Al Momento / Noticias

17.mar.2015 / 04:30 pm / Haga un comentario

Cinco universidades privadas de Carabobo Crearon cátedra de Resolución de Conflictos en Paz

Cinco universidades privadas del estado Carabobo, crearon la “Cátedra para Resolución de Conflictos en Paz. Tolerancia y Convivencia entre los Carabobeños”, con el propósito de formar a la comunidad estudiantil y docente como promotores de paz, a través de los valores de la tolerancia, solidaridad y justicia, que permitan consolidar la entidad como un territorio de paz.

Así lo informó este martes en el Capitolio de Valencia, Emir Giménez, secretaria de Cultura y coordinadora de la Alianza entre la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, y las universidades privadas, luego de la firma de un documento de alianzaque está orientado a desarrollar iniciativas en beneficio de las comunidades, en áreas sensibles del bienestar colectivo y en consonancia con la misión de las instituciones que suscribieron el acuerdo.

La alianza fue suscrita por los rectores Luis Eduardo Martínez, Universidad Tecnológica del Centro (Unitec); Marlene Robles, Universidad José Antonio Páez (UJAP); Carlos Herrera, Universidad Arturo Michelena (UAM); Manuel Sulbarán, Universidad Alejandro Humboldt y Jesús Leal Gutiérrez, Universidad Panamericana del Puerto..

Giménez, manifestó sentirse “muy complacida por la firma de esta alianza, porque estamos haciendo historiay nuestro gobernador Francisco Ameliach, consolida con las universidades de gestión privada una alianza estratégica, a través de un documento, propuesto por la Gobernación, que fue firmado con el propósito fundamental de hacer de Carabobo un territorio de paz”.

Explicó que la mencionada cátedra comenzará a dictarse en la Unitec y Panamericana del Puerto, en el mes de abril, que es cuando inician superíodo académico, mientras que el resto de las casas de estudios de educación superior comenzarán en su respectivo arranque de actividades académicas.

Destacó que, “desde la Gobernación entregamos aestas casas de estudios una propuesta donde se establece cuáles serán los lineamientos para trabajar en la Cátedra para Resolución de Conflictos en Paz, la cual fue anunciada por el Gobernador Ameliach,después de la primera reunión con los rectores de las universidades y que hoy se hace realidad, debido a que todos por decisión unánime aceptaron y firmaron el documento presentado por el ejecutivo regional”.

Mototaxista Comunitario

La funcionaria resaltó que, la alianza también contempla dos proyectos de formación de mediadores y conciliadores de paz, propuesta que fue hecha por la Universidad José Antonio Páez, así como el inicio de un  trabajo novedoso con los mototaxistas, a quienes se les dictará un taller de formación denominado “Mototaxista Comunitario”, propuesto por la Universidad Arturo Michelena.

“Ya se hizo una reunión previa con el Presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y vamos a comenzar con 500 mototaxistas del estado. Luego ese mismo proyecto también se va a realizar con el personal que labora con TransCarabobo y los funcionarios policiales”, detalló Emir Giménez.

Cinco universidades privadas de Carabobo Crearon cátedra de Resolución de Conflictos en Paz

Complacidos con acuerdo

Por su parte Marlene Robles, rectora de la Ujap, aseguró que es un día histórico porque concretó este proyecto entre las cinco universidades de gestión privada y la Gobernación de Carabobo, porque “nosotros en el firme propósito de ayudar a resolver los problemas de la región, estamos trabajando mancomunadamente y nos sentimos complacidos con el producto de este acuerdo”.

Carlos Herrera, Universidad Arturo Michelena (UAM) aseguró: “estamos muy satisfechos porque esta relación con la Gobernación será muy efectiva tenemos algunas propuestas que han sido bien recibidas, nosotros nos caracterizamos  por la lucha por la paz en nuestras comunidades, todos los días hacemos esfuerzos para ese fin, de modo con estas acciones continuaremos profundizaremos en esta área”.

Entre tanto, Luis Martínez, rector de la Unitec, resaltó que la firma de esta alianza significa un gran logro porque por primera vez en el país, gracias a la iniciativa de las universidades privadas y la cooperación de la Gobernación de Carabobo, se trabajará mancomunadamente para alcanzar objetivos comunes, como una mayor atención a las necesidades de las comunidades y mejor servicio a nuestros estudiantes, así como la posibilidad de participar en actividades que planifique el Ejecutivo en pro del estado.

“Esta alianza se extenderá en otras entidades del país, convirtiendo la entidad en piloto como forma de integración, entre el sector universitario y el Estado venezolano. En principio vamos a arrancar con una cátedra de paz, con la cual formaremos promotores de paz que se iniciará en el mes de abril, luego avanzaremos con otras áreas y proyectos”, dijo Martínez.

Asimismo, Jesús Leal, rector de la Universidad Panamericana del Puerto, aseguró que esta alianza es de gran importancia porque fortalece a las universidades y contribuye con el desarrollo de las comunidades.“Estamos poniendo al servicio del Ejecutivo nuestros conocimientos y profesionales, para el desarrollo y buen vivir de los carabobeños”.

Durante el acto, estuvo como invitado el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Basilio Sánchez, quien celebró el acuerdo alcanzado entre la Gobernación y las universidades privadas en Carabobo y solicitó asistir a otras reuniones para recoger las propuestas y aplicarlas en esa casa de estudios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.