Al Momento / Noticias

19.Feb.2015 / 02:29 pm / Haga un comentario

Chet cuenta por primera vez  con especialista en oncología infantil

Gracias a las alianzas establecidas entre el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de Insalud, y la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado (Fundanica), se logró que por primera vez la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) cuente con un especialista en oncología infantil.

Así  lo dio a conocer el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien señaló que además se abrirá un postgrado en la referida especialidad médica, a fin de formar nuevos profesionales en esta área para que brinden atención en la red pública del estado.

Falcón señaló que el especialista ya se encuentra ofreciendo interconsultas gratuitas diarias en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizarraga” de la Chet,  específicamente en el Servicio de Hematología Pediátrica.

“Este es un logro del gobierno de Francisco Ameliach, ya que ahora los niños que acudan a  la consulta pediátrica de la Chet y presenten alguna  patología oncológica, serán remitidos al especialista, quien se encargará de efectuar un diagnóstico y determinar el posible tratamiento”, indicó.

La intención, según destacó el titular de Insalud, es que un futuro se cree un servicio de oncología infantil en la ciudad hospitalaria, de modo que se aumente el número de especialistas y se ofrezca tratamiento.

En cuanto al postgrado, comentó que en conjunto con Fundanica se está buscando  que este programa en oncología clínica inicie este año, de modo que exista en Carabobo un mayor número de profesionales en esta área.

Sumando esfuerzos

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Insalud efectuó una charla  informativa con especialistas de Fundanica, donde voceras y voceras de las comunidades, Madres UROC, Consejos Comunales, Madres del Barrio y trabajadores sociales se dieron cita para conocer sobre las señales de alarmas de esta enfermedad.

“Estamos sumando esfuerzos para la luchar contra el cáncer, es importante concienciar a la población mediante la información, está comprobado que la mayoría de los casos de esta enfermedad puede ser combatida si se detecta a tiempo, por ello nuestro principal objetivo es que la gente tome responsabilidad de su salud”, dijo Falcón.

Por su parte, Teresa Vanegas, oncólogo infantil y asesor médico de la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), destacó lo valiosas que son las articulaciones institucionales.

“Agradezco enormemente a Insalud por darme la oportunidad de venir a sus instalaciones y llevar a cada uno de los asistentes este programa, que tiene el firme propósito de informar a las comunidades sobre la señales de alarmas de un cáncer infantil y de esta manera salvar más vidas”, expresó Vanegas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.