Al Momento / Noticias

26.Ene.2015 / 11:55 am / Haga un comentario

Servicio de Oftalmología en la Chet apto para atención de recién nacidos

Continuando con la mejora de la atención en materia de salud visual en el estado, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, realizó el primer Taller de Retinopatía de la Prematuridad (ROP), en el cual más de 90 oftalmólogos, pediatras neonatólogos y enfermeros, actualizaron sus conocimientos sobre esta enfermedad ocular que constituye la primera causa de ceguera infantil en el mundo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien explicó que la actividad efectuada en el auditorio de la Maternidad de Alto Riesgo “Hugo Chávez”, fue organizada por los servicios de Oftalmología “Dr. José Manuel Vargas” y Neonatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera (Chet).

La autoridad médica indicó que el evento se llevó a cabo con el propósito de poner al día los conocimientos de los médicos especialistas y enfermeros que tratan este tipo de casos, al mismo tiempo, recordó que anteriormente no existía en la Chet un servicio donde se le brindara asistencia oportuna y gratuita a los recién nacidos con este problema de salud.

“Ahora podemos decir que contamos con un área para diagnosticar y tratar adecuadamente a los neonatos de Carabobo y estados circunvecinos, esto gracias a las mejoras que está realizando el Gobierno Bolivariano de Carabobo en beneficio del pueblo, de ahí la necesidad de mantener capacitado al personal sobre esta patología”, puntualizó.

Falcón enfatizó que la Retinopatía de la Prematuridad es la principal causa de ceguera infantil en el mundo y Venezuela no escapa de esta realidad, por lo cual es necesario que los profesionales de esta área conozcan más a fondo todo lo que concierne a esta enfermedad.

Por un diagnóstico a tiempo

Asimismo, Leonidas Rodríguez González, jefe del servicio de Oftalmología de la Chet, aseveró que durante el taller participaron importantes ponentes del país, especialistas en salud visual, quienes abordaron diferentes temas relacionados a la causa de la ceguera infantil en Venezuela y Latinoamérica, fisiopatología, protocolo nacional y examen diagnóstico de ROP, entre otros.

En este sentido, Rodríguez mencionó que la intención es crear conciencia en los médicos y enfermeros involucrados en el manejo de recién nacidos. “Nuestro deber es continuar mejorando la atención médica y reforzar los programas preventivos en la entidad, por ello es vital que esta sea diagnosticada a tiempo, para así evitar que los bebés sean sometidos a una intervención quirúrgica”, dijo.

Por su parte, Hermelinda Rodríguez, ponente invitada, señaló que,  “este taller tiene como objetivo incentivar a la colectividad sobre la prematuridad, ya que es un problema de salud pública a nivel mundial y en el caso de Venezuela existe un porcentaje elevado”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.