Al Momento / Noticias

9.Jun.2015 / 10:51 am / Haga un comentario

Funcionarios de Protección Civil Carabobo mejoran capacitación en Gestión de Riesgos

Con la asistencia de más de 200 funcionarios incluidos bomberos, voluntarios e integrantes de brigadas de empresas públicas y privadas, se realizó con éxito el I Simposio Vientos de Cambios en la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias, evento desarrollado en el salón Tacarigua del Hotel Venetur Valencia, bajo la organización de Protección Civil Carabobo y el auspicio del Viceministerio de Gestión de Riesgos.

La actividad enmarcada en el plan de transformación de metodologías de trabajo y actuación de la Protección Civil y los cuerpos de Bomberos en Venezuela, estuvo encabezada por el viceministro de Gestión de Riesgos, William Martínez y el presidente de Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado, Juan Carlos Vitas, así como miembros de diferentes cuerpos de rescate y salvamento que hacen vida en Carabobo.

El simposio incluyó ponencias sobre la gestión integral del riesgo en ambientes educativos, el voluntariado y el trabajo de gestión de riesgo en comunidades, drogas y accidentabilidad, sismicidad en Venezuela, diseño sismorresistente de instalaciones industriales en el país, manejo de sistemas de alerta temprana y epidemiologia en casos de desastres.

Asimismo, la temática trató sobre perspectiva femenina en la Protección Civil, la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible, a cargo de diferentes especialistas en el ramo de la gestión de riesgos y atención de emergencias.

Funcionarios de Protección Civil Carabobo mejoran capacitación en Gestión de Riesgos

Políticas de inclusión en la Protección Civil

El viceministro, quien también fue ponente en este simposio, destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que buscan reforzar los conocimientos en materia de prevención.

“Esta es un actividad que venimos realizando a nivel nacional, desde el Viceministerio tenemos una política de inclusión donde todas los funcionarios civiles debemos migrar desde la atención de emergencias a la gestión de desastres y de allí a la gestión de riesgos, que es lo más importante pensando sobretodo en la vida humana”, indicó.

Previo a este simposio, Martínez realizó una visita a las instalaciones de Protección Civil Carabobo, mostrándose satisfecho con lo observado. “Es parte de la gira que estamos haciendo en varios estados de manera de poder ver la capacidad operativa y de respuesta en cada estado, en el caso de Carabobo me pareció que es una institución bien acorde a las necesidades del estado contando con equipos de punta”, añadió.

Funcionarios de Protección Civil Carabobo mejoran capacitación en Gestión de Riesgos

Carabobo punta de lanza en prevención

Por su parte el presidente de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, subrayó que en la entidad la institución que conduce siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Ameliach, se ha preocupado por trabajar en la prevención en la población y eso se ha evidenciado en los años de gestión bolivariana.

“Por ejemplo, la articulación que se ha tenido con las comunidades en lo referente  a la limpieza de ríos, caños y canales es un ejemplo palpable de lo que hace la prevención y la preparación, en Carabobo gracias a esto no hemos tenido pérdidas ni hechos que lamentar por lluvias en los últimos dos años”, señaló.

Sobre esta nueva visión de gestión de riesgos Vitas afirmó que es un avance que beneficiará a la colectividad, “la finalidad es articular y unificar los esfuerzos en esta materia, el Viceministerio está trabajando en todos los estados para lograr este objetivo”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.