Al Momento / Noticias

22.Ene.2015 / 03:37 pm / Haga un comentario

Universidades Privadas de Carabobo se organizan y establecen alianza con Gobernación

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, sostuvo un encuentro con los rectores de cuatro universidades privadas de la entidad, las cuales se organizaron a fin de establecer una alianza con el Ejecutivo regional para desarrollar proyectos en beneficio de la población en general, así como la comunidad estudiantil y las de su entorno.

El encuentro se llevó a cabo este jueves en el Despacho del mandatario regional, ubicado en el Capitolio de Valencia, donde estuvieron los rectores Luis Eduardo Martínez, por la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec); Carlos Herrera, Universidad Arturo Michelena; Marlene Robles, Universidad José Antonio Páez (UJAP) y Jesús Leal, Universidad Panamericana del Puerto; además del Miguel Flores, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación.

El gobernador Francisco Ameliach informó que, “se trató de una reunión bien importante, porque primeramente estas casas de estudios que tienen una matrícula aproximada de 60 mil alumnos, se reunieron para complementarse entre ellas respecto al pénsum de estudios de las diferentes cátedras que dictan y adecuarlas a las necesidades tanto del estado Carabobo como de las comunidades.

En ese sentido, explicó que de esa integración surgieron diversas propuestas entre las que destaca el desarrollo de un proyecto con la Gobernación para identificar cuáles son las necesidades con respecto al recurso humano, así como la realización de trabajos de investigación para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Cátedra de resolución de conflictos

El mandatario regional resaltó que, “todos las universidades se pusieron de acuerdo para abrir una cátedra de resolución de conflictos en paz, para promover el respeto, tolerancia y convivencia entre los venezolanos, que permitan disminuir la violencia”.

Asimismo precisó: “Vamos a desarrollar un plan que contempla áreas concretas como la seguridad, a través de un convenio se creará una cátedra para que en estas casas de estudios se formen policías en diferentes especialidades, por ejemplo para el resguardo de universidades y escuelas, que necesitan una formación especial”, precisó, aprovechando la oportunidad para enviar un mensaje a las universidades públicas y privadas de la entidad: “Tienen las puertas abiertas en la Gobernación para que en conjunto trabajemos y hagamos una gestión a favor de todos los carabobeños y carabobeñas”.

Universidades Privadas de Carabobo se organizan y establecen alianza con Gobernación

Proyectos que beneficien a todos

Por su parte, Luis Eduardo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), aseguró que, “fue un encuentro muy positivo, una extraordinaria oportunidad para que las universidades privadas y el gobierno regional pudieran definir áreas concretas de cooperación interinstitucional y trabajo en común para el bienestar de la comunidad”.

Agradeció “la gentileza del gobernador Francisco Ameliach y el interés que puso en el encuentro y más aún al interés para que la próxima semana empecemos a trabajar en áreas concretas y proyectos que beneficien a todos”, detallando que se acordó el desarrollo en áreas vinculadas a problemas de seguridad, salud, producción agroalimentaria y turismo, entre otras, donde las universidades tienen competencia. “Convenimos hacerlo a través de nuestro acercamiento con las comunidades por medio de proyectos de carácter comunitarios y líneas de investigación que impulsemos”.

Igualmente, el rector agregó que, “con este acto nos estamos poniendo en sintonía para trabajar por el mayor bienestar de Carabobo. Fundamentalmente iremos formulando proyectos específicos, con objetivos, metas, lapsos para beneficio del colectivo y las comunidades universitarias”, manifestando su agradecimiento al gobernador  Ameliach, “lo felicitamos porque de esa manera se demuestra que representa la oportunidad de entendernos de  cooperar y trabajar juntos por el estado”.

Fortalecer a la población

Entre tanto, Carlos Herrera, rector de la Universidad Arturo Michelena, aseguró que “la reunión entendimos como una expresión de franqueza por parte del Gobernador y nosotros, mostramos nuestro interés en base a un proyecto unitario de las universidades de la región para ayudar a fortalecer a la población en lo que podamos con los proyectos de nuestras universidades”.

“Hemos expresado al Gobernador que estamos unidos para ayudar a la comunidad, a la gobernación, para que la población se sienta satisfecha con nuestra acción directa. Entendemos que en muchas oportunidades la universidad no ha estado cerca de las comunidades, ahora estamos tratando de aportar una forma de interacción en beneficio de la población”, enfatizó, especificando que en el caso de la Universidad Arturo Michelena trabajarán en las áreas de salud como imagenología, citotecnología y fisioterapia, además de otras propias de esa casa de estudios.

Encuentro histórico y positivo

Marlene Robles de Rodríguez, rectora de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), catalogó el encuentro de las universidades de gestión privada de la región con el gobernador Ameliach como histórico y positivo. “Es la primera vez que los rectores de las universidades privadas se acercan al gobernador en ejercicio para manifestar su interés, su vocación, su convicción y además, para alinearse a la ley de universidades para servir, cooperar con la resolución de los pequeños y grandes problemas de la región”.

Robles de Rodríguez agregó que durante la reunión trataron el tema académico-social, con el objetivo de cooperar para la resolución de los conflictos que padecen las comunidades, “para eso estamos llamados, como universidades de la región nos hemos unido para fortalecernos y complementarnos y bajo ese concepto ayudar, contribuir y solucionar los problemas de nuestro estado Carabobo.

Por su parte, Jesús Leal, rector de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), de Puerto Cabello, celebró la iniciativa que a juicio del rector permite la integración de las universidades privadas en el desarrollo tanto económico como social del estado. “Es importante el aporte que pueda dar cada una de estas universidades para la solución de los problemas y no solamente para esto, sino para emprender nuevas formas de progreso y cálida de vida para nuestras comunidades”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.