Al Momento / Noticias

28.May.2015 / 06:35 pm / Haga un comentario

Estudiantes de UJAP y UAM proponen a gobernación conformar Comités de Seguridad

Dando cumplimiento a las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana, para continuar con el trabajo articulado con las universidades privadas, José Antonio Páez y Arturo Michelena, los estudiantes de diferentes facultades plantearon conformar Comités de Seguridad, para garantizar la seguridad dentro de los recintos universitarios.

El planteamiento lo hicieron los estudiantes, en reunión que sostuvieron por separado, los representantes del alumnado de estas casas de estudios, con el G/D Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, quien recibió las propuestas del gremio estudiantil en el marco de la implementación de un Plan de Seguridad, Universitaria, que permita minimizar los hechos delictivos dentro y en las inmediaciones de ambas instituciones.

En este sentido, Herrera Ruso informó que, “cumpliendo con las instrucciones del ciudadano Gobernador Bolivariano del estado, Francisco Ameliach, nos encontramos en la Universidad José Antonio Páez, en una reunión que se coordinó desde el día lunes, después que se habló con la rectora de esta institución, para reunirnos con un grupo de estudiantes y conocer sus inquietudes sobre la problemática de inseguridad denunciada por ellos”, agregando que aunque no hay registros formales de estos, es su deber atender los planteamientos de estos estudiantes.

Igualmente explicó que, “esta reunión fue muy positiva con los estudiantes de diferentes facultades, sus inquietudes se refieren a la ocurrencia de hurtos dentro de la universidad, algunos señalan que son estudiantes, otros plantearon la entrada de personas ajenas y por último, precisaron que puede existir complicidad interna para cometer estos actos. Sin embargo, después de escuchar sus planteamientos, se ha decidido conformar, al igual que en la UC, un Comité de Seguridad, el cual estará integrado por un aproximado de 10 a 15 estudiantes”.

Asimismo enfatizó que estos estudiantes serán los supervisores de todas las medidas de seguridad que se tomen en la universidad. “La semana que viene se dará a conocer quienes integran este comité, los cuales serán designados por los mismos estudiantes, estos se reunirán con mi persona, el Jefe de la Policía municipal de San Diego, Jefe de la Policía de Carabobo, el jefe de seguridad de la universidad y allí se tratarán los puntos señalados el día de hoy”.

Gremio estudiantil organizado 

Los estudiantes universitarios que hacen vida en estas universidades privadas presentaron sus propuestas y se comprometieron en conformar los Comités de Seguridad, en aras de garantizar la seguridad de todo el estudiantado.

En este particular, Anna Sophía Chacón, estudiante de Odontología precisó que, “consideramos que la reunión fue bastante productiva, expusimos los problemas de seguridad que hemos venido presentando en la universidad desde hace algún tiempo. Consideramos que realmente estamos siendo escuchados, ahora lo que queremos es que se tomen acciones y no quede solo en palabras”.

Chacón sugirió que se extiendan las jornadas de carnetización y no se limiten a emitir cien carnets por día, habilitando más personal para la emisión de este recurso tan importante para acceder a la institución, debido a que la existente está colapsada por tantas solicitudes.

De igual manera, instó a los estudiantes de Odontología a ser vigilantes de sus pacientes. “Deben responsabilizarse de los pacientes externos que ingresan a la universidad, hasta tanto no se emita un carnet de entrada para ellos. De igual modo y como se viene realizando hasta ahora, es necesario apuntar los datos personales de estos en la entrada, para contar con un registro de quien ingresa y sale de ésta casa de estudios”.

Por su parte, Richard Cox, consejero de la UJAP indicó que, “el día de hoy nos encontramos reunidos en asamblea estudiantil con el Secretario de Seguridad y los estudiantes celebramos la integración que ha habido con la Gobernación del estado Carabobo y las autoridades universitarias. Nos hemos conformado en Asamblea Estudiantil los distintos bloques universitarios que conforman esta casa de estudios para llegar a una conclusión y solventar los problemas que nos aquejan”.

Adicionalmente afirmó que, “de parte del gremio estudiantil, pondremos de nuestra parte para llevar ese control del Comité de Seguridad, en conjunto con la Gobernación del estado Carabobo. Oportunidad que aprovecho para felicitar al gobernador de la entidad, Francisco Ameliach Orta por la iniciativa”.

Reunión en la UAM
Más tarde, los estudiantes de la Universidad Arturo Michelena se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Arquímedes Herrera Ruso, para plantearle sus propuestas e inquietudes respecto a los hurtos que se han generado dentro de las casa de estudios y en el marco del Plan de Seguridad que impulsa el ejecutivo regional, en conjunto con los organismos de seguridad.

Durante el encuentro surgieron diversas propuestas de parte de los voceros estudiantiles, entre las que destacan: patrullaje constante, instalación de módulos de seguridad en los puntos más inseguros en las afueras del campus, presencia de los cuerpos de seguridad y vigilancia en las paradas de autobuses y vías de acceso hacia la UAM, así como también establecer recorridos estratégicos con los funcionarios de seguridad dentro de la universidad para reforzar la vigilancia.

En este mismo orden de ideas, Orlando Alvarado, dirigente del movimiento de acción de voluntad estudiantil de la UAM, pidió seguridad constante dentro de esta casa de estudios.»Queremos cristalizar este compromiso con las autoridades de nuestra universidad y los cuerpos de seguridad del estado, mediante un trabajo eficiente para garantizar la integridad de los estudiantes».

El dirigente estudiantil considero que dicha reunión, «es un paso positivo para elevar propuestas y discutir distintos puntos de vista y por eso felicito la iniciativa que ha tenido la UAM, conjuntamente con los entes de seguridad de la gobernación de Carabobo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.