Al Momento / Noticias

16.Jun.2015 / 05:16 pm / Haga un comentario

Con plan piloto de Seguridad Escolar Gobernación resguardará unas 700 escuelas

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación y Deporte, activó este martes el Plan Piloto de Seguridad Escolaren la E.B Gabriela Mistral, ubicada en el sector Los Chaguaramos III de la parroquia Miguel peña, para evitar que se registren hechos delictivos en las escuelas nacionales y estadales, próximas a iniciar período vacacional.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana,G/D Arquímedes Herrera Ruso, quién explicó que cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach,se activó el mencionado plan, donde a través de un número telefónico y código asignado a cada institución educativa,se atenderán llamadas de emergenciasde registrarse hechos delictivos.

“Hace dos meses se realizó un primer abordaje a 35 escuelas estadales, las cuales reciben visitas permanentes de los efectivos policiales para resguardar la integridad de quienes allí hacen vida. Por otro lado se canalizó y fue aprobada una línea 0-800 para tramitar las denuncias vía telefónica y activar este plan, aún y cuando restan 3 semanas de clases vamos a iniciarlo”, señaló Ruso.

Aseguró que se tiene dispuesto un funcionario en la central telefónica las 24 horas del díapara atender las llamadas de emergencias que realice el personal directivo y docente, luego se notificaráal Centro de Coordinación Policial más cercano a la escuela, a los fines de brindar respuesta inmediata por parte de los funcionarios de la Policía de Carabobo.

Con plan piloto de Seguridad Escolar Gobernación resguardará unas 700 escuelas

Trabajo articulado

Por su parte Alí Campos, secretario de Educación y Deporte, dijo que,“anunciamos a Carabobo este plan de seguridad escolar, en el cual se viene trabajando desde hace 3 meses. Primero se realizó la adquisición de los equipos, posteriormente la adaptación de la línea telefónica 0-800 con el sistema 171 y el pasado 28 de mayo,se realizó la primera asamblea con los 310 directores de las escuelas estadales donde se les explicó la funcionabilidad del sistema de seguridad”.

Asimismo destacó la importancia de coordinar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y Guardia Nacional, a los fines de generar la articulación con las instituciones educativas. “Hoy estamos en la segunda fase con las mesas de seguridad, donde se encuentran representadas las 35 escuelas priorizadas, las cuales han sido víctima de hurtos y robos. Sin embargo, el plan contempla las 310 escuelas estadales y más de 400 escuelas pilotos nacionales”, precisó.

Recalcó que la siguiente fase será asistir a las escuelas en compañía de los efectivos policiales para realizar ensayos en caliente, donde se efectuará una llamada a los teléfonos disponibles en el cuadrante escolar y de esta manera, recibir respuesta en un lapso no mayor de 10 minutos.

Campos hizo un llamado a la colectividad para que este plan no sea politizado. “El tema de la seguridad es sensible, a todos nos toca y de manera muy seria y responsable, el Gobernador ha querido abordarlo, priorizando las escuelas”, puntualizó.

Exhortó a los docentes, padres y representantesa que contribuyan con este plan e instó a establecer redes de seguridad popular en las comunidades y de parte del ejecutivo regional, a través de secretaría de Seguridad Ciudadanahay la disposición de apoyarlos y contribuir con garantizar la seguridad de todos.

Con plan piloto de Seguridad Escolar Gobernación resguardará unas 700 escuelas

Seguridad integral

Maritza Álvarez, directora de la Escuela Básica Estadal Diego Ibarra, ubicada en Trapichito II, expresó que, “este plan ideado por la Gobernación ha resultado ser un proyecto muy bueno para nuestras escuelas. Es el tema de la seguridad que tanto para la institución, los docentes, y sobre todo de nuestros niños es importante, ya que nos encontrábamos desasistidos en materia de protección”.

Afirmó que, “las estrategias aplicadas para iniciar este plan, como todo lo que ha hecho la gobernación del estado Carabobo, darán frutos positivos en comunidades y colegios y estoy segura que tendrá éxito”.

IgualmenteJorguin González, vocero del consejo comunal Santísima Trinidad, sector Charneca III, parroquia Miguel Peñamunicipio Valencia, reconoció que las mesas de trabajo instaladas han permitido intercambiar propuestas, entre las cuales se prioriza la permanencia de los efectivos de seguridad en los colegios y agradeció a los involucrados en el trabajo que se está haciendo.

Además sugirió que, se impartan talleres en materia de seguridad, “entre la comunidad, los maestros y cuerpos policiales, de manera que conozcamos las medidas a tomar ante cualquier hecho que atente contra la integridad de nuestros hijos, quienes pasan 6 horas en estos recintos educativos”.

José Benítez, vocero del consejo comunal José María Vargas II y misionero de la Base de Misiones Agua Blanca del municipio Carlos Arvelosostuvo que, “este es un privilegio que nos brinda el Estado al tratar el tema de la seguridad en las escuelas, en donde se le ha notificado al Secretario de Seguridad Ciudadanauna estrategia de cómo aplicar las medidas necesarias para combatir el flagelo de la inseguridad que vivimos en nuestras comunidades”.

Resaltó que actualmente se le brinda la oportunidad al colectivo de articular con los organismos de seguridad, personal directivo y docentes de las escuelas, para minimizar la incidencia de robos y hurtos en las comunidades e instituciones educativas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.