Hablando de Poder

20.May.2015 / 01:57 pm / Haga un comentario

Con pozos activados por Ameliach Puerto Cabello recibe 180 litros más de agua

El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró que la participación a nivel nacional en las primarias de la oposición, realizadas el pasado domingo, disminuyó un 600 por ciento en comparación con el mismo proceso electoral efectuado en el año 2012, en el cual escogieron a su candidato presidencial.

Así lo dio a conocer el mandatario regional durante su programa radial Hablando de Poder, número 32, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el cual analizó las primarias de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegurando que de 3 millones de votantes bajaron a 500 mil.

Inició el análisis con una comparación entre las primarias del año 2012, en las que eligieron al candidato presidencial con el proceso efectuado este domingo, recordando que hace tres años la derecha anunció una participación de 3 millones 60 mil 709 electores, lo que representa el 17,13% del registro electoral de ese entonces.

En ese sentido, destacó que la comisión electoral de la oposición en el 2012, luego de informar los resultados quemaron los cuadernos de votación y nunca se supo en realidad cuántas personas participaron en esas elecciones internas.

Sobre las primarias del pasado domingo enfatizó que, la oposición informó una participación de un poco más de 500 mil personas. “Saquen la cuenta, a veces los dirigentes de la MUD piensan que nosotros y los ciudadanos de a pie no sabemos  sacar una cuenta ¿Será que 500 mil es más que 3 millones?”, preguntó.

Participación en primarias de oposición disminuyó 600 % en comparación con 2012

600 % menos de participación

Aseguró que la oposición en la votación a nivel nacional, sacó seis veces menos que los resultados que obtuvo en las primarias de hace tres años. La verdad es que la oposición en unas elecciones internas tuvo un 600 % menos de participación que en el 2012, de 3 millones bajó a 500 mil”.

De igual forma señaló que, “en el 2012, fueron a primarias en todo el territorio nacional y tuvo derecho a participar la totalidad del registro electoral de esa época que estaba en 18 millones de electores, aproximadamente, sacando un 17,13% de participación, según las cifras aportadas por ellos”.

Sin embargo detalló que, “en estas primarias sacaron el siete por ciento de los electores que podían participar en el proceso, que eran 7 millones 900 mil, porque hay que recordar que no hicieron primarias en todos los circuitos. Si en realidad hablamos de participación popular la verdad es que solo votó el tres por ciento del registro electoral, que está en 19 millones de personas”.

Participación en primarias de oposición disminuyó 600 % en comparación con 2012

En Carabobo participó el 9%

 Sobre el estado de Carabobo, enfatizó que,  “sin duda alguna tuvo un resultado que varía la posición interna de los partidos políticos de la oposición, la tendencia es la misma, la oposición va para atrás, pero internamente hubo un reacomodo de fuerzas políticas”.

Ameliach, precisó que en las primarias de 2012, en la entidad participaron 283 mil 050 electores, lo que representó  18,87 por ciento del registro electoral, mientras que este domingo participaron 135 mil 361 electores, es decir, el nueve por ciento del padrón electoral. “En esta primaria participó menos de la mitad de los que votaron hace tres años”, afirmó.

Detalló que, en las primarias de la oposición en el 2010, en las cuales escogieron a los candidatos para las elecciones parlamentarias, en el caso de Carabobo fueron a elecciones internas todos los circuitos, menos en el número cuatro, obteniendo una participación del 10 %, mientras que en las del domingo se midieron en todos los circuitos y sólo tuvieron nueve por ciento de participación.

“Esto quiere decir que su reducción en participación es aproximadamente de cinco por ciento, en comparación con el año 2010, y esta disminución comparada con el año 2012 en del 100 por ciento, porque participó solo la mitad”.

Participación en primarias de oposición disminuyó 600 % en comparación con 2012

¿Borges, manipulador o ignorante electoral?

Desmintió a Diego Borges, coordinador de la comisión electoral regional de la MUD, quien aseguró que en la entidad más de 194 mil personas votaron en primarias de la MUD. “Eso es falso, Borges confundió votos con votantes, no es lo mismo”, afirmó Ameliach.

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, expresó: “da pena que un coordinador electoral confunda votos con votantes, cuando eso no es así. En realidad participaron 135 mil 361 electores y reto a cualquiera de la MUD a que demuestre lo contrario con actas en la mano. Si hubiese alguien serio en la MUD, saliera a corregirlo, porque da pena”.

Ameliach aseguró que, “la gravedad de esto es que el coordinador electoral de esa alianza, suma 58 mil 928 votos que no existen, lo que representa el 47 % de la cifra real de participantes. Es un fraude, porque están mintiendo ¿Borges, es un ignorante electoral o un manipulador?”.

Dijo que, “ese señor asegura que la participación en el circuito cinco fue de 111 mil 830 personas, cuando en realidad votaron 38 mil 417 personas. “Confunde votantes con votos ¿intencionalmente o no? No lo sabemos, lo que sí es verdad que en el circuito cinco hubo una elección plurinominal, cada elector emitió tres votos”.

Asimismo indicó que, “multiplicó los votantes por tres y esto es peligroso porque cuando se emite un boletín sus seguidores creen en él. Los militantes de la oposición deben exigirles a sus dirigentes que digan la verdad, esto da pena”, expresó.

En cuanto a los resultados del partido de los Salas, destacó que la realidad es que “Proyecto Venezuela dejó de existir en el estado Carabobo. Creían que estaban sobrados, no hicieron alianza con nadie, creo que también hubo mal cálculo”.

El gobernador de Carabobo aseveró que, “cada plancha se embocó con otra y allí está el resultado, no hay honor, allí no se respeta nada, ahora todos van con el árbol caído, ya están pidiendo el primer puesto de la lista”.

Para finalizar su programa, recordó que las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se llevarán a cabo el próximo 28 de junio y analizó algunos artículos  del reglamento que regirá este proceso, el cual está disponible en la página web del partido www.psuv.org.ve.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.