Al Momento / Noticias

21.Abr.2015 / 03:17 pm / Haga un comentario

Carabobo cuenta con siembra de 30 mil hectáreas en diversos rubros

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que en todo el territorio nacional se están cosechando cerca de 20 mil 500 hectáreas, lo cual permitirá una producción entre 550 mil y 560 mil toneladas de papa, para un consumo aproximado de 20 kilogramos por persona al año.

Berroterán, ofreció estas declaraciones durante un pase en vivo desde la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, en el sector de Chirgua del municipio Bejuma del estado Carabobo, donde realizó una inspección de la producción de este rubro, acompañado por Nelson Sira, secretario de Seguridad  Alimentaria y Desarrollo Agrario del Gobierno Bolivariano de Carabobo y productores de la zona.

El Ministro explicó que, “los niveles de producción que tenemos este año son buenos tenemos la planificación y la ejecución de la siembra de 20 mil 500 hectáreas en el ámbito nacional, lo cual va a permitir una producción alrededor de 550 mil y 560 mil toneladas de papa, lo que nos dará un consumo aproximado de 20 kilogramos por persona al año”.

De igual forma resaltó que, “los niveles de producción están alrededor de 15 mil kilogramos por hectárea, un nivel aceptable dentro de la producción que se tiene a nivel nacional. Se trata de un tubérculo de excelente calidad, con un tallo subterráneo que almacena almidón y carbohidrato de gran importancia para la alimentación animal”.

Asimismo detalló que, “este año vamos a estar cinco kilogramos por encima de los requerimientos nutricionales para el consumo de papa que son 15 kg., porque nosotros estamos produciendo 20 kilos para el consumo”, agregó.

Carabobo con buena producción

Al referirse a Carabobo, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras,  aseguró que,  “tenemos una buena producción de cítrica, alrededor de unas 11 mil hectáreas. Dentro de los planes estamos perfilando el aumento de la superficie sembrada en la entidad que está alrededor de las 30 mil hectáreas, es decir aumenta significativamente, así como los niveles de producción que nos garantizan la cosecha de cítricas y raíces”.

Sobre la UPS Monte Sacro, preció que,  “en esta unidad de producción,  tierra que perteneció al Padre de la Patria, Simón Bolívar, hemos sembrado 36 hectáreas de papa que estamos recolectando en este momento, con la participación de 125 productores. La semilla que se utilizó fue keiler, una semilla de excelente calidad importada el mes de diciembre desde Canadá”.

En este orden de ideas enfatizó que, “lo importante es que esta semilla importada significa un 13,5 por ciento de los requerimientos de semilla a nivel nacional, el resto se produce con semilla criolla, a través de los mismos productores y campesinos. La importada sirve para replicarse hasta nueve generaciones, estamos en condiciones excelentes”, añadió.

De igual modo, aseguró que en esta UPS se está planificando la siembra de sus 220 hectáreas, además de algunos cultivos alternativos, para garantizar la soberanía agroalimentaria, por medio de las unidades de producción que se está rescatando. “El tren de maquinaria lo tenemos disponible, de 10 tractores que se cuentan todos están activos”.

Berroterán afirmó que, “vamos hacer la actividad del campo, una actividad eficiente, pero también estamos con el Punto y Círculo, como no los ha indicado nuestro Presidente y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, incorporando a las comunidades de una forma eficiente, además estamos corrigiendo lo que se tiene que corregir y mejorando lo que se tiene que mejorar, para ser exitosos”.

Sobre la producción “Siembra Soberna 2015”, detalló que, “una vez más reitero y garantizo que los insumos están disponibles, van a llegar a las agrotiendas en el momento que tengan que llegar. En Barinas estamos dando un impulso total a la siembra de maíz, arroz y sorgo, luego lo haremos en Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Monagas, Apure, Guárico y Anzoátegui”.

Carabobo cuenta con siembra de 30 mil hectáreas en diversos rubros

Recuperación del café

En el encargado de la cartera de Agricultura y Tierras,  informó que, también se está implementando un plan para la recuperación del café. “Aquí en Carabobo tenemos mil 800 hectáreas de café que tenemos que recuperar y mantener, para garantizar esa producción y tener una productividad por encima de los siete quintales que se obtuvo el año pasado. Debemos pasar fácilmente los 12 quintales por hectárea, para tener rentabilidad”.

Manifestó que, “estamos avanzando en la agricultura, respondiendo al mandato de nuestro Presidente Nicolás Maduro, dando respuestas para que este pueblo tenga la garantía de los alimentos nacionales, para que no tengamos que estar importando. En estos momentos se están dando todas las discusiones de los ajustes de los costos de producción, de modo que seguimos avanzando”, agregó.

Por su parte, Nelson Sira, Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario,  aseguró que se ha incrementado significativamente la producción de papa en la región. “En todo el estado se han sembrado 758 hectáreas de papa,  cubriendo  la demanda del sector industria,  la cual tenemos un volumen de  7 millones de kilogramos, así como 200 hectáreas para consumo humano, esta superficie la iremos aumentando paulatinamente”.

Asimismo, Sira recalcó las bondades del suelo carabobeño, el cual es óptimo para la producción de semillas. “Direccionados en una orientación estratégica validada por el gobernador Francisco Ameliach y el MPPAT, estamos haciendo de Carabobo una potencia en producción de semillas. Somos el estado que tiene mayor concentración de suelos tipo uno,  gracias a las bondades de las superficies que tenemos, lo cual permitiría que seamos una fortaleza en producción de simientes, tanto para cereal como para tubérculos”.

Productores agradecen apoyo

Por su parte, Néstor De Paz, productor de papa de Chirgua, expresó que, “una vez más estamos haciendo nuestro aporte a la seguridad alimentaria con la producción en el estado, la cual está arrojando excelentes resultados. Nos prometieron el pago a los 30 días del excedente de la reina del rubro y antes de los 30 días cumpliendo con dicho pago”.

De Paz precisó que, “soy productor financiado con seis hectáreas papa-consumo fresco, con un rendimiento de 17 mil kilos por hectárea, con buen resultado, no con la matriz de opinión que crearon algunos con la traída de la semilla, aquí está la prueba, se está demostrando que la semilla servía, hay productores que sobrepasan los 17 mil kilos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.