagas, Rotavirus, Leptospirosi, entre otras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.