Al Momento / Noticias

27.Feb.2015 / 04:20 pm / Haga un comentario

Graduamos 276 nuevos efectivos que se incorporan a PoliCarabobo

En horas de la mañana de este viernes 27 de febrero, el gobernador bolivariano Tcnel. (EJB) Francisco Ameliach, presidió el acto de graduación del Curso Básico de Formación en Servicio de Policía, Cohorte III, ingresando a las filas de la Policía de Carabobo a 276 nuevos uniformados, que velarán por la seguridad del pueblo en el marco de los planes preventivos impulsados en la entidad.

En el acto, el mandatario regional estuvo acompañado por Gustavo Pulido, secretario general de Gobierno; G/D (GNB) Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana; Carlos Alcántara, director general de la Policía de Carabobo y Comisionado Agregado Yoly Villegas, directora del Centro de Formación Policial Carabobo (Cefopol), así como por directores de las diferentes dependencias de la primera fuerza policial de la región.

El gobernador Ameliach, luego de entregar uno a uno los diplomas y medallas a los graduandos, ofreció un discurso que inició con unas palabras de felicitación a los nuevos policías por el importante logro alcanzado, así como a sus familiares por el inmenso sacrificio que hicieron para que los jóvenes cumplieran con esta meta.

Recordó que cuando recibió la Gobernación Bolivariana de Carabobo en diciembre de 2012, no había recursos asignados para la Escuela de Policía y desde entonces, su gestión ha hecho una importante inversión, para mantenerla y mejorarla.

Graduamos 276 nuevos efectivos que se incorporan a PoliCarabobo

Rebelión Popular

Francisco Ameliach aseguró que, “no podemos dejar de recordar que un día como hoy hace 26 años, fue muy doloroso para la historia de Venezuela, porque el Gobierno de turno ordenó a la Fuerza Armada Nacional disparar contra el pueblo.  Hoy se cumplen 26 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989”, sentenció.

Resaltó que, “se están graduando en un día histórico porque hace 26 años, vimos como un Presidente de la República ordenó a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos policiales masacrar a un pueblo que estaba en la calle porque se rebeló en contra de las medidas del Fondo Monetario Internacional, porque estaba pasando hambre”, enfatizó.

El Gobernador aseveró que, “eso  jamás debe volver a pasar, ustedes deben ser policías para la paz, sobre todo preventiva y no represiva, con las nuevas técnicas policiales nosotros debemos dedicarnos a labores de inteligencia, lo que el Presidente Nicolás Maduro ha denominado Sistema de Protección Popular para la Paz. Debemos ser garantes de la paz y proteger al pueblo, jamás y nunca voltear las armas contra el pueblo unido”.

Durante su discurso, hizo un análisis comparativo con periódicos de la época, los cuales reflejaban a situación de crisis que vivía el país y basado en fragmentos del discurso del comandante eterno, Hugo Chávez, en el acto de toma de posesión de la Presidencia de la República en el año 1999, reflexionó cómo se ha llegado hasta hoy y los logros de la revolución bolivariana.

Graduamos 276 nuevos efectivos que se incorporan a PoliCarabobo

Policía a la orden del pueblo

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, G/D (GNB) Arquímedes Herrera Ruso, indicó que esta graduación es un logro para todos, al tiempo recordó que gracias a la gestión del gobernador Francisco Ameliach, la Escuela de Policía continuó formando nuevos oficiales para el resguardo de la población carabobeña.

Precisó que, “gracias al mandatario regional en el 2013 logramos graduar la primera cohorte, la segunda en el 2014 y este año la tercera. Gracias gobernador por hacer realidad el sueño  de todos estos jóvenes”.

Asimismo expreso: “Recibimos una policía desmoralizada que no cumplía con su deber, ahora contamos con un cuerpo policial moralizado, gracias a que el gobernador en el 2013 anunció la homologación y aumento de sueldo a todos los policías, al nivel de la Policía Nacional Bolivariana, siendo el primer estado en tomar esta medida”.

Herrera Ruso resaltó que, “ahora la Policía está a la orden de un pueblo y no de una élite como era antes, además ha sido dotada y equipada para optimizar el cumplimiento de su función y hoy graduamos a 276 nuevos policías que cumplirán con una excelente labor”.

El gobernador Francisco Ameliach juramentó a los integrantes del Curso Básico de Formación en Servicio de Policía Cohorte III, quienes prometieron ante Dios, la Patria y su familia cumplir con la Constitución Nacional, las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y los deberes inherentes a la función policial, defendiendo los derechos humanos.

Graduamos 276 nuevos efectivos que se incorporan a PoliCarabobo

Incrementada capacidad de Policía

Cabe destacar que la III promoción de oficiales de Cefopol llevó el nombre del Supervisor Jefe José Luis Sumoza, quien falleció en cumplimiento de sus servicios. Asimismo,  estuvo apadrinada por el secretario de Seguridad Ciudadana, quien en todo momento apoyó a los nuevos funcionarios en su proceso de formación académica, siguiendo lineamientos precisos de la máxima autoridad del estado.

Con estos nuevos oficiales se incrementa la capacidad operativa de la Policía de Carabobo y se fortalecen las estrategias preventivas, trazadas para garantizar la seguridad de los carabobeños y carabobeñas, cumpliendo con el dispositivo Cerco Policial. Además, se aumenta el número de funcionarios que trabajarán de la mano con la comunidad, luego de recibir adiestramiento en las distintas materias avaladas por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Graduamos 276 nuevos efectivos que se incorporan a PoliCarabobo

Condecoraciones y reconocimientos

Luego de enaltecer las palabras del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, con pensamientos alusivos a la importancia de la justicia y el compromiso con la Patria, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional y posteriormente se efectuó un minuto de silencio en honor a los funcionarios caídos en actos de servicio.

Igualmente, como parte del acto el mandatario regional entregó un reconocimiento a los familiares del Supervisor Jefe José Luis Sumoza, por su labor abnegada con la institución a la que pertenecía, mientras que al ciudadano Rafael Tomás Falcón Segovia, padre del presidente de Insalud, Raúl Falcón, le confirió la Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales en su Primera Clase.

Falcón Segovia, es un ex funcionario que trabajó incansablemente durante 20 años en la Policía del estado Carabobo y fue uno de los primeros integrantes de este cuerpo de seguridad, ingresando en el año 1952 y egresando como jubilado, con el rango de inspector.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.