Al Momento / Noticias

9.Abr.2015 / 04:25 pm / Haga un comentario

Infantes carabobeñas recuperan audición gracias a nuestra gestión y Pdvsa

En medio de un emotivo acto y bajo el sonido de instrumentos musicales de cuerdas y viento, dos niñas carabobeñas recuperaron la audición, luego que fueron sometidas a una operación de colocación de implantes cocleares, esto gracias a la articulación entre el gobierno de Francisco Ameliach,  a través de Insalud y la estatal Pdvsa, por medio de su filial Citgo.

El Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, fue escenario donde las pequeñas Paola Méndez y Daniela Guédez, ambas de 6 años, percibieron por primera vez el sonido, luego de que un grupo de especialistas en otorrinolaringología activaran el aparato que hacía  un mes había sido implantado dentro de uno de sus oídos.

En el acto estuvo presente el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para Salud, Raúl Falcón, acompañado de la primera combatiente del estado y presidenta de Fundaniño, Elizabeth Rangel de Ameliach, junto  a la directora nacional del Programa  de Implantes Cocleares de Pdvsa, Katiuska Alvarado, el doctor Gerardo Salas, adjunto al servicio de ORL de la Chet; así como autoridades de la ciudad hospitalaria,  familiares y representantes de las pequeñas.

En este sentido, el presidente de  Insalud, manifestó: “Hoy estamos haciendo historia en este hospital de niños, ya que es primera vez en este centro se hacen este tipo de procedimientos para lograr que niños con sordera profunda recuperan la audición, esto es algo bastante emotivo”.

Indicó que en total serán 10 infantes quienes se verán beneficiados con este programa de colocación de implantes cocleares, gracias a la gestión de Ameliach y Pdvsa. “Estos niños luego de poder escuchar, podrán desarrollar el habla con el apoyo de terapias de lenguaje, y poco a poco comenzaran a llevar una vida normal”.

Por su parte, la primera combatiente, expresó que “para esta gestión socialista es importante sumar este tipo de logros en la Chet. Fue muy conmovedor ver a estas niñas recuperar la audición,  por eso desde Fundaniño, Insalud y todas las instituciones de la Gobernación están las puertas abiertas para ayudar a todos nuestros infantes carabobeños”.

Infantes carabobeñas recuperan audición gracias a gestión de Ameliach y Pdvsa

Estiman extender el programa

Entretanto, la directora nacional del Programa  Implantes cocleares de Pdvsa, Katiuska Alvarado,  señaló que este plan se lleva a cabo gracias a la empresa estatal con su filial Citgo, en conjunto con la Fundación Simón Bolívar y el Hospital Coromoto de Maracaibo.

Dejó saber que en la ciudad hospitalaria se beneficiarán a 10 niños con la colocación de estos implantes. “Esto es un prueba piloto que ha resultado ser todo un éxito, por eso la idea es perpetuar eso en el tiempo y lograr que mas  infantes sean favorecidos en este hospital carabobeño”.

Asimismo, Alvarado resaltó que la intención es “anteriormente esto era un beneficio de pocos, por eso la idea es extender este programa a otros hospitales del sector público, de  manera que se puedan favorecer a más personas y  que el paciente no deba costear ni el procedimiento quirúrgico, ni el dispositivo”.

En tal sentido, enfatizó que el costo de este tipo de cirugías en  un centro privado ascienden  hasta unos 100 mil bolívares y el implante coclear oscila entre los 20 y 25 mil dólares, “es algo que cualquier persona no puede costear, por eso es importante recalcar el esfuerzo que está haciendo Pdvsa y en este caso la gobernación del Carabobo, para ayudar a estos niños”.

Por su parte, Gerardo Salas, adjunto al servicio de Otorrinolaringología  (ORL) de la Chet, mencionó que el tratamiento no sólo es la colocación  y posterior activación del implante, si no que se hace una rehabilitación por medio de terapistas y foniatras para que los niños comiencen a  hablar y puedan levar una vida normal.

“Esto es un proceso bastante largo, pero es fructífero ver como en unos meses los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras”, concluyó el especialista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.