Al Momento / Noticias

16.Dic.2014 / 11:50 am / Haga un comentario

Protección Civil Carabobo prestó  más de 300 mil servicios a la ciudadanía

Durante el 2014, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Iapcadec), continuó brindando un servicio incluyente, solidario y eficiente a la colectividad, demostrado en más de 300 mil atenciones prestadas.

Así lo aseguró Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, quien afirmó que en el transcurso de este año, ofrecieron respuestas oportunas a situaciones de emergencias y de desastres, así como también profundizaron aún más la capacitación preventiva en la sociedad.

“Esta institución ejecutó más de 27 mil servicios de asistencia médica pre-hospitalaria, a través de ambulancias, el exitoso componente de los paramédicos motorizados y unidades de rescate”, indicó Vitas.

Del mismo modo, destacó que se atendieron 260 mil llamadas, por medio del Sistema Integral de Emergencias 171/911. “Siguiendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, la plataforma fue sometida a un proceso de renovación, adecuándose al sistema 911 e integrándose aún más a los organismos bajo las directrices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, logrando mejorar sustancialmente la calidad del servicio prestado a los carabobeños”, refirió.

Protección Civil Carabobo prestó  más de 300 mil servicios a la ciudadanía

Asistencia eficiente para todos

Juan Carlos Vitas, explicó que a través de las Clínicas Móviles se llevaron a cabo operativos en diferentes sectores de la entidad, al igual que en centros educativos e instituciones, contabilizando 16 mil servicios médicos y odontológicos gratuitos. “Gracias a la política de inclusión del gobernador Francisco Ameliach, llevamos estas Clínicas Móviles a diferentes rincones de la entidad, poblaciones que no eran tomadas en cuenta por las gestiones anteriores”, comentó.

En el mismo orden de ideas, Vitas agregó que, otro de los servicios prestados por Protección Civil Carabobo tiene que ver con la inspección y análisis en materia de riesgo. “Este año se ejecutaron en total 361 visitas con el fin de proponer medidas que permitan a los afectados reducir sus condiciones de vulnerabilidad”, dijo.

Asimismo destacó que, “los funcionarios de Gestión de Riesgo efectuaron un seguimiento continuo del comportamiento del nivel de la cota del Lago de Los Tacariguas e informaron en todo momento a los supervisores municipales sobre las zonas afectadas, todo esto como parte de las políticas de prevención de la institución”.

Protección Civil Carabobo prestó  más de 300 mil servicios a la ciudadanía

Protección del medio ambiente

En cuanto al servicio de prevención, control y extinción de incendios forestales y de vegetación, Bomberos de PC Carabobo combatieron 153 incendios que afectaron 632 hectáreas, empleando un esfuerzo de más de 2 mil horas hombre, con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Dentro de las labores de protección ambiental, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, (Iapcadec), participó activamente en diferentes jornadas de reforestación en el Parque Nacional San Esteban, así como en diferentes zonas montañosas del estado. Además, desplegó campañas de concientización sobre el respeto al medio ambiente, en alianza con Inparques y la Dirección Estadal de Ambiente.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo Regional explicó que a través de 171/911 se gestionan a diario solicitudes de agua potable. “En el 2014 se suministraron gracias a los camiones cisterna, 35 millones de litros de agua para consumo humano, destacando como beneficiarios los centros hospitalarios, escuelas, instituciones y comunidades”, acotó.

Vitas agregó que, se mantiene activo el servicio de grúas en las principales autopistas de la región, reforzando el Plan de Asistencia Vial impulsado por el gobernador Francisco Ameliach en los tramos Valencia – Puerto Cabello, ARC y Valencia – Campo de Carabobo, registrándose en total 9 mil 700 traslados gratuitos en el año.

Protección Civil Carabobo prestó  más de 300 mil servicios a la ciudadanía

Reforzando cultura preventiva

En otro orden de ideas, resaltó al equipo humano que labora en Protección Civil Carabobo: “Contamos con un valioso personal, hombres y mujeres altamente capacitados y equipados. La institución les ofrece constante capacitación, a través de la Dirección de Escuela y Operaciones”.

Al respecto, informó que se desarrollaron un total de mil 115 actividades académicas, beneficiando a 28 mil personas en diferentes áreas, entre ellas, personal interno y de las comunidades, con la finalidad de fortalecer la cultura preventiva y de autoprotección.

“En este sentido, se destaca la realización de diferentes simulacros en colegios, empresas e instituciones, además de la puesta en marcha de talleres dirigidos al personal de operadores del 171/911, bomberos, paramédicos, rescatistas y voluntarios”, señaló.

Operativos Especiales de Seguridad

Funcionarios de Protección Civil Carabobo se desplegaron durante los operativos Carnavales Seguros y Semana Santa Segura 2014. “La institución, siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Ameliach, trabajó de la mano de organismos nacionales, municipales y los grupos voluntarios, desarrollando operativos exitosos para la atención de temporadistas y residentes”, apuntó Vitas.

En total, se establecieron 44 puntos de atención en carreteras, balnearios y sitios de interés turístico de los 14 municipios de la entidad, ofreciendo un servicio óptimo en asistencia vial. La ocasión fue aprovechada para orientar e informar a los visitantes sobre las recomendaciones en materia de seguridad y prevención.

Durante Carnaval, mil 700 funcionarios atendieron a la colectividad, ofreciendo 188 servicios de grúas en las carreteras, 158 traslados en ambulancia, 293 atenciones paramédicas, 113 atenciones en puestos de playa y 481 servicios en puestos de carretera.

Mientras que en Semana Santa, con el despliegue de cerca de dos mil 500 efectivos, se contabilizaron: 341 traslados de pacientes en ambulancia, 583 servicios de auxilio vial (grúas), 739 atenciones paramédicas, 355 asistencias en puestos de playa y 715 en carreteras.

Asimismo, se llevó a cabo con éxito, de julio a septiembre, el Operativo Vacaciones Seguras 2014 en Carabobo, desplegando unidades en diferentes tramos de autopistas y carreteras, así como en zonas de esparcimiento y balnearios.

Protección Civil Carabobo prestó  más de 300 mil servicios a la ciudadanía

Datos positivos en temporada de lluvias

Por segundo año consecutivo, el estado Carabobo no sufrió mayores afectaciones por las lluvias, gracias en gran parte – según señaló Vitas – al trabajo preventivo desarrollado por el Gobierno Bolivariano, con la temprana y continúa inspección de zonas vulnerables, además de la limpieza oportuna de canales, caños y quebradas en toda la región, planificación ejecutada con ayuda de los consejos comunales.

No obstante, cuando las precipitaciones se hicieron presentes, Protección Civil Carabobo, en trabajo conjunto con los Cuerpos de Bomberos de los diferentes municipios, Grupos Voluntarios y demás organismos, atendieron a las familias afectadas.

Además Vitas explicó que, PC estableció canales de comunicación con entes como la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, Instituto de la Vivienda del estado Carabobo e Insalud para prestar todo el apoyo necesario a quienes resultaron perjudicados por los constantes aguaceros, suministrando alimentos, vacunación, agua potable, fumigación, atención médica, limpieza, apoyo técnico y económico en la reparación de sus viviendas.

Por último, resaltó que dentro de las medidas preventivas tomadas, desde el final de la temporada de lluvias del 2013, se elaboró el denominado Plan de Lluvias que fue entregado a las 14 alcaldías de Carabobo durante el inicio de la temporada 2014, a fin de que se articulara entre los gobiernos nacional, regional y municipal para realizar la limpieza y vigilancia de los caños, quebradas y ríos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.