Al Momento / Noticias

11.jun.2015 / 03:33 pm / Haga un comentario

Protección Civil activó Sala de Lluvias en Carabobo

Bajo la premisa de atender a las comunidades y fomentar la prevención en sus habitantes, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo (Iapcadec), activó la Sala de Lluvias 2015 desde donde se monitorea constantemente las condiciones atmosféricas y se coordinan inspecciones en sectores vulnerables en la entidad.

Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto, quien destacó que como fase inicial del denominado Sistema de Alerta Temprana incluido en el Plan de Lluvias 2015, se han realizado una serie de inspecciones en la entidad que hasta el momento ha permitido evaluar las condiciones y niveles de vulnerabilidad en más de 85 sectores de Carabobo.

“Un personal altamente capacitado en gestión de riesgos han cumplido un cronograma de inspección de cauces y canales, verificando además las condiciones estructurales de los puentes (fallas de borde, carpeta asfáltica, entre otros), para posteriormente emitir un informe detallado a los organismos competentes sean las Alcaldías o institutos adscritos a la Gobernación”, expresó.

De igual forma destacó Vitas que se ha activado la denominada Sala de Lluvias, para atender a la población en materia preventiva y en caso de respuesta ante precipitaciones, “la Sala de Lluvias funciona de la mano con el 171/911, está activa las 24 horas del día existan precipitaciones o no”, añadió.

Explicó que al momento de una emergencia por lluvias los afectados notifican al 171/911 e inmediatamente se activa al personal de la sala que monitorea cada una de las afectaciones y gestiona el recurso (humano y material) para dar respuesta a la comunidad, tanto al momento de las precipitaciones como en la evaluación de sus necesidades posteriores.

Sin embargo, Vitas aclara que el objetivo principal de esta Sala de Lluvias es mitigar los daños que puedan originar estas precipitaciones, “esta sala esta diseñada para evitar las afectaciones, todos los días se hace un monitoreo constante del clima”.

Protección Civil activó Sala de Lluvias en Carabobo

Sistema de Alerta Temprana

Allí entra en acción el llamado Sistema de Alerta Temprana, proyecto elaborado por el Inameh y que Protección Civil cumple en la entidad, con el objeto de salvaguardar la vida de los ciudadanos y sus bienes materiales.

Desde el año pasado se viene desarrollando este sistema: “Se ejecutó un micro-pilotaje en el municipio Valencia que consistió en la preparación de los Consejos Comunales y voluntarios en la detección meteorológica, como detectar una nube y los microclimas de cada sector, entre otros”.

Esta información es enviada vía telefónica al supervisor del municipio quien posteriormente la comunica a la Sala de Lluvias.

Recalcó que esta parte fue importante para la elaboración del cronograma de inspecciones en las diferentes comunidades, “la información sobre la vulnerabilidad en estos sectores fue bajada directamente por sus habitantes”, comentó.

Protección Civil Carabobo monitorea  zonas vulnerables ante lluvias

¿Cómo solicitar inspección en caso de vulnerabilidad por lluvias?

La población tiene varias vías para notificar vulnerabilidades por lluvia y solicitar inspección de Protección Civil Carabobo, este servicio gratuito puede ser solicitado a través del 171/911, al número directo 0241-6189043 o a la cuenta de Twitter de la institución @PCCarabobo, anexando fotografía, tipo de vulnerabilidad, dirección y número de contacto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.