Al Momento / Noticias

25.May.2015 / 04:00 pm / Haga un comentario

Gobernación, UJAP y UAM afinan estrategias para plan de seguridad universitaria

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliachy las universidades privadas José Antonio Páez (UJAP) y Arturo Michelena (UAM), ubicadas en el municipio San Diego, se reunieron este lunes para afinar estrategias y diseñar un plan de seguridad que será aplicado en estas casas de estudios, que cuentan con una matrícula, entre las dos, de más de 29 mil estudiantes.

Así lo informó el G/D Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, luego de asistir al primer encuentro realizado en el rectorado de la Universidad José Antonio Páez, donde estuvieron presentes Marlene Robles, rectora de la UJAP; Carlos Herrera, rector de la UAM; Giovanni Nani, director de Planta Física de la UAM y Alexis Tapia, gerente de Prevención y Control de Pérdida de la UJAP.

Herrera Rusoindicó que, “cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, asistí a una reunión en la UJAP, para sostener una conversación con la rectora de la UJAP y el rector de UAM, quienes han requerido la asistencia del ejecutivo regional, para revisar algunas situaciones relacionadas con la seguridad en esas casas de estudio”.

Aseguró que, “estamos hablando de una población de más de 15 mil estudiantes en la Universidad José Antonio Páez y de unos 14 mil de la Universidad Arturo Michelena. Luego de que revisemos toda la situación, la semana que viene daremos respuesta y nuevos planes de seguridad, así como asesoramiento a las empresas de seguridad privada”.

Resaltó que, “así como lo hemos logrado dentro de la Universidad de Carabobo, creo que aquí también será posible que demos una respuesta inmediata y efectiva a la comunidad estudiantil de estas dos importantes casas estudios”.

Recordó que la semana pasada estudiantes de la Universidad José Antonio Páezrealizaron una manifestación por supuestos problemas de inseguridad en esta casa de estudios.“Por lo que he escuchado en esta primera reunión, creemos que fue más una campaña de desprestigio contra de la universidad, porque no hay ninguna denuncia, sin embargo igual vamos a revisar”, indicó.

Gobernación, UJAP y UAM afinan estrategias para plan de seguridad universitaria

Este jueves hablaránlos estudiantes

Herrera Ruso, precisó que este jueves se va reunir, en horas de la mañana,con los estudiantes de la UJAP y en la tarde con los alumnos de la UAM, para escuchar sus inquietudes. Asimismo agregó que, “vamos a revisar todo el sistema de seguridad con los jefes de estas áreas en ambas universidades, estudiaremos los protocolos que se siguen y daremos las recomendaciones necesarias, para minimizar cualquier acción irregular que esté ocurriendo”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana detalló que este martes, recibirá la información que solicitó a los jefes de seguridad de las universidades, para ir revisando y adelantando el diseño de la propuesta del plan de seguridad.

De igual modo recordó que, “en la Universidad de Carabobo ha dado excelentes resultados, los mismos estudiantes son quienes supervisan el plan de seguridad, se hacen reuniones mensualmente para revisar el funcionamiento y si hay alguna falla se corrige, además, se lleva un registro de las incidencias delictivas, hasta ahora no hemos tenido problemas”.

Agregó que analizará  si el mismo plan puede aplicarse en estas universidades, aunque a su juicio estas casas de estudios tienen más control y es más factible que lo que necesiten es asesoramiento y apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por último, recomendó a las estudiantes,“no dejarse llevar por rumores, hay autoridades en las universidades que están dispuestos a escucharlos y aquí estamos nosotros, como Gobierno Bolivariano de Carabobo, dando respuesta y apoyo para lo que se requiera”.

Rectores agradecen apoyo

Por su parte, Marlene Robles, rectora de la UJAP, agradeció al gobernador Francisco Ameliach, por preocuparse por la seguridad de los estudiantes y la comunidad universitaria. “Hemos tenido una jornada extraordinaria, compartimos inquietudes y propuestas con el Secretario de Seguridad Ciudadana, quien ha pedido oír a la comunidad universitaria y se estableció un cronograma de reuniones”.

Asimismo Robles expresó  que, “nosotros agradecemos esa preocupación y apoyo a nuestras universidades y estamos seguros que esta sinergia que se ha creado será para el beneficio de los estudiantes y la comunidad de San Diego”.

Carlos Herrera, rector de la UAM, aseveró que,“los planteamientos hechos por el Secretario de Seguridad de la Gobernación de Carabobo, han sido muy concretos y sinceros, de modo que todo lo discutido será de gran importancia para la comunidad estudiantil”.

Enfatizó que,“hemos hechos algunas propuestas dentro de nuestras competencias, como ayudar en la formación de nuestra vigilancia interna, además, planteamos algunos problemas que tenemos en las áreas externas de la universidad. Creo que las propuestas definitivas serán efectivas en corto plazo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.