Opinión

19.Mar.2015 / 08:39 am / Haga un comentario

No hay duda que los líderes que inspiraron la lucha del Comandante Hugo Chávez fueron Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Sin embargo, es obvio que el gran inspirador de Chávez fue su Comandante en jefe, el Gral. Simón Bolívar. De ahí que en su movimiento primigenio, formado por 5 soldados incluido él mismo, juramentado el 28 de julio de 1977, su EJÉRCITO BOLIVARIANO DE LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE VENEZUELA, ya tuviera a Bolívar como ideólogo. El joven Subteniente Hugo Rafael Chávez Frías, sólo era el jefe de comunicaciones del Batallón de Cazadores Manuel Cedeño, acantonado en Cumaná, edo. Sucre. Debió andar en alguna Misión en el estado Anzoátegui, el día de su cumpleaños número 23, cuando se le ocurrió comenzar a plantar su primera semillita con los 4 soldados que formaban el equipo que ese día lo acompañaban: el S/do, Mario César Núñez Hidalgo; C/1ero Agustín Crescencio Moros; C/2do José Dolores Rodríguez Toro y el soldado Esteban Teodoro Silva. La juramentación de ese ejército de 5 soldados ocurrió en el cerro El zamuro, de la población de San Mateo, estado Anzoátegui. Inicialmente, el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200) nació como EBR, Ezequiel (Zamora), Bolívar y Robinson (Samuel Robinson, como se hiciera llamar Simón Rodríguez).

En los inicios de la vida política del Presidente Chávez, mucha gente al oírlo puede haber pensado que se trataba de una quimera más, al igual que la de Bolívar al soñar en formar una gran nación con la unión de las pequeños países recién liberados de España, todo con el objeto de protegerlos de la misma España y de cualquier otro país colonialista o imperialista. Sueño o quimera que comenzó con Francisco de Miranda, lo siguió Bolívar y obstinadamente el Comandante Chávez se empeñó en concretar. Todos tuvieron que lidiar con la resistencia natural que produce cualquier nueva idea y con quienes se resisten a los cambios porque les conviene mantener su “status quo”. El tiempo y las circunstancias no le permitieron a Miranda y a Bolívar concretar la unión que según palabras de Bolívar nos haría invencibles. Sin embargo, Hugo Chávez al erigirse en continuador de los planes de integración, pudo ser partero de los siguientes organismos de integración: UNASUR (03/12/2004); el ALBA (14/12/04), PETROCARIBE (29/06/2005); TELESUR (24/07/ 2005/, CELAC (23/02/2010); RADIO DEL SUR( 25/ 02/ 2010). Hoy por hoy, la solidaridad y el apoyo incondicional de las naciones latinoamericanas y del Caribe, constituyen el SEGUNDO ANILLO DE PROTECCIÓN ante las agresiones del imperio, cada día más evidentes contra nuestra amada Patria.

Probablemente, muchos tampoco entenderían la gira del Presidente Chávez a partir del 06 de agosto del 2000, cuyo periplo tocó: Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Nigeria, indonesia, Irán, Irak, Libia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. No faltaron quienes atribuyeron la gira a viaje de placer. El imperio norteamericano, como buen policía del mundo censuró la visita a Irak, Libia e Irán. A partir del 12 de mayo de 2001, el Presidente Chávez hizo una gira que lo llevó a Rusia, Irán, India, Bangladesh, China, Malasia e Indonesia. Las críticas fueron aún más duras desde la oposición, afirmando que no atendía los problemas económicos y sociales del país por andar de “trotamundos”. El presidente Chávez sabía en lo que andaba, y sin tapujos, entre otras cosas expresó: VAMOS A TRABAJAR POR UN MUNDO PLURIPOLAR, PARA APUNTALAR LOS INTERESES DE VENEZUELA. Algunos de los países visitados compartían con nuestro Presidente “la necesidad de un nuevo orden mundial que equilibre la posición dominante de Washington”. En esta gira el Presidente estaba concretando los objetivos de un mundo pluripolar que siempre planteo al país en sus planes de gobierno desde el 2001 hasta el 2001.

No hubo improvisación… todo estaba planificado como se deduce de todos los planes de gobierno: 1.PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN (2001-2007), el cual constaba de 5 líneas gruesas que él llamó Equilibrios (Económico, social, político, territorial e INTERNACIONAL.) 2. PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. Primer Plan Socialista (2007- 2013), este plan constaba de 7 áreas de trabajo o directrices: 1. Nueva ética socialista 2. Suprema felicidad social 3.Democracia Protagónica Revolucionaria 4.odelo Productivo Socialista 5. Nueva Geopolítica Nacional 6. Venezuela: potencia energética mundial 7. NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL. Finalmente, EL PLAN DE LA PATRIA. Segundo Plan Socialista (2013-2019), entre sus V Objetivos Históricos, contiene uno dedicado a lo internacional de manera muy detallada (el número IV). Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

El esfuerzo dedicado a la concreción de un mundo pluripolar ha dado su fruto político y constituye el TERCER ANILLO DE PROTECCIÓN, ante la agresión del imperio al considerar a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para los Estados unidos”. EL PRIMER ANILLO DE PROTECCIÓN lo constituye la conciencia, el patriotismo y la unidad del pueblo venezolano ante la planta insolente del imperio que prepara el camino para apoderarse de nuestro petróleo por la vía que sea. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, 18 de marzo de 2015

Fuente: Página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.