Al Momento / Noticias

26.Mar.2015 / 04:55 pm / Haga un comentario

Niños de Bases de Misiones brillaron con Concierto de Cuatros por la Paz

Este jueves, en la Villa Olímpica de Naguanagua, 100 niños y niñas de 10 Bases de Misiones del estado, hicieron gala de los avances dentro del proceso de aprendizaje del instrumento nacional y brillaron en el espectacular Concierto de Cuatros por la Paz que presentó el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Festivales de Carabobo, como un regalo a la ciudad de Valencia en sus 460 años.

Al evento asistió el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien en su mensaje de salutación al público presente señaló que, “estoy muy emocionado de ver esto, poner a 100 niños a tocar el cuatro y coordinarlos con un coro infantil, también de las Bases de Misiones, integrado por otros 80 pequeños, en apenas dos meses, nos demuestra que lo que hay aquí es puro talento. Sin duda alguna, este es el homenaje más hermoso que le podíamos hacer a Valencia en sus 460 años de fundada”.

Niños de Bases de Misiones brillaron con Concierto de Cuatros por la Paz

Destacó la importancia de los programas que está desarrollando su gestión en las Bases de Misiones ubicadas en las zonas de pobreza extrema del estado Carabobo, donde hay aproximadamente 30 mil familias que suman alrededor de 120 mil personas, de las cuales la mitad es población infantil.

“Hay entre 60 y 70 mil niños en situación de riesgo, programas como ‘Carabobo, Mi Cuatro y Yo’ son sumamente importantes en esas comunidades, para que ellos no sean atraídos por un arma, sino por un instrumento musical, más si es nuestro bellísimo cuatro”, expresó.

Niños de Bases de Misiones brillaron con Concierto de Cuatros por la Paz

Más motivos para aprende

Asimismo, anunció que todos los infantes atendidos por dicho programa cultural, no tendrán que dejar más nunca el cuatro en las Bases de Misiones, sino que se lo podrán llevar a su hogar. “Todo niño de las Bases de Misiones tiene que tener un cuatro, para que se vaya a su casa motivado a practicar lo aprendido. Estoy seguro que de aquí saldrán los cuatristas más virtuosos del estado Carabobo en los próximos años”, dijo.

El jefe del Gobierno Bolivariano de Carabobo felicitó a los pequeños por su magistral interpretación de los temas, a los profesores de música que los dirigieron, a los padres y representantes porque sin ellos esta iniciativa no sería posible, a los promotores culturales y a la Secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez.

Aprovechó la ocasión para referirse a la conmemoración de un año más de la salida de la penitenciaría de Yare, del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. “El 26 de marzo de 1994, hace 21 años, Chávez salió de la cárcel y en una entrevista que le concedió a José Vicente Rangel, prometió que iba a entregar su vida a los más pobres, por eso sé que luego de haber oído a estos niños interpretar este maravilloso concierto, pasará el día alegre donde quiera que él se encuentre”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, señaló que, “estamos felices con esta actividad que demuestra que Venezuela es un país de paz, vamos a seguir sembrando cuatros en la región, porque el programa ‘Carabobo, Mi Cuatro y Yo’ que desarrolla la Fundación Festivales de Carabobo, se extenderá a las demás Bases de Misiones en su segunda etapa”.

Giménez dio a conocer que en dicha fase “incorporaremos además a los niños de las escuelas estadales, de manera tal que podamos hacer conciertos en cada uno de los municipios y cumplir con el lineamiento que me acaba de dar el Gobernador, que es llevarlos a diferentes presentaciones a nivel nacional, actualmente la meta es hacerlo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas”.

Todos los asistentes al concierto, un sueño hecho realidad sólo en Revolución, aplaudieron con gran entusiasmo la brillante ejecución del cuatro que hicieron los niños, agrupados en niveles de menor y mayor dificultad, provenientes de las Bases de Misiones: Los Libertadores, Autocross, Guásima I, Valles de Juncalito, 23 de Enero, Hijos de Santa Inés, Las Tres Raíces, Alí Primera, 12 de Marzo y José Antonio Páez.

El joropo llanero “Gabán”, “Polo Margariteño”, “Como llora una estrella” y “Vals venezolano” fueron las piezas musicales utilizadas para hacer su demostración y luego, acompañados por el Coro Infantil de Bases de Misiones tocaron el vals “Valencia”. Vale resaltar el trabajo realizado por los profesores Nelson González, ganador de la Siembra del Cuatro 2012, Mary Flores, Danilo González y Kerwin Castro en la dirección de los niños, así como la participación de los músicos y agrupaciones invitadas.

Niños de Bases de Misiones brillaron con Concierto de Cuatros por la Paz

Oportunidad para una mejor vida

La niña Rosmary Oviedo, de la Base de Misión “José Antonio Páez” y participante en el concierto, manifestó sentirse agradecida y emocionada por formar parte de tan hermoso homenaje a la ciudad de Valencia. “Mis clases de cuatro me gustan mucho, me encanta el instrumento y también socializarme y compartir con mis compañeros, el profesor es muy bueno, esto es algo por la paz y la vida”.

Susmary Díaz, de la Base de Misión “12 de Marzo” y representante, aseguró que con este tipo de programas se alejan a los niños del mundo de los vicios, droga y de la delincuencia. “Estos programas deben llevarse a cabo cada día más para salvar a la juventud, a los niños, de tal forma que sigan progresando y triunfen en el futuro”.

Niños de Bases de Misiones brillaron con Concierto de Cuatros por la Paz

Igualmente, dijo que, “estoy contenta de formar parte de esta actividad con nuestros niños, me siento orgullosa de cada uno de ellos, sigamos fortaleciendo nuestra cultura, porque a través de ella seguiremos desarrollándonos como los seres humanos que somos”.

Por último refirió que, “eternamente agradecida con nuestro Presidente Chávez por haber dejado este hermoso legado, sé que si él hubiese estado aquí en este día, se sentiría orgulloso de cada uno de estos niños y de cada uno de los padres. Gracias a los profesores, gracias al gobernador Francisco Ameliach por este hermoso regalo, gracias por obsequiar los cuatros a estos niños para que se sigan fortaleciendo desde sus hogares”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.