Al Momento / Noticias

26.Feb.2015 / 03:40 pm / Haga un comentario

Consejo Estadal aprobó más de Bs 500 millones Para obras públicas y proyectos socioproductivos

Durante la primera sesión ordinaria  de este año, del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, fueron aprobados 500 millones 581 mil bolívares, para el desarrollo de obras públicas y proyectos socio productivos en los distintos municipios de la entidad, que mejorarán la calidad de vida de la población carabobeña.

La sesión se realizó este jueves en la mañana, con el quórum correspondiente dicha sesión, en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, donde se trató como punto único de la agenda la solicitud de aprobación de proyectos para servicios públicos, socio productivos y de mantenimiento, financiados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), correspondiente al primer momento este año.

Gustavo Pulido, secretario General de Gobierno y secretario del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, quien presidió la sesión informó que fueron presentados proyectos y propuestas por un monto total de 500 millones 581 mil 802 bolívares con 42 céntimos, los cuales fueron aprobados por la mayoría de la plenaria.

Explicó que estos recursos están distribuidos en tres renglones fundamentales que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) diseñó para este año 2015, como son: 40 Obras de Servicios Públicos, por un monto de 300 millones 349 mil 081 bolívares con 46 céntimos, mientras que al segundo renglón de Proyectos Socios Productivos, se destinaron Bs. 150 millones 174 mil 540 con 73 céntimos en dos obras y por último, se encuentra el Proyecto de Mantenimiento al cual se asignó la inversión de 50 millones 058 mil 180 bolívares con 23 céntimos.

Incluido proyecto de mantenimiento

Pulido, quien además ocupa el cargo de Secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, destacó que, “este año el CFG incluyó el renglón de mantenimiento que es muy importante porque permite que estas obras, incluidas en el proyecto de inversión, sean mantenidas. En esta propuesta que se presentó y que fue aprobada por la mayoría, estará dirigido al mantenimiento de los equipos existentes en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, conocida como la CHET, por más de 50 millones de bolívares”.

Aseguró que se realizó una distribución equitativa en los municipios, según su población y condiciones, en renglones Obras de Servicios Públicos y Proyectos Socios Productivos, resaltando que en este último, se hizo énfasis en la fase de distribución y comercialización de alimentos.

En este sentido, informó que en los recursos  aprobados se encuentra la segunda etapa del Centro de Acopio Mixto del municipio Carlos Arvelo que tendrá como misión estratégica, siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, garantizar el combate efectivo contra la guerra económica. Asimismo, detalló que también fue aprobado el proyecto socio productivo de rehabilitación del sistema de riego La Linda, en Carlos Arvelo, obra que también optimizará la distribución y acopio de alimentos.

Consejo Estadal aprobó más de Bs 500 millones Para obras públicas y proyectos socioproductivos

Servicios Públicos

Entre las obras de servicios públicos aprobadas durante la plenaria, se encuentran la construcción del liceo San Pablo de Urama (III etapa), parroquia Urama, municipio Juan José Mora, por un monto de 15 millones 863 mil 960 bolívares; equipamiento y puesta en funcionamiento de pozo en el sector La Arenosa Caramacatal, municipio Libertador, por un monto de 3 millones 200 mil bolívares y la construcción de drenaje en Paraparal, quinta etapa, en el municipio Los Guayos, por Bs. 16 millones 600 mil.

También se ejecutarán: la rehabilitación y mantenimiento para puesta en funcionamiento de pozo en el sector Negra Matea, municipio Libertador, por la cantidad de tres millones 400 mil bolívares; continuación de rehabilitación de la Emergencia de Niños del Hospital Prince Lara, municipio Puerto Cabello, por un monto de 15 millones 370 mil bolívares.

Igualmente, se le dio el visto bueno a la rehabilitación y mantenimiento para la puesta en funcionamiento de pozo en el sector La Sabanita, municipio Valencia, por 3 millones 400 mil bolívares y la construcción de parada integral Puente de Bárbula, municipio Naguanagua, por un monto de 21 millones de bolívares, entre otras obras.

Consejo Estadal aprobó más de Bs 500 millones Para obras públicas y proyectos socioproductivos

Aprobación extraordinaria

Juan Perozo, alcalde del municipio Libertador, calificó como “extraordinario” los recursos aprobados para su jurisdicción. “Nosotros seguimos agradecidos por tanto apoyo del gobernador Francisco Ameliach, ya que en ese contacto permanente con la gente, ha visto las necesidades reales del pueblo y por eso fuimos favorecidos con la aprobación de 22 millones de bolívares para  distintas obras, como la perforación de ocho pozos profundos que nos permitirá atacar la problemática de suministro de agua que tenemos en el municipio”

Por su parte Raúl Álvarez Bracamonte, alcalde del municipio Carlos Arvelo, expresó su satisfacción por los recursos que le fueron asignados a su localidad. “Pienso que la creación del Fondo de Compensación Interterritorial ha permitido que podamos obtener recursos que hacen falta para resolver muchos problemas en nuestras comunidades”, indicó.

Opositores salvaron voto

Durante la votación para la aprobación de los proyectos alcaldes de la oposición salvaron su voto. Alejandro Feo La Cruz, máxima autoridad del municipio Naguanagua, aplaudió la ejecución de la Parada Inteligente en Bárbula, así como las importantes inversiones en otros municipios como Libertador y Carlos Arvelo, que necesitan atención, sin embargo, aseguró que en su localidad existen obras de vialidad que son de gran interés municipal y estadal, que deben ser concluidas como, la vía principal hacia el Hospital Carabobo y la avenida Paseo Cabriales.

Por su parte León Jurado Laurentín, alcalde (e) de San Diego, señaló que, “tuvimos que salvar nuestro voto porque consideramos que los recursos asignados al municipio disminuyeron”, agregando que consideran, hay obras prioritarias que deben ser realizadas en San Diego, como perforación de pozos de agua, así como la culminación de los retornos viales iniciados y del liceo de Bosqueserino.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.